¡No te pierdas el Festival de Cine de Mujeres!


Entre el 16 y 20 de marzo, no te pierdas el primer Festival de Cine de Mujeres, dedicado a las películas hechas por mujeres y/o que tratan sobre temas de género.

¡Pero no sólo hay películas! En el festival podrás participar de muchísimas actividades como competencias de cortos, muestras  y charlas en 5 salas distintas de Santiago,  4 comunas de la región metropolitana (Lo Prado, Peñaflor, Peñalolen y San Joaquín) y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.  Las diversas actividades nos invitan a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la sociedad y cómo es tratado este en los materiales audiovisiuales.

Un gran panorama es la inauguración del festival, que contará con la conducción de Katherine Salosny. En esta ocasión, se hará el pre-estreno de la película “Agora” de Alejandro Amenabar, ganadora de 7 premios Goya. Este evento se realizará en el Centro Gabriela Mistral.
Actividades

  • Competencia de cortos documental, realizado por mujeres chilenas o residentes en Chile.
  • Competencia de cortos ficción, realizado por mujeres chilenas o residentes en Chile.
  • Muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas.
  • Muestra internacional de: Festival de Cine de Mujeres de Créteil y de Woman Makes Movies.
  • Muestra “Mujeres en el mundo”. Una interesante selección de películas recientes de diversas partes del mundo en que se exponen las distintas realidades que viven las mujeres en la actualidad. Películas para disfrutar y reflexionar.
  • Foco Nuevas realizadoras argentinas. Desde al otro lado de la cordillera nos llega un grupo de películas estrenadas en los últimos dos años, que da cuenta de una generación muy potente de jóvenes realizadoras argentinas con mucho que decir.
  • Muestra Enfoque en África. África es una de las zonas del mundo que posee las mayores desigualdades en los temas de género. Profundamente desconocida para la sociedad chilena, el Festival de Cine de Mujeres invita con esta muestra a acercarnos a la realidad de las mujeres que habitan el continente negro.
  • Foco estrenos en Chile. Una selección de destacadas películas dirigidas por mujeres, nunca antes vistas en Chile.
  • Retrospectiva a Lourdes Portillo. Una de las documentalistas latinoamericanas pioneras y de gran influencia en todo el continente. Sus películas han sido muy estudiadas y han servido de influencia en el resto del documental latinoamericano. Su obra tiende a centrarse en América Latina y en la experiencia de los latinoamericanos en Estados Unidos.
  • Retrospectiva a Douglas Sirk. El melodrama Douglas Sirk. Influencia fundamental para realizadores contemporáneos como Pedro Almodóvar o F. Ozon, Sirk fue uno de los pioneros en retratar el modo de vivir estadounidense, desde el punto de vista de personajes femeninos y con una cuidada puesta en escena, armando las bases de lo que conocemos como melodrama.
  • Retrospectiva a Samira Makhmalbaf. Realizadora iraní Samira Makhmalbaf, hija del reconocido cineasta Mohsen Makhmalbaf, da cuenta de las complejidades del mundo femenino en medio de una sociedad islámica.
  • Exhibiciones y Cine Foro en cuatro comunas populares: Lo Prado, Peñalolén, Peñaflor y San Joaquín. Con un fuerte enfoque en relevar los temas relativos a la violencia contra la mujer, estas actividades consistirán en la exhibición de un filme que toque este tema y con una posterior conversación entre especialistas del área y el público presente.
  • Charlas temáticas: 1. La mirada femenina en el mundo del cine: el aporte de las mujeres en la creación del imaginario cinematográfico, las ausencias y posibilidades. 2.El ser mujer y creadora: Las dificultades de ejercer el rol de creadora artística -audiovisual u otra- en un mundo eminentemente masculino. 3. Gestión de mujeres en cultura.
  • Evento de distinción a mujeres destacadas del arte y la cultura: En asociación con la Universidad de Chile, la Unión Nacional de Artistas y el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Festival de Cine de Mujeres premiará la trayectoria de una mujer chilena que ha aportado significativamente a la cultura.

Más información: http://www.festivaldecinedemujeres.cl

 

Prev Los beneficios de la comida de bebé hecha en casa
Next Me gusta el Morado

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment