¡Ojo! Los almuerzos escolares pueden provocar sobrepeso

Fuente: La Tercera

Un estudio realizado por la Northwestern University en Estados Unidos encontró que los niños que reciben colaciones en el colegio son más obesos que los que llevan comida desde casa.

El informe evaluó a 15 mil escolares de entre kinder y quinto básico, y descubrió que los niños que reciben colaciones comen 40 calorías más al día, y pueden ganar un kilo después de 6 meses.

Según explica la experta en obesidad infantil del INTA Juliana Kain, un niño de quinto básico debe comer 2000 calorías al día. En Chile, los programas de alimentación escolar buscan mejorar el desarrollo de los niños de escasos recursos. El programa de Junaeb entrega mil calorías a los niños más vulnerables y 700 a los de menor vulnerabilidad.

Sin embargo, un estudio realizado en Chile encontró que los niños que reciben las colaciones de Junaeb no están más motivados académicamente. El mismo estudio indica que los niños que reciben colaciones de mil calorías no tienen mejores resultados en el Simce. Por el contrario, estudios norteamericanos indican que los niños obesos tienen peores resultados académicos.

La raíz del problema yace en que estas políticas de alimentación fueron desarrolladas hace décadas, cuando los niños en situación vulnerable corrían el riesgo de ser desnutridos. Sin embargo, hoy en día ocurre lo contrario: mientras más vulnerabilidad, más posibilidad de obesidad. Los niños vulnerables son más sedentarios y tienen más acceso a comidas rápidas, las cuales son baratas pero tienen más calorías.

Con esto en mente, la Junaeb reformulará sus colaciones el próximo año, reduciendo la cantidad de grasa, azúcar y sal.

Prev Para Recordar: Los Pitufos
Next No donar leche materna ni fórmula para bebés a Japón

1 Comment

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment