¿Por qué celebramos pascuas comiendo chocolate?

Imagen : http://www.sheknows.com

Regalar huevos de chocolate en Pascua de Resurrección o Domingo Santo es  una costumbre que viene de hace siglos y que nació cuando los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal, no podían comer huevos ni tampoco productos lácteos. Entonces los guardaban y, una vez terminada la Cuaresma, los regalaban como signo de alegría por la resurrección de Jesús.

¿Por qué es el Conejo quien los reparte? En la tradición cristiana  se cuenta  el relato sobre el origen del conejo de Pascua, dicen que en el  tiempo de Jesús un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a él y presenció su resurrección. Al haber presenciado el milagro, al salir de la cueva junto con Jesús, se dice que fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena noticia, regalando huevos pintados.

Y aunque actualmente, los religiosos  recomiendan solamente la abstinencia de carne los Viernes Santos, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua continuó, principalmente en los países anglosajones, Estados Unidos y en Europa Central.

Ahora, ¿por qué son de chocolate? En un principio, se regalaban huevos de gallina pintados de diferentes colores, pero como la mayoría de los que recibían los huevos eran niños, comenzaron a regalarse de chocolate.

Sin embargo, hay otro motivo que originó la tradición del huevo. En muchas culturas, los huevos significan “vida” y “fertilidad” incluso en culturas paganas. Si tenemos que buscar un simbolismo cristiano al huevo, este puede ser el del principio del universo y de la creación, el sentido de una “vida nueva”, tal como indica la Pascua: una vida nueva que, para los cristianos, la trae Jesús resucitado.

Lo importante es trasmitir alegría a nuestros niños y disfutar juntos en familia.
Prev Historias divertidas de la "Fiesta de los conejitos"
Next Fomentar la lectura tiene múltiples beneficios ¿Pero cómo elijo un libro que lo motive?

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment