5 Terapias Alternativas para la Infertilidad

Muchas mujeres sueñan con ser madres. Sin embargo, para un porcentaje de ellas, parece que los deseos no son suficientes, y no logran concebir. Son muchas las causas por las cuales esto sucede—incluso, a veces, las causas nunca son determinadas con certeza.

Las personas hemos lidiado con la infertilidad a través de toda la historia. La ciencia moderna ofrece distintos tratamientos para superarla. Sin embargo, tradiciones más ancestrales también dan soluciones para este problema. Aquí te mostramos algunas de ellas:

–  Acupuntura: Este tratamiento para diversos problemas de salud se utiliza hace 2000 años. Es considerada como una terapia complementaria para los tratamientos de fertilidad modernos, como la inyección intracitoplásmica y la fecundación in vitro. Utilizada como complemento, la acupuntura es efectiva para las parejas que tienen un problema funcional como las ovulaciones irregulares o alteraciones en la  producción de espermatozoides, ya que envía el flujo sanguíneo necesario a los órganos reproductivos y estabiliza los niveles hormonales.

– Reiki: El Reiki es una técnica parecida a la psicología tradicional, pero utiliza la energía vital del universo para equilibrar a las personas. En ella, el terapeuta canaliza la energía a través de las manos, y ayuda al paciente en su totalidad: lo físico, mental, emocional y espiritual. Este tipo de terapia complementa los tratamientos modernos, ya que reduce los niveles de estrés, libera las emociones y equilibra el cuerpo.

– Flores de Bach: La terapia floral también aporta al equilibrio. Así, se administran extractos de plantas para mejorar el sistema inmune y el funcionamiento hormonal. Para la infertilidad, las flores que más se recetan son: Achicoria (para mujeres con trastornos de hipoestrógenismo y ciclos irregulares), agua de roca (para varias alteraciones de la fertilidad), clemátide (si la toma la pareja, aumenta la fertilidad cuando el problema no está en una causa orgánica) y estrella de belén  (para tiroides, menstruaciones abundantes, ausencia de menstruaciones).

– Meditación: La meditación es clave durante este proceso, ya que ayuda a reducir el estrés y permite que la pareja encuentre equilibrio. A través de la meditación, uno puede diminuir la presión sanguínea, disminuir la frecuencia de sus ondas cerebrales (facilitando el descanso), aumentar las reservas de energía, y regularizar una serie de sistemas emocionales y físicos.

– Alimentación correcta: Una buena alimentación contribuye a una mejor salud. Toma dos litros de agua al día y elimina las bebidas gaseosas o que contengan cafeína. No pases más de 5 horas sin comer, y come más verduras, frutas y cereales integrales. Evita la comida con demasiada grasa, azúcar o sal y reduce la cantidad de carnes rojas que consumes. Si puedes, reemplaza los alimentos con aditivos por alimentos orgánicos.

 

Prev [Infografía] Síntomas del embarazo
Next Panoramas de fin de semana ( 26 al 29 de junio)

5 Comments

  1. Pregunta: pueden documentar que estas 5 opciones efectivamente mejoran la fertilidad. Yo pasé por eso, y de seguro no se imaginan lo complicado que es lidiar con las expectativas propias y ajenas, las preguntas, los chistes fuera de lugar (“pero pónganle empeño”). El costo emocional es tremendo, y del económico ni hablar. Uno se desespera e intenta todo. Cada intento de FIV tiene una probabilidad entre 4 de terminar en embarazo exitoso. ¿Cuanto mejoran las terapias señaladas ese 25%? Y aquí no hablamos de fe, porque cuando una pareja se enfrenta a esta situación, lo que más tiene es fe.

    Saludos

    Reply
    • Hola Carmen,
      Es una información que tenemos de distintas fuentes. No tenemos una data específica respecto al porcentaje que influyen o ayudan a lograr un embarazo, pero sí sabemos que no son perjudiciales y que sí son una alternativa que puede ayudar y ser un complemento a otras terapias, y también en ocasiones son la solución. No queremos, bajo ninguna circunstancia, decir que a todas les funcionará, sólo entregar la información para que se informen sobre estas terapias alternativas.
      No sabemos, por experiencia, lo que es pasar por ese momento, tampoco queremos imponer terapias. Tu comentario nos sirve para poner atención en cada palabra o frase que escribimos. Gracias y esperamos que entiendas el tipo de publicación.

      Saludos!!

      Reply
  2. Hola quisiera saber si el reiki me ayudaria en mi problema de fertilidad llevo ocho años en la busqueda pero nada. Los medicos nos dicen q estamos bien q podemos hacer…?

    Reply
    • Hola Jeimmy,
      Después de 8 años intentando tener un hijo te mandamos toda la energía del mundo
      Para muchas personas el reiki es una alternativa que los ha ayudado. No podemos decirte a ciencia cierto si te ayudará o no con la fertilidad, pero puede ayudarte a controlar tu ansiedad que es un factor muy importante a la hora de concebir un hijo.
      Te deseamos lo mejor!

      Reply

Leave a Comment