3 de cada 10 niños tienen problemas del sueño

3 de cada 10 niños tienen problemas del sueño

El sueño de nuestros niños muchas veces es dejado como una temática de segunda importancia, porque no todos saben lo fundamental que es. Lo cierto es que los problemas abocados en esta instancia afectan de forma directa en situaciones como el comportamiento y  los procesos de aprendizaje, es por eso que este nuevo estudio, realizado por la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), no debería dejar a ningún padre indiferente.

El análisis reflejó que actualmente el 30 % de los niños presenta alteraciones del sueño. ¿Por qué? El organismo español también quiso responder a esta pregunta: los malos hábitos en horarios y costumbres son el principal detonador de este tipo de problemáticas.

Dentro de los problemas más comúnmente detectados entre los padres quienes fueron parte de esta encuesta, están:

-Resistencia a acostarse
– Ansiedad en el momento de irse a la cama
Enuresis
Despertares nocturnos
Pesadillas
– Sonambulismo
– Despertar matinal precoz

La SEPEAP explicó que estas dificultades, pueden generar en nuestros niños:

-Alteraciones en el comportamiento
Déficit de atención
Irritabilidad
– Fracaso escolar
– Riesgo de accidentes
– Efectos negativos sobre el crecimiento y desarrollo ( obesidad, por ejemplo)

¿La recomendación del estudio? promover una adecuada formación en los profesionales de la salud infantil, que permita mejorar la información a las familias y a los adolescentes de hábitos que favorezcan un correcto descanso.

Por nuestra parte, tenemos algunos consejos que entregarte:

Miedo a dormir: pesadillas infantiles
¿Cómo enfrentar la Enuresis?
Pequeños visitantes nocturnos
Los hábitos en el hogar

Es importante que los hábitos del buen dormir provengan desde bebés, para ir entregando estas instancias en un proceso compacto durante el tiempo. Si las enseñanzas son inculcadas desde pequeños, durante el crecimiento lo asimilará de forma más óptima y no presentará dificultades estando más grande.  Por esta razón hemos preparado esta entrevista con el Doctor Pedro Barreda, para asesorarte en los momentos claves:

Si quieres más información, no dudes en visitar nuestra sección INFANCIA

Fuente foto

¿Cuál es su opinión frente a este tema? ¿Sus niños presentan alguno de estos problemas del sueño? ¿Qué consejos les darían a los demás padres que están pasando por esto? 

 

Prev ¡Mamá: Quiero tener una mascota!
Next Disney y Youtube: la nueva alianza de entretención para niños

1 Comment

  1. Hola, en mi caso mi hijo esta en la etapa de cambio de cama,tiene 2 años 10 meses , le tenemos una pieza adornada con autitos y las cosas que le gustan ,pero es un sufrimiento para el acostarse solito … cuando logra dormirse lo hace hasta las 04:30 aprox de la madrugada y empieza a llamarnos , de lo contrario antes de dormir tose hasta vomitar y asi lograr acostarse con nosotros!!! agradeceria enviar algun consejo para poder cambiar definitivamente a mi hijo de cama…

    Saludos ,

    Katta,-

    Reply

Leave a Comment