¿Cómo guardo la leche materna?


Si bien la duración del fuero postnatal está en discusión, la ley actual permite un postnatal de 3 meses. Esto puede complicar a algunas mamis, ya que la lactancia materna es recomendable por lo menos durante los primeros 6 meses de vida de un bebé.

Pensando en este problema, te preparamos un instructivo para que sepas cómo dejar tu leche lista para tu bebé, una vez que vuelvas al trabajo.

Recolectando la leche

Lo más importante que debes recordar es lavarte bien las manos y también el equipo de recolección que uses. Además, debes lavar el recipiente en el cual se guardará la leche. Puedes hacerlo con detergente. Luego, enjuaga con agua fría y deja secar sobre una toalla.

Intenta realizar la recolección en los horarios en los que usualmente alimentas a tu bebé. Te recomendamos hacerlo en las mañanas, ya que tendrás más leche. Además, aprovecha de recolectar el exceso cuando tu bebé toma menos leche de la usual. Antes de recolectar la leche, siéntate y relájate. Luego, sigue las instrucciones que deben venir con tu aparato sacaleches.

Almacenando la leche

Para almacenar la leche, compra un recipiente especialmente diseñado para este propósito. Existen distintos tipos como bolsas plásticas, botellas de plástico, o recipientes de vidrio. Recuerda que si vas a usar bolsas plásticas, debes poner varias bolsas pequeñas dentro de una grande para protegerlas contra daños. Además, sea cual sea el recipiente que uses, debes dejar un espacio vacío, ya que la leche congelada se expande.

Una buena idea es juntar leche a través del día. Si guardas el recipiente en el refrigerador, puedes agregarle leche durante el día y congelarla en porciones de 1 a 2 gramos en la noche. Si no tienes un refrigerador, la leche podrá estar en temperatura ambiente unas cuantas horas, pero te recomendamos refrigerar inmediatamente.

Si guardas leche fresca en el refrigerador a 3.8°C, debería durar entre 5 y 7 días. Ahora, si la congelas en la parte de atrás del congelador, y no abres mucho la puerta de este, podrá durar hasta 5 meses. Recuerda marcar los recipientes de leche con la fecha en la cual la recolectaste.

Descongelando la leche

Para descongelar la leche, sácala del congelador la noche anterior y déjala en el refrigerador. Tardará alrededor de 12 horas en descongelarse. Si estás un poco apurada, puedes poner el recipiente de leche dentro de otro con agua tibia. Sin embargo, nunca pongas un recipiente de leche dentro de agua caliente, ya que esto puede acabar con algunas de las propiedades inmunológicas de la leche. Además, ¡recuerda que jamás debes poner la leche materna en el microondas!  Esto cambiará la composición de la leche y puede llegar a quemar a tu bebé. Si la grasa de la leche se separa del resto, puedes mezclarla lentamente, para volverla a juntar.

La leche descongelada puede durar hasta 24 horas en el refrigerador, pero ¡nunca la vuelvas a congelar!

 

Prev ¡Atención Educadoras!
Next ¡Celebra un nuevo año con Carrusel!

1 Comment

  1. Creo que es importante que se complemente este articulo con otro sobre los riesgos del bisphenol-a y como evitar causarle daño a tus hijos a través de plásticos no calificados. En Chile no hay regulación al respecto y es un daño tanto para los niños como para los adultos, saludos.

    Reply

Leave a Comment