6 causas del por qué los niños no quieren comer | Revista Carrusel

6 causas del por qué los niños no quieren comer

12 junio, 2012 por
Categoria: Alimentación, Infancia, Somos Padres

niños que no comenLos niños en general, no son “mañosos” porque si, ellos tienen un motivo y razón del por qué rechazan la comida. Un revolucionario programa creado por la doctora Irene Chatoor llamado IMFeD(por su sigla en inglés) propone que existe distintas causas para que los niños no quieran alimentarse.

Irene Chatoor descubrió que una de las causas a estos trastornos estaban directamente relacionados a los padres o a quién cuida a los pequeños. Uno de los primeros signos de esto es que el momento de la comida se ha convertido en una batalla entre papás e hijos.

También es importante identificar que los niños a medida que crecen necesitan menos energía, lo que lleva a que puedan dejar de comer como antes.

Todas las causas tienen solución, aunque algunas con más trabajo que con otros. También influye la edad en que se comienza el tratamiento, porque puede que solo tome unas solas sesiones o varias.

Las 6 causas son:

1. Apetito pobre debido a enfermedad crónica: son lactantes o preescolares que no comen porque tienen una enfermedad asociada. El tratamiento en este caso es parte de la enfermedad principal.

2. Miedo a la alimentación: El niñ@ tiene apetito pero debido a una situación traumática, generalmente asociada a un dolor, le da miedo comer. El tratamiento es básicamente psicológico y a la par de los padres, para poder quitar estos traumas.

3. Apetito pobre por una percepción alterada de los padres: Esto significa que nosotros como padres creemos que come poco cuando en realidad está comiendo la cantidad adecuada para su edad, alterando la percepción del niño y generando estrés. Es aquí donde los padres debemos colaborar y entender cuáles son las reales necesidades de nuestros hijos.

4. Ingesta de alimentos altamente selectiva: Hay niños que tienen una alta sensibilidad a olores, colores, sabores, texturas, apariencias, etc. Saben qué les gusta y que no, y claramente, es difícil convencerlos a probar. Como tip para ayudar a estos niños es intensificar el sabor a través de aliños, desde el orégano hasta el ají.

5. Apetito pobre en un niño fundamentalmente vigoroso: Son niños felices, juguetones, disfrutan de la vida, en general les gusta más jugar que comer. En este caso, como tip, es buscar la forma en que se calmen, se sienten en la silla alta, sin distracciones como televisión, juguetes, etc. También es importante avisarles antes que comerán, así bajarán las revoluciones y sentir apetito.

6. Apetito pobre en un niño apático y retraído: Puede ser que este niño que no tiene ganas de comer tenga depresión, siendo la inapetencia parte de los síntomas. El problema que se suscita es que puede que estos niños no vayan al médico por desnutridos sino por otras patologías como neumonía y luego se nota que están muy delgados.

¿Cuándo ir a un especialista? 

Lo primero y más importante es no alarmarse, pero si tener ojo con algunas preguntas claves para saber si mi hij@ necesita ayuda pediátrica: ¿No come lo que debería comer según lo que han indicado en el consultorio o no come lo que la mamá o abuelita quieren que coma? ¿está más interesado en explorar el mundo, jugar y casi nada en comer? ¿es muy selectivo? ¿come pocas cosas y sólo en determinadas preparaciones? ¿le molesta por ejemplo andar a pata pelada en la arena o los ruidos fuertes? ¿está enfermo? (muchos niños dejan de comer cuando se sienten enfermos y luego recuperan las ganas de comer al sentirse mejor) ¿ha tenido alguna experiencia traumática respecto a la alimentación? ¿Es retraído, no sonríe, no tiene contacto visual con sus papás o cuidadores?

¿Cuántas de uds. han vivido tener un hi@ maños@ con la comida?

Sigue leyendo:

10 cosas que debes saber de la Ley del “Súper 8″

Especial Alimentación de los Niños en época de Frío

- 10 Reglas para que tu hij@ coma de todo

Tags: , , , , , , , ,

Categoria: Alimentación, Infancia, Somos Padres

Hola, soy Sofía M. y hago un montón de cosas en mi vida. Ando en bici, estudio, trabajo, pero lo más importante es que soy mamá de una pequeña retoña que alegra mis días, pero también me saca canas verdes. Si, ese es mi principal trabajo.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. monica dice:

    hola disculpe pero mi niña lleva ya 18 dias sin comer nada de solidos se uqeja de la lengua y garganta ya la lleve con 2 medicos y no le detectan nada y solo vive de liquidos al grado q ya bajo 2 kilos ella tiene 3 años y un mes comia muy bien solo un dia ya no pudo masticar y desde entonces ya no come nada de solidos q podria hacer en este caso. Por favor me pudiera asesorar gracias…

    • Pamela Arancibia dice:

      Hola Mónica,

      Consultamos con un especialista, quien nos aconsejó que debes pedir otra ayuda y opinión profesional, porque no es normal que sólo coma líquidos. Puede ser que necesite de mayor rigurosidad en los exámenes o diagnóstico o quizás es algo piscológico, pero se debe tratar y tomar atención porque no puede ser que siga bajando considerablemente de peso. Pide otra hora con un especialista y cuéntanos cómo te va, es importante poder aconsejar a las otras mamás que quizás están pasando por el mismo problema. Un abrazo y mucha suerte.

  2. fatima. dice:

    Hola buenos días. tengo un niño de cuatro años; lo cual cuando tenía 2 años se me enfermo mucho. que me dejó de comer. lo llevaba con especialistas. hasta que dimos con uno mi niño se me estaba muriendo. le receto. ceftriaxiona gracias a dios dio resultado. pero me dejó de comer todo tipo de comida. y la verdad ya no sabemos que hacer. poco a poco a ido subiendo su ritmo de comida . pero no quito del renglon . ya que sólo come tortillas con sal, o sanwichez de queso philadelfia. o su respectiva Manila de leche con chocolate. le agradecería me ayudara con algún comentario.

Comentar

Te puede interesar:
tecnologia en colegios
Ranking de colegios con desarrollo digital

Primer ranking de colegios sobre mejor infraestructura y prácticas tecnológicas realizado por diario La Tercera en conjunto con el Ceppe.

Close