10 cosas que tus hijos debiesen verte hacer

10 cosas que tus hijos debiesen verte hacer

Los niños tienen a diario una sobredosis de información que integrar en sus vidas. Mucho que aprender y recordar. Sin embargo, los niños aprenden mirando más que nada. El ejemplo que den sus padres y otros adultos significativos es la mayor influencia que tendrán en sus vidas. Aquí compartimos contigo 10 actividades que debes dejar que tus hijos vean en ti y que los ayudarán en sus vidas.

papas

1- Llorar

Muchos niños piensan que llorar es para los bebés o para los débiles. Que sus emociones debiesen ser controladas para esconder las emociones “negativas” como llorar.

Los seres humanos somos máquinas de emociones, las tenemos en cada momento de nuestro día y la pena, angustia o rabia son emociones aceptables y sanas. Dejar que tus hijos te vean llorando disminuirá su ansiedad sobre este tipo de emociones y la podrán respetar en los otros y ellos mismos.

2- Esforzarte y luchar por tu meta

El solo ver a su papá o mamá esforzarse por conseguir algo les enseñará que es parte de la vida. El hecho de trabajar duro por algo y levantarse cuando algo no resulta les permite entender el concepto de resilencia, que es un concepto de suma importancia en los niños, ya que en su infancia y adolescencia se encontrarán con situaciones que los obligarán a levantarse e intentar de nuevo.

Al ver que sus padres enfrentar un problema, ya sea esforzándose o pidiendo ayuda cuando es necesario, ellos aprender que los problemas siempre surgen y que siempre hay formas de enfrentarlos que son más positivas que otras.

3- Besa y demuestra cariño a tu pareja

Algunas parejas, cuando llegan los hijos, se convierten en una suerte de alianza, pero pierden los detalles románticos entre ellos. Es importante que los niños vean este tipo de demostraciones afectivas, que entiendan que una pareja es eso, un lazo amoroso y romántico, diferente a los amigos u otros familiares. También internalizan la importancia de demostrar cariño.

4- Hacer deporte

En esta época, donde los niños tienen menos actividad física que nunca antes en la historia, es importante que vean el NO ejercitarse como anormal y no viceversa. Entenderán que el deporte ayuda a su cuerpo y su mente.

5- Planificar tu presupuesto

Los temas de dinero, sobre todo cuando hay problemas, por lo general son escondidos de los niños, y eso está bien. Un problema de este tipo puede crear mucha ansiedad en un niños que no le corresponde a su edad. Sin embargo, el entender que las cosas tienen un costo, que se paga un arriendo, una cuota de un préstamo, que el super mercado tiene un costo, etc. los ayudará a dar valor a las cosas, al trabajo y los preparará para su adultez cuando ellos deban asumir sus primeros costos.

6- Tu espiritualidad

Los niños son bastante espirituales por naturaleza y quieren entender la razón de por qué estamos aquí. Al ver a sus padres siendo espirituales, sea cual sea la forma, les enseña que la vida no es solo sobre logros, éxito, etc. si no que hay más, algo interno que nos guía y necesitamos.

Si tu hijo te ve rezar o meditar seguido, entenderá que también somo seres espirituales y necesitamos conectarnos con nosotros mismos y con algo más.

7- Se voluntario

Vernos donar nuestro tiempo y habilidades es una forma de aprender a dar de vuelta, a retribuir a la comunidad. Esto puede ser desde ayudar a la abuelita vecina llevar las bolsas del super mercado, ayudar un animal herido, construir casas, etc. No solo entregar un cheque, donde todo se disminuye al dinero.

Entrega un sentido de equilibrio y permite ver que sus acciones puedes hacer feliz a otros, no solo las de sus padres.

8- Aprende algo nuevo

Aprendemos durante toda nuestra vida y es parte esencial de una vida sana y equilibrada. Los niños que ven a sus padres aprender algo nuevo, ya sea un instrumento, una habilidad, algo que siempre quisieron hacer o simplemente leer entienden esto desde la infancia y están preparados para incorporar el aprendizaje en sus vidas.

Los niños que ven a sus padres leer tienden a leer más, y eso trae una serie de beneficios desde la creatividad hasta mejor redacción y ortografía.

9- Ser creativo

Usa tu lado derecho del cerebro. Pinta, dibuja, construye, teje, etc. Expresarse de forma creativa insta a los niños a hacer lo mismo. No importa si no tocas la guitarra fantásticamente o tus dibujos no son hermosos en la forma tradicional, es solo por el hecho de disfrutar haciéndolo.

10- Se amable contigo mism@

Los padres somos críticos, a veces demasiado, de nosotros mismos. “Estoy tan gorda”, “Dije algo tan estúpido hoy”, “No hice un buen trabajo”. etc. son todas declaraciones violentas contra nosotros mismos y en un abrir y cerra de ojos los niños adoptarán la misma actitud.

Un niño no aprenderá a amarse y aceptarse a si mismo cuando ve a sus padres constantemente criticarse. Muéstrale de te cuidas, que perdonas tus falencias y errores. También la ayudará a ella a no tener angustia o inseguridad sobre sentirse aceptada o aceptado por sus padres cuando cometa errores.

 

Prev Panoramas de fin de semana (5 al 8 de noviembre)
Next Tips para incorporar apoyo emocional al aula

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment