10 cosas que debes saber sobre la piel del bebé

10 cosas que debes saber sobre la piel del bebé

 ¿Sabías que la piel de un recién nacido puede ser hasta 5 veces más delgada que la de un adulto? Una muy buena razón para tener cuidados especiales con la piel de tu bebé.

Por eso queremos contarte qué cosas son normales y en qué situaciones preocuparte.

 1- Espinillas y punto blancos: Este proceso comienza en el útero de la madre ya que el bebé esta expuesto a las hormonas de la mamá. Estas hormonas incrementan la producción de aceite en la piel tapando los conductos glandulares. Las espinillas y granitos, que generalmente se encuentran en la nariz y mejillas del bebé, desaparecen en unas semanas y no hay necesidad de tratarlas con alguna loción o medicamento.

2- No esperes que la piel de tu bebé sea tersa y uniforme: Los bebés están expuestos por primera vez a muchos elementos como contaminación del aire, leche materna, cremas, jabones, detergentes, etc. Su piel puede tener una reacción a muchos de estos elementos y ser completamente normal.

3- Dermatitis del pañal: Puedes prevenirla, pero es normal que tu bebé la tenga más de alguna vez. Esta condición es causada por la exposición de la piel a la humedad por un período prologado, por lo que para prevenir esta situación es básico elegir un buen pañal.

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo “Dermatitis del pañal”.

4- Manchas de nacimiento: Generalmente estas marcas son sólo diferencias en la pigmentación de la piel de tu bebé y no hay razón para preocuparse. Puede que estén ahí al nacer o que aparezcan después de unos meses. Si notas que la mancha cambia de forma o color y te preocupa, consulta a tu pediatra.

5- Eccema o dermatitis atópica: Es una inflamación de la piel generalmente causada por el contacto con una sustancia o superficie irritante. Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón; puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo. Es más común en niños con historia familiar de alergia, asma y dermatitis.

El eccema se puede clasificar, según sus características, en:

  • Atópico: Puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón. 
  • Seborreica: Es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara. 
  • De contacto: Es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo. 

Para tratar la dermatitis atópica, identifica la causa, evita el contacto, mantén la piel limpia, usa jabones y detergentes suaves e hipoalergénicos e hidrata la piel con una loción ó aceite humectante. En el caso de que no cese, consulta al médico.

6- Resequedad de la piel: Es normal que la piel del recién nacido sea seca y se descame, sobre todo si el bebé nació de término o pasadas las 40 semanas. La piel esta renovándose y la nueva estará perfectamente saludable. Si la resequedad no disminuye en unas semanas, consulta al pediatra.

7- Fiebre miliar o sarpullido por calor: Es normal que la piel de tu bebé muestra puntitos rojos en las zonas donde transpira más, como los pliegues de las piernas, brazos y cuello. La causa es la sudoración excesiva del niño lo que provoca la obstrucción de los poros impidiendo que el sudor salga de la piel. No es peligroso, pero es una señal de que el niño esta muy abrigado o expuesto a mucho calor. Mantén el área limpia y seca al aire. También puedes aplicar paños húmedos fríos. No apliques cremas ó ungüentos.

8- Infección por hongos o aftas: Son manchitas blancas dentro de la boca, paladar o lengua del bebé. Más común en niños de hasta dos meses de edad. Los hongos son parte del sistema digestivo y cuando un desequilibrio se produce puede llevar a una infección. En la mayoría de los casos las aftas desaparecerán en una semana.

Si tu bebé se ve muy incómodo por las aftas llama al pediatra quien probable te recomendará un medicamento oral antihongos.

9- Piel amarilla (ictericia): Generalmente ocurre entre 2 a 3 días después del nacimiento y es causada por un exceso de bilirrubina provocando que los ojos y la piel estén de color amarillo. Es más común en bebés prematuros y usualmente desaparece en 1 ó 2 semanas.

Para tratar la ictericia pueden recomendar amamantar más seguido y en casos más severos terapia de luz.

10- ¿Cuándo llamar al pediatra? Si tu bebé tienes pústulas o ampollas, fiebre o aletargamiento llama a su médico ya que pueden ser síntomas de una infección.

Tips:

  • La luz del sol es muy dañina, especialmente para la delicada piel del bebé. No lo expongas a los rayos solares y protégelo con un sombrero y quitasol. Nunca olvides usar un protector solar especialmente diseñado para bebés.
  • Elegir un buen pañal es básico en el cuidado y prevención de la dermatitis del pañal. Busca uno que absorba la humedad y la mantenga lejos de la piel de tu bebé, como la línea Premium Care de Pampers, que cuenta con 3 capas absorbentes, materiales suaves y una loción de aloe.
Prev Consejos de estimulación y regalos para mellizos y gemelos
Next Dermatitis del pañal

2 Comments

    • Hola Jackelin,

      Es importante que todas las “manchas” de la piel, sobre todo en bebés, sean controladas por un dermatólogo para descartar cualquier problema. También tener un control según las indicaciones del especialista.
      Suerte

      Reply

Leave a Comment