Las pataletas: Tips para saber cómo reaccionar

Las pataletas: Tips para saber cómo reaccionar

Contenido presentado por Hipoglós

Mamá, no te angusties por las rabietas de tu hijo, ya que debes saber que son comportamientos normales  en menores entre 2 y 5 años.

Para conocer las etapas en que es más se presentan, las causas y cómo debemos enfrentarlas, conversamos con las Psicólogas Marcela Solar y Alejandra Montenegro, de www.psicologasencasa.cl

Desde el punto de vista psicológico ¿qué es una pataleta?

Es una reacción conductual disruptiva muy notoria. Se caracterizan por agitación motora, llanto, gritos, golpes, insultos u otras. Y es importante saber que son esperables hasta alrededor de los 4 a 5 años teniendo su pick entre los 2 y los 3 años, ya que es la etapa conocida como el “no”, cuando comienzan a negociar su autonomía.

¿Qué situación o situaciones pueden detonar una reacción de este tipo en un menor?

Si nos fijamos en el patrón, en niños pequeños, las pataletas pueden darse cuando:

1.  los padres dicen “no” a algo

2. cuando quieren inculcar hábitos en sus hijos (higiene, vestirse, comer, etc.).

3. cuando han asociado las pataletas con algún refuerzo, o sea, han conseguido algo, ya sea algún objeto material e incluso la atención de los padres.

4. cuando existe algún problema emocional que debido a su inmadurez, no saben cómo expresar.

 

¿Qué reacción deben tener los padres?, ¿qué hacer en el momento?:

Hay que mantener la calma, es suficiente con el estado de intranquilidad del niño o la niña.  Así demostraremos que son los padres los que tienen el control de la situación. Es recomendable retirar la atención, es decir, ignorar. Tal vez se nos haga difícil, pero así se extingue la conducta  y los niños encontraran medios más adaptativos. También recomendamos dejar al niño a algún lugar seguro (como la pieza) o salir del lugar por un lapso de tiempo no muy prolongado (5-10 minutos es suficiente) para que se calme. Finalmente, hay que conversar con el hijo, de manera acotada, dándole a entender que la pataleta no está bien y luego contenerlo.

¿Cómo NO deben reaccionar los padres y la familia en general?

No hay que reaccionar de la misma manera que los menores, es decir, no hay que gritar  ni golpear al niño.  Tampoco hay que consentir o dar lo que el niño o la niña quiere inmediatamente.  No hay que poner etiquetas a los menores, sería un error calificarlo como niño mañoso, difícil o pesado, eso le da pie para seguir con las pataletas, sin tener otra opción. Además, no hay que negociar, suplicar o ceder cuando haya una mala conducta.

¿Qué pasa si el menor presenta un cuadro de este tipo, pero con personas más “lejanas” al entorno familiar directo

Es muy importante que los padres conversen con el entorno familiar menos directo, explicándoles cuáles son las estrategias con las que ellos, siempre, enfrentan las pataletas de los hijos o hijas.  Todos deben alinearse con la dinámica que los padres hayan elaborado.

¿Cuándo es recomendable pedir ayuda profesional?

Cuando los papás y mamás sientan que no pueden manejar la pataletas y cuando se den pataletas frecuentes en niños mayores de 5 años, ya que a esas alturas puede ser expresión de algún problema emocional más amplio.

 

Prev Colados: Visita a la fábrica Nestlé
Next Ideas y Concursos: Especial mamá

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment