¿Qué pasa y qué se siente en las últimas semanas?

¿Qué pasa y qué se siente en las últimas semanas?

A partir de la semana 31, el aumento de peso y la altura de los bebés se da con la misma velocidad.  Todo lo que la guagüita desecha en el líquido amniótico es filtrado y purificado por la placenta día a día, así es que su ambiente está siempre limpio.  En cuanto a ti, el útero ha crecido de tal manera que empuja el diafragma hacia arriba, lo que puede producirte una sensación de falta de aire que se acentúa cuando terminas de comer o has realizado algún esfuerzo.  Si tu hijo o hija se ha ubicado de cabeza es posible que percibas sensaciones en el área genital como vacío o puntadas.  Sin asustarse, es normal.

En la semana 32 el bebé tiene 30 semanas de vida, mide unos 42 centímetros y pesa aproximadamente 2 kilos.  Cambiará el estilo de sus movimientos, según sea la ubicación definitiva antes del parto; por eso flexiona y extiende los brazos y piernas y gira sobre si mismo como un trompo.  Su estructura pulmonar está madura, sólo falta producir surfactante de mejor calidad cada día.  Es posible que tu tengas insomnio más seguido.

Impresionantemente en sólo una semana tu hijo ha subido unos 200 gramos, alcanzando los dos hilos 200.  Duerme cada dos horas, pero atención… cómo nos pasa a todos, se puede despertar con cualquier ruido fuerte.  Tus  pechos segregan calostro espontáneamente y las contracciones son cada vez más seguidas.  Y, seguro… las ganas de tener a tu bebé en los brazos es cada día mayor.

En la semana 34 los brazos de tu hijito son más flexibles igual que sus articulaciones,  Los huesos de la cabeza aún no están bien unidos entre sí.  Tendrás que “aguantar” que los calambres, tanto en manos como en piernas, se presenten con mayor frecuencia.

Si tu bebé es varón, en la semana 35 sus testículos ya descendieron a su lugar definitivo; en cambio si es niñita, los labios menores son muy notorios.  Sea cual sea el sexo del futuro integrante de la familia, ya pesa 2.600 gramos y mide 45 centímetros más o menos.  Tu espalda molesta bastante; tal vez tengas la impresión de que la guagua está muy abajo, eso se debe a la presión que ejerce sobre la pelvis.

Llegamos a la semana 36 y sólo falta una semana para que la calidad del sufractante sea la adecuada para respirar fuera del útero.  El cuerpo del bebé ya tiene mucha grasa, la que le sirve de reserva energética y para regular su temperatura; además, se empieza a preparar para transitar por el canal del parto.  Una parte de tu útero que se llama segmento se estira y alcanza unos 10 centímetros.  Si te harán cesárea, esta dependerá del lugar dónde el bebé se esté acomodando.

Para la semana 37, el bebé puede nacer cuándo quiera, mide entre 47 y 49 centímetros y pesa más o menos 3200 gramos.  El útero tiene un tamaño inmenso, al punto de llegar al borde del esternón y es por eso tienes permanentemente sensación de satisfacción aunque comas sólo pequeños bocados.  Tienes molestias en el pubis y algunas secreciones vaginales que te incomodan.

En sta semana, la 38, tu guagüita mide entre 48 y 50 centímetros y puede estar en un peso de tres kilos 300 gramos.  El unto sebáceo (crema que cubre su piel) es más abundante, lo que le permitirá nacer más fácilmente.  El lanugo está desapareciendo.

Para la semana 39 toda la grasa acumulada por tu hijo o hija servirá para regular su temperatura después del nacimiento.  Su cuerpo está listo para nacer.  En tu caso, las contracciones rítmicas no se detienen.

Llegó el momento.  Si la fecha de parto programada no te preocupes ya que sólo e, 5% de las mujeres dan a luz en la fecha definida.  Las guaguas que nacen en la semana 40 pesan, en promedio, uso 330 gramos y miden unos 51 centímetros.  Al momento de nacer, en general los bebés tienen la cabeza deformada por el paso por el canal de parto y suelen estar cubiertos de vérnix y sangre.

Cuándo notes la salida de una secreción mucosa rosada o morada por tu vagina debes ir dónde tu médico ya que se trata del tapón mucoso, que puede perderse una semana o una hora antes de que el parto comience.

Felicitaciones a los nuevos padres, les deseamos lo mejor de la vida junto al nuevo o nueva integrante!!!!!

Prev Panoramas del 20 al 22 de diciembre
Next Mes del prematuro

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment