10 Tips para explicarles a tus niños el Día del Amor

10 Tips para explicarles a tus niños el Día del Amor

El día de San Valentín es aquella oportunidad que tenemos en el año para mostrar aprecio por las personas que amamos. Sin embargo, también ocurre que los comercios y medios masivos nos saturan con anuncios que quizás puedan confundir un poco a los niños. Como padres, es buena idea que nos enfoquemos en explicarles lo que ocurre este día y cómo funciona el mundo en torno a éste.

A continuación te enumeramos algunos consejillos que pueden ser útiles:

1.- Sé claro al mostrar tus sentimientos y lo que piensas sobre este día:

Comenta si es una fecha importante para ti, qué es lo que esperas del día, cuál es su significado que tiene, según tu. La idea es que tus niños queden claros acerca de tu visiones sobre el día del amor.

2.- Comparte con tus hijos las experiencias que hayas tenido durante tu vida en este día:

Tanto las buenas como las malas. Desentierra aquellas anécdotas que te permitan reflexionar con ellos sobre lo que el día de San Valentín les puede hacer pensar.

3.- Conversa con tu hijo de sus sentimientos sobre su participación en las actividades del colegio:

Si está motivado en participar, ayúdale a preparar su obsequio con creatividad y alegría. En cambio, si no siente deseos, trata de utilizar un poco de psicología y averiguar por qué razón está siendo negativo. Sugiérele que este día es una forma bonita de mostrar afecto por otros seres humanos.

4.- No debes presionar a tu hijo si no quiere hacer regalos:

Lo más inteligente es hacerle ver cómo se sentiría él si nadie de sus amigos o su familia le hiciera algún presente. Respeta su decisión y conversa sobre por qué no quiere entregar un presente a modo de demostración afectiva.

5.- Cuida el exceso de consumismo:

Es natural que te sientas preocupada por lo comercial que se puede tornar esta celebración a veces. Una buena solución para que eso no afecte a los niños es motivarlos a que hagan sus propios presentes. Hazte de un montón de accesorios; lápices de colores, pinceles, pinturas, papel, goma de pegar, etc, y ayúdalos a hacer objetos simpáticos y hermosos.

6.- Anímalos a empezar los regalitos con tiempo:

Sería muy estresante que un niño tenga que estar la noche del día 13 confeccionando 15 regalos. Además, con tiempo se puede ser mucho más creativo.

7.- Respeta que quiera estar con su mejor amigo/a:

Es posible que tu hijo quiera hacer algo especial para su mejor amigo. Una buena idea es llevarlos a pasear y que pasen un tiempo junto divirtiéndose.

8.- Refuerza el amor familiar:

Los hijos y los padres muy a menudo intercambian postales que enfatizan los lazos de amor que los unen. Es una buena idea que inicies a tu pequeño en esta costumbre, lo cual lo ayudará a entender que también el amor de familia es parte de este día.

9.- Vigila tus conductas sobre el materialismo:

Recuerda que los niños copian todo lo que hacemos o somos. De este modo se transmiten valores. Si este día regalas a tus amigos objetos caros es probable que tus hijos quieran hacer lo mismo e identifiquen este día con la frivolidad, en lugar de entender el sentido amoroso que se oculta tras el intercambio. Mientras antes es mejor expresar amor a través de cosas que trasciendan el materialismo. Los niños son de naturaleza concreta, les es difícil entender un concepto que puede representarse con objetos. Si entregas amor, compasión, ayuda, afecto, ternura y respeto a las personas que amas (no solo el día de San Valentín, sino también durante el año) estos aprenderán de ti que “Te quiero” es algo más que dos palabras y que un obsequio puede ser mucho más que un objeto material.

10.- No les quites antención a tus hijos:

Sabemos que este es, para algunas familias, un dia muy ajetreado pero no por eso debes pasártelo todo el dia preparando cosas y estresándote. Intenta no trabajar más de la cuenta , anímate a preparar con ellos esas recetas especiales que tienes guardadas,  y enfócate en compartir con tu pareja e hijos la mayor parte del día, recuerda que ellos están aprendiendo lo que significa el amor.

Ya lo saben, a prepararse para celebrar este hermoso día!

 

 

REVISA TAMBIÉN:

6 consejos para mamás que crían solas a sus hijos

10 consejos para pasar un San Valentín con los hijos

Matrimonio con hijos, cómo enfrentar la vida sexual

Prev Primeros amores de verano
Next Bebés con mayor riesgo ante el virus sincicial

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment