6 causas del por qué los niños no quieren comer

niños que no comenLos niños en general, no son “mañosos” porque si, ellos tienen un motivo y razón del por qué rechazan la comida. Un revolucionario programa creado por la doctora Irene Chatoor llamado IMFeD(por su sigla en inglés) propone que existe distintas causas para que los niños no quieran alimentarse.

Irene Chatoor descubrió que una de las causas a estos trastornos estaban directamente relacionados a los padres o a quién cuida a los pequeños. Uno de los primeros signos de esto es que el momento de la comida se ha convertido en una batalla entre papás e hijos.

También es importante identificar que los niños a medida que crecen necesitan menos energía, lo que lleva a que puedan dejar de comer como antes.

Todas las causas tienen solución, aunque algunas con más trabajo que con otros. También influye la edad en que se comienza el tratamiento, porque puede que solo tome unas solas sesiones o varias.

Las 6 causas son:

1. Apetito pobre debido a enfermedad crónica: son lactantes o preescolares que no comen porque tienen una enfermedad asociada. El tratamiento en este caso es parte de la enfermedad principal.

2. Miedo a la alimentación: El niñ@ tiene apetito pero debido a una situación traumática, generalmente asociada a un dolor, le da miedo comer. El tratamiento es básicamente psicológico y a la par de los padres, para poder quitar estos traumas.

3. Apetito pobre por una percepción alterada de los padres: Esto significa que nosotros como padres creemos que come poco cuando en realidad está comiendo la cantidad adecuada para su edad, alterando la percepción del niño y generando estrés. Es aquí donde los padres debemos colaborar y entender cuáles son las reales necesidades de nuestros hijos.

4. Ingesta de alimentos altamente selectiva: Hay niños que tienen una alta sensibilidad a olores, colores, sabores, texturas, apariencias, etc. Saben qué les gusta y que no, y claramente, es difícil convencerlos a probar. Como tip para ayudar a estos niños es intensificar el sabor a través de aliños, desde el orégano hasta el ají.

5. Apetito pobre en un niño fundamentalmente vigoroso: Son niños felices, juguetones, disfrutan de la vida, en general les gusta más jugar que comer. En este caso, como tip, es buscar la forma en que se calmen, se sienten en la silla alta, sin distracciones como televisión, juguetes, etc. También es importante avisarles antes que comerán, así bajarán las revoluciones y sentir apetito.

6. Apetito pobre en un niño apático y retraído: Puede ser que este niño que no tiene ganas de comer tenga depresión, siendo la inapetencia parte de los síntomas. El problema que se suscita es que puede que estos niños no vayan al médico por desnutridos sino por otras patologías como neumonía y luego se nota que están muy delgados.

¿Cuándo ir a un especialista? 

Lo primero y más importante es no alarmarse, pero si tener ojo con algunas preguntas claves para saber si mi hij@ necesita ayuda pediátrica: ¿No come lo que debería comer según lo que han indicado en el consultorio o no come lo que la mamá o abuelita quieren que coma? ¿está más interesado en explorar el mundo, jugar y casi nada en comer? ¿es muy selectivo? ¿come pocas cosas y sólo en determinadas preparaciones? ¿le molesta por ejemplo andar a pata pelada en la arena o los ruidos fuertes? ¿está enfermo? (muchos niños dejan de comer cuando se sienten enfermos y luego recuperan las ganas de comer al sentirse mejor) ¿ha tenido alguna experiencia traumática respecto a la alimentación? ¿Es retraído, no sonríe, no tiene contacto visual con sus papás o cuidadores?

¿Cuántas de uds. han vivido tener un hi@ maños@ con la comida?

Sigue leyendo:

– 10 cosas que debes saber de la Ley del “Súper 8″

– Especial Alimentación de los Niños en época de Frío

– 10 Reglas para que tu hij@ coma de todo

Prev ¡Soy Mama y Papá, a la vez!
Next Condenados por delitos sexuales contra menores no podrán trabajar con niños

About Author

124 Comments

  1. hola disculpe pero mi niña lleva ya 18 dias sin comer nada de solidos se uqeja de la lengua y garganta ya la lleve con 2 medicos y no le detectan nada y solo vive de liquidos al grado q ya bajo 2 kilos ella tiene 3 años y un mes comia muy bien solo un dia ya no pudo masticar y desde entonces ya no come nada de solidos q podria hacer en este caso. Por favor me pudiera asesorar gracias…

    Reply
    • Hola Mónica,

      Consultamos con un especialista, quien nos aconsejó que debes pedir otra ayuda y opinión profesional, porque no es normal que sólo coma líquidos. Puede ser que necesite de mayor rigurosidad en los exámenes o diagnóstico o quizás es algo piscológico, pero se debe tratar y tomar atención porque no puede ser que siga bajando considerablemente de peso. Pide otra hora con un especialista y cuéntanos cómo te va, es importante poder aconsejar a las otras mamás que quizás están pasando por el mismo problema. Un abrazo y mucha suerte.

      Reply
  2. Hola buenos días. tengo un niño de cuatro años; lo cual cuando tenía 2 años se me enfermo mucho. que me dejó de comer. lo llevaba con especialistas. hasta que dimos con uno mi niño se me estaba muriendo. le receto. ceftriaxiona gracias a dios dio resultado. pero me dejó de comer todo tipo de comida. y la verdad ya no sabemos que hacer. poco a poco a ido subiendo su ritmo de comida . pero no quito del renglon . ya que sólo come tortillas con sal, o sanwichez de queso philadelfia. o su respectiva Manila de leche con chocolate. le agradecería me ayudara con algún comentario.

    Reply
    • Hola Maiber,

      Es normal que los niños pasen periodos de menor apetito, pero 13 dias es bastante tiempo, sobre todo teniendo en consideración el gasto energético de un niño de 2 años.
      Te sugiero que vayas a ver a un nutricionista infantil para descartar cualquier problema serio.
      Puedes intentar darle comida “entretenida”, con formas de animalitos, etc. Puede ser un tema de motivación.
      Buna suerte!

      Reply
  3. Hola tengo una bebe de 1 añito y 7 meses
    Hace tres dias que no qiere comer su almuerzo ni cena ni leche come pero muy muy poco estubo con bronquitis y le dieron antibiotico por 7 dias aun se los doy y no le gusta lo bota
    Desde que empeze con el tratamiento dejo de comer que puedo hacer me tiene muy preocupada por que ella es super buena para comer. Come arto pero ahora no come casi nada y es super buena para jugar anda corriendo todo el dia .!!!
    Ayuda porfavoor :(

    Reply
    • Hola Karla, es normal que un niño enfermo y que está tomando medicamentos tenga un cambio en su apetito.
      procura darle líquidos y que coma cada vez que tenga ganas. Si esto perdura en el tiempo incluso después de dejar los medicamentos consulta al pediatra.
      Buena suerte!

      Reply
  4. Hola! Tengo un niño de 1 año un mes y desde que cumpliô el año a disminuido su apetito, es una pelea cada vez que lo siento en la silla alta, no se que hacer, me siento frustrada

    Reply
    • Hola Carol,
      Es normal que los niños pase por periodos con más o menos apetito. Sin embargo debes atar atenta, ya que si comienza a bajar de peso, lo ves con algún otro síntoma como dolor de estómago, fiebre, etc. Debes llevarlo a un nutricionista infantil para que verifique que no hay problemas y es solo una fase.
      Los niños son muy visuales, puedes intentar hacerle comida adornada pensando en lo que le puede gustar a el. Por ejemplo, caritas en la comida, hacer un bosque con brocoli, etc. Buena suerte!

      Reply
  5. Hola buenas tardes tengo una niña de 6 años ya tiene 3 dias que no come vien puro liquido dise que la comida le da asco y no come por nada del mundo ya la desparasitamos pensando que eso era el problema pero sigue igual ya la lleve a urgencias medicas y disce la doctora que no tiene nada ya hasta probe curarla de empacho y nada no se que aser

    Reply
    • Hola Huberto,
      Lo mejor es que la evalúe un profesional como un nutricionista infantil.
      Intenta darle algunos complementos alimentarios mientras se rehúsa a comer sólidos para que no pierda mucho peso ni tenga problemas de nutrición.
      Saludos y buena suerte!

      Reply
    • Hola Adriana,

      Llévala a ver al medico. Dos días para un bebé sin alimentarse es mucho, sobre todo es fue prematura. Pueden haber muchos factores, quizás es simple como cambiar tu alimentación (si es que estás amamantando) o la fórmula si es que toma ésta.
      buena suerte!

      Reply
  6. hola una pregunta tengo un niño de casi 3 años batallo mucho para que coma es una pesadilla para mi cada vez q vamos a comer por que el no quiere es rrara vez en la q quiere comer el desde recien nacido a sufrido d los bronquios siempre se a pasado con medicamento pero como q ya ahora en este año que paso ya mejoro un poko ya no estuvo mucho en tratamiento no se si tenga que ver en algo eso e notado q es como por temporadas que el aveces no kiere comer a que se devera o es normal por que esta creciendo

    Reply
    • Hola Itziel,
      Es probable que un niño pierda el apetito porque no se siente bien, sobre todo si tiene que ver con un problema respiratorio (piensa como nos sentimos los adultos cuando estamos enfermos, no queremos nada). También es posible que el medicamento esté afectando su apetito. Estos puntos deberías consultarlos con un médico especialista en alimentación infantil, ya que pueden haber factores que no has considerado y sin duda hay una preocupación constante porque tu hijo se alimente lo mejor posible.
      Procura siempre tener alimentos sanos a su alcance y presentárselos en diferentes formas (jugos, postres, decorados, etc.) para que sea mas atractivo para el comérselos.
      Buena suerte!

      Reply
  7. Hola buen dia tengo un nene de 1 año y 4 meses hace un mes comía de maravilla y ahora peleo mucho con el, su comportamiento es normal juega y todo de acuerdo a si edad, esta con medicamento por gripe y tos y salen sus primera muelas, trato d ser paciente pero come como pajarito y no logró a que coma

    Reply
    • Hola Ruby,
      Es muy normal que los niños pasen por periodos con menos apetito. Si esta con las primeras muelas y gripe es esperable que no tenga muchas ganas de comer.
      Mantén un ojo en lo que come, trata de complementar su alimentación y darle frutas y verduras ricas en vitaminas. Si la situación se extiende, consulta a un profesional, pero lo mas probable es que no sea nada de cuidado.

      Reply
  8. Hola soy Lucy y me encuentro preocupada porque ni niño de 5 años no quiere comer, solo le gusta jugar y ver televisión hasta muy tarde cuando se despierta apenas prueba una cuchara de leche, ya no se que hacer me siento desesperada.

    Reply
    • Hola Lucy,
      Hay una edad en que los niños prefieren jugar que comer (que es mucho mas aburrido). Intenta regularizar las rutinas de alimentación, sentarse a comer, siempre a la misma hora, sin televisión, etc. Haz de sus comidas algo entretenido. Invítalo a cocinar contigo, que el haga su pizza favorita, etc. La idea es que comer sea atractivo para él y no una “pérdida de tiempo”.

      Reply
  9. hola estoy super preocupada x mi hija ella tiene 7 años y lleva 6 dias sin comer nada yo la e obligado a tomar liquido para q no se desidrate ya q a bajado mucho de peso y se le notan los huesitos.la lleve al medico y la mandaron hacer examenes pero tiene hora para el 18 de febrero y mientras tanto nose q hacer para q no baje mas de peso..esta super palida y ojerosa ademas de flaca y dice q no le da hambre no quiere nisiquiera golosinas o helado q es lo q mas le gusta no pide nada.solo se come como 3 cucharadas de comida xq la obligo nose q puede tener espero respuesta porfavor q puede ser lo q tiene.gracias.

    Reply
    • Hola Daniela,

      Una semana es mucho tiempo para que una niña no coma y deberías acudir a urgencia, ya que arriesga deshidratación y malnutrición.

      Una evaluación por un especialista es necesaria para saber cuál es el problema. Es normal que los niños pasen periodos de menos apetito por diferentes razones, pero la ausencia de apetito es una señal de que algo más puede estar afectándola.
      Buena suerte!

      Reply
  10. Buen día, tengo un niño de 5 años que no quiere comer comidas, jugos, ni sopas o purés. Él come fijo su tetero, eso sí, siempre en el mismo tetero y la mezcla no debe ser de otro color que no sea el de siempre porque si no, ni lo agarra, también come frutas como cambur, patilla, naranja, mandarina; le encanta comer cotufas y queso blanco . También come solo ciertas cosas, por ejemplo el cereal que come es el de los aros de colores pero tiene que ser de una marca en específico y así es con otras cosas. Él no es de comer muchos dulces, pero los pocos que le gustan se los damos muy controlados (galletas oreo de chocolate, helado, chocolate con leche) igual solo come determinadas marcas. No hace mezclas, por ejemplo: él come una galleta salada en específico que le gusta y le colocamos queso blanco que también le gusta (hacemos como un mini sándwich) y no se lo come. Hemos intentado como dirían por las buenas, por las malas, por las bonitas, por las feas, en fin de muchas maneras de que vaya comiendo comida solida pero no quiere, le tiene como aversión cuando logramos que coma algo, le dan náuseas y termina vomitando. Gracias a Dios él es un niño sano, tiene talla y peso por encima de su edad, es muy inteligente y activo. Ya lo hemos llevado a varios pediatras, pero no le ven nada malo y nos dicen que él va comer cuando lo necesite y que no nos preocupemos. Como puedo hacer para que coma comidas y pueda tener más opciones para alimentarlo? Mil Gracias de antemano

    Reply
    • Hola Silverio,
      al parecer tu hijo es un niño muy selectivo, lo que se da a veces en los pequeños. Lo bueno es que no está bajo peso ni con un problema nutricional, sin embargo es importante que su alimentación sea lo más variada posible.
      Intenta visitar a un nutricionanista o nutriologo especialista en niños, ya que los pediatras no son especialistas en este tema. Quizás este profesional los pueda ayudar un poco mas.
      Por otro lado, con 5 años, el ya es suficientemente grande como para participar en la cocina preparando sus comidas. Puede adornar una pizza, cortar pedacitos de verduras y frutas con un cuchillo sin filo, desmenuzar una pechuga de pollo, en fin. La idea es que participe y que se sienta orgulloso de lo que cocinó. Muchos niños que participan en el proceso de elaboración de las comidas está felices de comer lo que han cocinado.
      Ten paciencia y se den por vencidos, los niños van pasando por distintas etapas y todas terminan. Sigue intentando que coma más cosas, en algún momento lo hará. Cuando es pase, asegúrate de reforzar su buena actitud, dale un cumplido y abrázalo mucho.
      Buena suerte!

      Reply
  11. Tengo muchos problemas para alimentar a mi bebe de 25meses(desde nacimiento) fue prematura y pesa 10kl e seguido todas las técnicas habidas y por haber, forzarlá y no forzarla, jugar, adornar, negociar, cantar, de todoooo!!! Casi casi me vi obligada a retirarle el pecho para que asi aceptara comidas cosa que fue dura por que al principio ni el pecho aceptaba, nunca tomo un biberon, incluso por consejo médico le di estimulantes que la alteran horrible, pir lo cual después de un año de infierno con su mal caracter, se lo quite tambien, se que parezco histerica pero me siento muy desgastada, ya no se que más a hacer, se salió absolutamente de mis manos, estoy traumad, ya que el mismo pediatra me culpaba en broma de no alimentaria cuando desde que nació no e echo otra cosa que pensar en que darle o como darle o como motivar su apetito, dejamos de llevarla con su médico por que era un tormento que pir fuera me traten como exagerada y mala por que la niña no quiere comer y yo siempre atraz y al llegar a consulta me traten como negligente, ya hoy le doy lo que le gusta, lo que pide, lo que se le antoja, y sólo prueba pero nAda más, al menos ya encontré una leche que le agrada al menos toma un vaso diario, sinceramente no estoy de acuerdo con los alimentos que le doy y con siempre ceder pero fue mi único modo de lograr por mi cuenta que llegará a los 11kls y medio, hoy hizo 10 días enferma de algún virus y pesa quizá ya menos de 10 kilos otra vez, esta en superbicion médica, pero yo la veo irse cada vez más flaca, más pálida, más ojerosa y ya no se que más hacer, si nadie me escucha…

    Reply
    • Hola Ana,
      Lamentamos muchísimo leer tu historia. Sin duda hay pocas sensaciones peores que ver a tu enfermo y no poder ayudarlo, peor aún si los mismos médicos que deberían estar apoyándote no lo hacen. Te ha tocado vivir una experiencia compleja y es valorable que sigas intentándolo día a día.
      NO te rindas, tu hija solo cuenta contigo para salir adelante y vivir una vida sana. Busca apoyo en grupos de padres que puedan estar pasando por situaciones similares, quizás tengan consejos. También puede intentar la medicina alternativa o complementaria como la antroposófica. Existe alguien que las va a poder ayudar y debes seguir buscando.
      En qué país estás? Quizás alguno de nuestros lectores tiene información que pueda serte útil.
      Ánimo y mucha suerte!

      Reply
  12. Gracias por responderme, es de mucho valor especialmente para mi, nosotros vivimos en México y pues lamentablemente la situación de salud de mi hija nos a quebrado en todo sentido, fisica, economico, emocional, socialmente, etc, el pediatra que la estaba valorando desde nacimiento nos hablo de una posible Acidosis tubular renal, y aunque de principio me lo tome muy enserio y vivi en angusta durante meses, despues de mucho investigar se que es poco probable aunque la sigo observando, estamos en búsqueda de nuevo pediatra y que nos determine si es conveniente llevarla con un especialista, me parece que es un nefrologo y ps mientras tanto igual seguimos buscando opciones y este es uno de los recursos, encontrar más respuestas, más consejos, saber que la lucha no termina, vivo en una provincia donde la negligencia médica es el pan de cada día, los medicos buenos mantienen costos a veces exorvitantes (claro que bo se le pone precio a la salud, pero ps a veces ya aunque uno quisiera no se puede sacar dinero de abajo de las piedras) etc, a sido duro pero seguiré dando batalla! agradezco demasiado la recomendacion y ps si hay más comentarios para mi que me puedan abrir la mente y sacar de este hoyo en el que estamos se los agradeceré eternamente, mis hijos son lo más grande e importante para mi, por cierto creo cabe mencionar que es mi segunda bebe y por ello aunque cada bebé es un mundo puedo saber con certeza como mama que algo no es norma, también mencionar que yo padezco Lupus, mi esposo Espondilitis Anquilosante que a las 8 semanas de embarazo de ella me quitaron un ovario torcido y por lo mismo fue de alto riesgo, maxime que tuve placenta previa razones por las cuales fue prematura y a su nacimiento no tuvo reflejo de succion y su glucosa fue baja por lo que estuvo 1 día en la incubadora, han sido muchos detalles y no se si alguien tiene respuesta a si ella es asi debido a alguno de estos factores, perdon si mi texto es largo y agradezco a quien se tome el tiempo de leerlo pero es la vida de mi bebe y creo en mi caso cualquiera haría lo mismo, necesito saber como luchar… Dios los bendiga

    Reply
  13. buenas. Tengo a mi .hijo de dos años y lo tengo cn anginas con placas. es normal que no quiera comer? Es el segundo dia cn antibióticos. .

    Reply
    • Muchos niños y adultos pierden el apetito ya que no se sienten bien, les cuesta tragar o sientes nauseas.
      Asegúrate de que se mantenga hidratado y que coma comida fresca cada vez que sienta hambre como frutas, proteínas, verduras y cereales integrales.
      Si su falta de apetito dura muchos dias, lo mejor es siempre consular al pediatra.

      Reply
  14. Hola. Tengo mi niño de 2 años y 5 meses q no quiere comer. Y si come lo ase en pequeñas cantidades pese a q le estoy dando vitaminas.y anteriormente lo he sacado análisis de parásitos y nos dijeron q no tenia nada. eso es normal para su edad?

    Reply
    • Hola Franklin.
      Es normal que los niños pasen por periodos en los que no quieren comer nada o solo quieren comer un par de cosas. LO importante es ser constante, darle la oportunidad de que pruebe alimentos nuevos y conocidos todos los días (incluso si dice que no le gusta, puede cambiar de opinión en un solo día).
      También puedes intentar involucrarlo en la cocina, que ayude en la preparación de alguna comida que él pueda comer.
      Estos periodos, son eso, periodos. Si pasan semanas en las que continua sin querer alimentarse, llévalo a un especialista para descartar alguna patología.

      Reply
  15. Ayudaaa mi hijo de 1 año y 9 meses no come hace 2 dias me preocupa porque le estan saliendo las muelas y no duerme bien en la noche mi hijo quiere comer pero le duele las muelas

    Reply
    • HOla Johana, es normal que cuando a los niños les están saliendo sus dientes tengan molestias, algo de fiebre o no quieran comer. Debes tener ojo en que se mamntenga hidratado, trata de darle comidas suaves, papillas de frutas heladitas, jugos de frutas, etc. La idea es que pueda recibir una nutrición adecuada aun que no quiera comer sólidos. Ofrecele constantemente mordedores helados, toallas limpias para que muerda y pueda aliviar en algo sus molestias. Si pasan muchos días sin que coma, debes llevarlo al pediatra para que te aconseje sobre algún medicamento que pueda ayudarlo.
      Suerte!

      Reply
  16. Daniela por favor ya no se que hacer mi hijo de 3 años hace 5 meses viene con un desorden alimenticio k ya no se k hacer le juego con la comida le hago caritas. E hecho asta lo imposible por k coma cada k come me resiva 5 a6 cucharadas y cuando no kiere mas le da por vomitar ya no se k hacer yo lo refuerzo con pediasure y lo e llevado a nutricionista y no me dan respuesta alguna no se si deba internar lo esta muy muy bajo de peso me preocupa bastante ya k tiene el peso de un niño de 1 año. Por favor le agradecería una respuesta

    Reply
    • HOla Fancy,
      ES una situación frustrante la que vives con tu hijo.

      Si no han podido identificar una razón “médica” para su trastorno, quizás sea un buen momento para buscar ayuda en una psicóloga infantil.
      El o ella podrá ayudarte a manejar mejor la situación y quizás encontrar forma para que tu hijo comience a alimentarse de mejor forma.
      Mucha suerte!

      Reply
  17. Hola,me identifico con Monica,estoy preocupada mi hija de 4 años dejo de comer.mi hija comía muy bien” haora solo líquidos nada más no quiere nada sólido nada ni galletas nada.. No se q hacer lleva 3 semanas ya le lleve a varios doctores y no tiene nada dice”

    Reply
    • Es normal que algunos niños pasen por estos periodos en que no quieren comer nada o solo algunos alimentos.

      Sin duda es muy frustrante y preocupante para los padres. Si los médicos te han dicho que no hay un problema fisiológico, te recomendamos insistir todos los días con diferentes comidas. Invítala a cocinar contigo, que ella “elija” un menú, busca formas llamativas y entretenidas de presentar su comida. Eventualmente debiese comenzar a comer nuevamente, pero mucho está en la paciencia y constancia que tengan en casa. Asegúrate de complementar su nutrición con algunas de las leches fortificadas del mercado.
      Mucha suerte!

      Reply
    • Hola Rocio,

      El vómito se da de forma muy fácil en los niños, pero sin duda es importante que a tu hijo lo evalué un especialista para descartar cualquier problema físico que pueda tener.
      Suerte

      Reply
  18. Estoy preocupada , mi bebe de 8 meses ya comia algunos solidos y frutas con muy buen apetito, desde hace 3 semanas solo quiere biberon pense q era porque estaban saliendo los dientes de arriba pero ya estan fuera e igual no quiere comer

    Reply
    • Hola María,

      Los bebés suelen pasar por este tipo de periodos. No te des por vencida, ofrécele comidas de colores llamativos, purés de frutas, jugos naturales, etc. Deja que ella explore los alimentos y de a poco irá probándolos nuevamente.
      Si ves que la situación no cambia pide guía a su médico.
      Suerte

      Reply
  19. Hola
    A mi nena de año tres meses le dio un cuadro viral muy extraño él pediatra dijo que una mutación de herpes simple ella comía muy bien pero después de que su boquita se lleno de llagas y me dejo de comer por dos días ( la alimente con gotero) ahora ya no tiene llagas pero no me quiere comer nada sólido!! Solo quiere leche!!! Ya terminó su tratamiento y se le ve mejor pero estoy un tanto preocupada porque todo alimento sólido lo escupe

    Reply
    • Hola Fatima,
      Es probable que tu hija haya quedado con miedo de comer por el dolor que sintió con los herpes en su boquita.
      Dale tiempo, ofrécele alimentos durante el día, lo más nutritivos posibles como frutas, verduras, carnes, etc. Puedes hacerle helados de yogurt con fruta, jugos de fruta natural, purés de verduras o frutas, lácteos, etc.
      Si no pasa con los días consulta a su médico por ayuda.
      Suerte

      Reply
  20. Buenas noches tengo mi bebé de 1 año de edad hay días q come bien con hay otros q no prueba ningún alimento, todavía toma pecho, y mucho líquido, que le estará pasando, no muestra ningún síntoma de enfermedad. Gracias

    Reply
    • HOla Marcela,

      Lo bueno es que aún toma tu leche por lo que está recibiendo nutrientes importantes.
      Puede estar pasando por un periodo de poco apetito, lo que es normal o quizás le están saliendo dientes. Obsérvalo muy bien y ofrécele diferentes alimentos, frutas, jugos de frutas, verduras que pueda “morder”, etc.
      Si la situación no cambia contacta a su médico.
      Suerte

      Reply
  21. Hola. Mi hijo de un año y 5 meses hace días que no quiere comer nada. Sólo agua y/o jugo, leche. A veces da unos bocados de otras cosas pero casi NADA. Hace algunos días estuvo con gastroenteritis y ahora con angina. Y creo que le están saliendo los dientitos… qué puedo hacer? Creo que ya va una semana que no quiere comer, me preocupa.

    Reply
    • Hola Andrea,

      Si le están saliendo los dientes es muy normal que no quiera comer sólidos.
      Espera y trata de darle alimentos líquidos y frescos como jugos de frutas naturales, leche con fruta, puré de frutas y verduras, etc.
      Ofrécele mordedores congelados para aliviar las molestias y consulta a su pediatra qué le puedes dar para la inflamación si es necesario.
      Si son solo los dientes, pasará en unos días y volverá a comer.
      No dejes de ofrecerle regularmente distintos tipos de alimentos teniendo en consideración la molestia que debe sentir en sus encías. Puede ser cochayuyo, manzanas, pepinos, etc.
      Suerte!

      Reply
  22. Hola,mi hija de 4 años lleva 3 meses sin comer Solído sólo toma líquido yogurt líquido,leche, pediasure,sopa licuadas,jugos y ice crean eso es todo.ella comía muy bien depronto un día dejo de comer la lleve a varios doctores y solo dicen que pasara que pronto comerá ya pasó por exámenes en el hospital y sale bien.ne siento decesperada.a donde la llevo que doctor debo ir haora?

    Reply
    • Hola Rocio

      Como te han dicho los doctores es normal que los niños pasen por estos periodos de bajo apetito (tal como es normal que pasen por periodos de mucho apetito).
      Sin embargo debes tomar esta “normalidad” son cuidado, ya que los niños deben consumir calorías y nutrientes a diario. Un nutricionista infantil debiese ser la mejor opción para ver a tu hija. También hay que considerar si han habido cambios en su entorno que la puedan haber afectado.
      Si toma sopas licuadas, aprovecha de incluir muchas verduras y carnes magras. Si come helados, hazle helados en casa con fruta y yogurt, jugos de frutas, etc.
      Es muy frustrante para los padres cuando los niños no comen. No debes forzarla, pero si puedes ofrecerle alternativas de forma constante….nunca sabes cuando la respuesta puede ser un si.
      Mucha suerte!

      Reply
  23. Hola mi bebé tiene 7 meses y comida bien esta bien de peso y de estatura. Pero ahora ya no come sólo son un par de cucharadas y ta. Si come fruta. Y toma mucha agua. Leche toma normal. Pero la cambie x una de caja xq la de la bolsa se cortaba. Y le trae mucha diarrea. Xq será este jueves tiene visita con el pediatra

    Reply
    • Hola Vanessa,

      Puede que tu bebé esté pasando un periodo de bajo apetito, lo cual es normal. Es importante que su médico la evalúe para descartar cualquier problema.

      Si no quiere comer verduras, intenta mezclandoselas con la fruta. Lo importante es que las coma. La leche de caja puede ser muy compleja para un bebé de edad y es recomendable que si no toma leche materna tome una leche que no le cause problema estomacales, formulas especiales para niños de su edad.
      Suerte en el médico!

      Reply
  24. Hola mi hijo tiene 4 año y ya lleba mas de una semana sin comer dise q la comida le da asco solo toma jugo y poco le cuesca asta para ir al baño nesito q me alluden no se q aser estoy desesperada no es primera vez q mi hijo esta asi llevo tiempo asi cn mi hijo

    Reply
    • Hola Carmen,
      Es normal que los niños pasen por periodos de poco apetito, sin embargo el que diga que la comida le “da asco” puede ser una señal de que quizás hay un problema en el sistema digestivo. Es importante que se descarten causas biológicas en estos periodos de poco apetito.

      No te desesperes porque lo más seguro es que solo sea una fase y pase solo y pronto. Intenta darle jugos de frutas hecho en casa sin o con poca azucar. Ve si acepta cremas de verduras, lácteos, etc. Invítalo a cocinar contigo para que hagan su comida favorita. Por ejemplo, si le gusta la pizza, hagan la masa y trata de “esconder” la mayor cantidad de alimentos saludables como verduras, carnes bajas en grasas, etc.

      Suerte!

      Reply
  25. mi bb de 1 año y 7meses esta pasando una situacion muy fuerte en su alimentacion hace 7 dias q no come nada solido solo ahun inicio solo leche en biberon convinada con mi pecho ahora no quiere nada fui al pediatra realizamos analisiscompleto pero no tiene nada solo anemia el diagnostico medico no se como ayudarla esta llora y llora todo el dia quiere comer pero le da nausias

    Reply
    • Hola Patty,

      Que frustrante debe ser para ti esta situación. Ella es pequeñita y aún no sabe cómo explicar lo que le pasa.
      Es importante que la analice un especialista en nutrición infantil. Los pediatras no lo son y en casos más complejos sus conocimientos no son suficientes.
      Intenta preparar algunas cosas con tu hija. Quizás comenzar con jugos de frutas naturales donde puedes “esconder” un multivitamínico que recete el especialista. Intenta ver en el supermercado qué le llama la atención y ve si quiere comerlo.
      Mucha suerte!

      Reply
  26. Buenas!
    También preocupada con mi hijo de 3 años y medio quien siempre comió súper bien y de todo Siempre estuvo por arriba del percentil pero siempre parejo ya que es un niño grande
    Hace ya 2 controles que no ha aumentado de peso aunque ha crecido de estatura Empezó comiendo menos cantidad y ahora directamente no quiere comer Pensé que quería llamar mi atención Cosa que consiguió y le prestaba atención y le daba de comer como a su hermana mas pequeña Pensé estaba celoso Pero ahora eso ya no funciona
    Sigue bajando de peso y me dice que la comida (la misma de siempre) no le gusta
    Debo alarmarme o es algo pasajero???
    Agradezco su repuesta Saludos a todos los del sitio

    Reply
    • Hola Luján,

      Como hemos comentado, es muy normal que los niños pasen por periodos de menor apetito o donde solo quieren comer algunos alimentos.
      Sin embargo, hay que descartar problemas fisiológicos o psicológicos con especialistas.
      Si tu hijo no quiere comer la misma comida de siempre, intenta ofrecerle algo diferente y novedoso. Llévalo a comprar la comida contigo, que vea las opciones e invítalo a cocinar. Con 3 años y medio ya puede ayudarte a hacer algunas cosas. Esto le dará atención, lo pasará bien y puede que quiera comer algo que él mismo preparó.
      Mucha suerte!

      Reply
  27. Hola mi hijo esta por cumplir tres años y no come su almuerzo lo que es once (te o cafe) mas pan eso si o jugos pan solo galletas eso si pero a la hora de almuerzo nada y llora grita pataleta total el dia jueves tiene hora a nutricionista es normal esa etapa o es de mañoso

    Reply
    • HOla Jenny,

      A esa edad es normal que pasen por estos periodos de “maña”.
      En todo caso te recomendamos que elimines el cafe y té de la dieta de tu hijo, la cafeína que contienen no es adecuada para su desarrollo. Puedes reemplazarlos por leche con frutas (plátano, duraznos, frutillas, etc), leches vegetales, jugos de frutas, lácteos, etc. Las galletas y pan tampoco deben ser consumidos en exceso y procura dárselos con jamón bajo en grasa, palta, quesillo, tomáte, etc.
      Suerte en el nutricionista!!!

      Reply
  28. Ola mi niño tiene 3 años imedio ya tiene tiempo k no kiere comer comida batalló muxo sólo kiere comer pan dulce ,galletas y cosas así..ya lo EH llevado al doctor pero me dicen k es por la edad k abeses los niños dejan de comer …por están kresiendo..
    Porfas …ayudeme kn eso..(:

    Reply
    • Hola Meliza,

      Es normal que los niños pasen por este tipo de periodos donde no quieren comer o solo quieren comer ciertas cosas.
      No dejes de ofrecerle comidas sanas como frutas, verduras, lácteos, etc. Siempre tenlos a la mano.
      También intenta hacer algunas de las comidas que quiere comer de forma más sana. Por ejemplo, si quieres galletas puedes hacer galletas de avena con frutos secos, o leches con frutas, etc.
      Incluyelo en la cocina. A sus 3 años ya puede participar haciendo varias cosas contigo. Puedes hacer una pizza donde él ayude a poner las verduras, jamón de pavo, queso, etc.
      No te des por vencida y sigue intentándolo. Lo más importante es que los hábitos alimenticios se aprenden en casa y mucho tiene que ver con lo que él ve a su alrededor. Si tu y el resto de la familia come sano, de a poco esto también será parte de su vida.

      Reply
  29. Buenas noches, tengo un hijo de 2 años y medio, y él de pequeño comía de todo después de que cumplió un año en adelante fue dejando de comer ciertas cosas, es bien selectivo,hace como dos meses se me enfermo de vomito y dejó la leche le comenzó a dar asco y de allí no na quiere ver del todo él tomaba nido y se la cambien por enfagrow y no quiere de ninguna, eh probado a darle leche de sabores que vienen como jugos y no le gusta le da asco, ahorita tiene tres días de estar enfermo ya que padece rinitis y dos días de ello no ah comido absolutamente nada de nada y en tiene preocupada porque solo liquido pruebo a darle de las comidas que a él le gustan y no quiere nada, la Dra prohibió que le diese jugos y galletas porque eran malo para él y no se que hacer, porque de por si él casi no come es contumerioso, solo me come huevo, tortilla con queso, pizza, arroz, banano, tajadas de plátano pero siento que eso no lo nutre y se lo comente a su pediatra y me dijo que si estuviese desnutrido no tuviese tan desarrollado porque él tiene la altura y él peso de un niño de 4 años, pero me preocupa que este sin alimentarse a él nunca me le han recetado desparasitante ni vitaminas, estoy preocupada no se que hacer soy una madre joven, y como comprenderán no se mucho

    Reply
    • Hola Lorena,

      Cuando los niños están enfermos, al igual que los adultos, pueden perder el apetito. No te preocupes de más por eso si es que solo dura unos días.
      Si no quiere tomar leche, puedes probar con esas bebidas vitaminizadas o con leches vegetales como la de coco o almendra. Prueba con yogurt, helados de yogurt, etc.
      Lo que todos queremos es que nuestros hijos coman de todo y así tengan una dieta sana y equilibrada, sin embargo en los primeros años los niños van pasando por periodos en donde van eligiendo qué es lo que les gusta y que no. No te des por vencida. Busca formas entretenidas de presentar la comida como jugos o helados de frutas naturales, invítalo a cocinar contigo y así él puede tomar parte en el proceso, llévalo al mercado para que vea los colores de las frutas y verduras. Si le gustan las galletas hazle galletas caseras de avena por ejemplo.
      No te des por vencida, esto es probable que dure por un tiempo, pero si tu le das un buen ejemplo y le ofreces alimentos saludables regularmente él irá modificando sus hábitos alimenticios.
      Muchas suerte!

      Reply
  30. Hola mi nombre es Regina y quiero preguntarle tengo una niña de 5 Años que ha pasado por un virus de esos comunes de Calentura y Vomito ya le ha pasado la temperatura y el vomito solo le queda la tos pero ya lleva 8 días sin comer y apenas kiere vever y estoy preocupada k puedo hacer porque en el hospital dicen k es normal

    Reply
    • Hola Regina,

      Si tu hija ha estado enferma es normal que no tenga apetito. Sin embargo, es muy importante que esté hidratada al menos.
      Puedes ofrecerle líquidos rehidratantes como Pedialite, incluso hacerlos helado, para que de a poco recupere el agua y los minerales perdidos con la fiebre y los vómitos.
      Asegúrate de ofrecerle de forma constante alimentos livianos y mucho líquido. Puedes probar en con un biberón, tacita con bombilla, etc. la cosa es que se hidrate.
      Si continúa sin comer ni beber deberás llevarla al médico para asegurarte que no hay problemas.
      Mucha suerte!

      Reply
    • Hola Valeska,

      La leche materna le entrega los nutrientes y defensas que ella necesita.

      Comer cuando uno esta enfermo no es agradable, para ella tampoco. Intenta introducir comidas frescas como pures de frutas o jugos naturales de a poco hasta que vuelva a comer de forma normal. No dejes el pecho.

      Suerte

      Reply
  31. Hola, tengo un bébé de 2 años y 2 meses y Desde hace algunos.meses à disminuido su à petito antes comia de todo y ahora détesta las carnes el pescado en la guarderia solo Come las onces de mañana y tarde nada de almuerzo y llega à casa y ni quieren saber de nada de Sal solo yogourt se Come à veces 3 yogours y ya estoy desesperada no se que hacer para que coma la comida de sal y si no le doy lo que me pide me siento mala madre X que se que tiene hambre esta muy delgado y tiene resfriados todo el tiempo no se si esto sea una causa o consecuencia de su falta de apetito gracias X sus comentarios

    Reply
    • Hola Paola,

      Es normal que los niños pasen por periodos de mas o menos apetito o que decidan un día que ya no les gusta lo que solía gustarles.

      Sin embargo, el que su sistema inmune no esté respondiendo y se esté enfermando no es normal. Te aconsejo que vayas a ver a un especialista en nutrición infantil para evaluar su dieta y hábitos.

      Mucha suerte!

      Reply
  32. Tengo un nino de 4 anos y no quiere comer nada, el desde que nacio ha sido asi que no come. No le gusta los dulces es casi imposible que como estoy tan desesperada que de la preocupacion ya no duerme bien ni como ayudenme por favor que bhago.

    Reply
    • Hola Johana,

      Es importante que se descarte cualquier trastorno de la alimentación en tu hijo antes de tomar decisiones. Llévalo a un nutricionista infantil para que te guíe en este camino. Es normal que los niños de esas edad no quieran comer ciertos alimentos o que pasen por periodos de menor o mayor apetito, sin embargo que no coma no lo es.
      Suerte!

      Reply
  33. Hola …
    Tengo un niño de 6 años k solo come salchichas,chorizo,huevo y caldo de pollo con puras papas ese es su menú de a diario y siempre intento darle diferentes cosas y no las kiere desde k empezó a probar comida a sido malisimo de hechonestoy haciendo de comer y se sale por que dice k huele feo espero y me puedas dar un consejo por que la verdad me preocupa k se pueda enfermar .
    Gracias

    Reply
    • Hola Jazmin,

      El que un niño coma una variedad de alimentos es una tarea que se hace día a día desde que son bebés. Tu hijo ya tiene 6 años por lo que cambiar sus hábitos será un poco más complejo, pero no imposible.
      Es importante que expongas tu preocupación a tu hijo. No lo culpes, solo explícale que el cuerpo necesita una variedad de vitaminas para ser sano y que los alimentos que él consumo no son suficientes. Por lo que comenzarán a hacer algunos cambios en la alimentación e introducir verduras y frutas a su dieta. A esta edad él ya podrá comprender la idea.
      Involúcralo en la cocina y compra de los alimentos y trata de comenzar a introducirlos en formatos que sean más llamativos para un niño, como una pizza por ejemplo. Si él prepara un postre por ejemplo, es posible que lo quiera comer.
      No lo obligues a comer grandes cantidades, pero que coma de a poco.
      Lo más importante es que los adultos que lo rodean tengan hábitos sanos. No puedes decirle que debe comer frutas y verduras cuando ustedes no lo hacen.
      Mucha suerte!

      Reply
  34. Mi hijo tiene 7 años y es de comer poco y de apoquito cada una hora te pide comida.,o algo que comer desde hace 3 días después de desayunar le dio un poquito de tos y le dio ganas de vomitar y esto se repitió no de seguido pero paso como 3 o 4/veces

    Reply
    • Hola Mirna,

      Un vómito no debiese ser señal de algo grave ya que los niños por lo general pueden hacerlo más fácilmente que los adultos, sobre todo después de un ataque de tos como el que mencionas.
      Si él come pocas cantidades, pero frecuentemente, no es necesario que lo obliguen a comer más. Si es que está en un peso saludable y come alimentos nutritivos solo hay que adecuarse a su forma de comer. Con el tiempo podrá ir comiendo porciones más grandes.
      Saludos!

      Reply
  35. Hola mi hija de 9 años no quiere comer nada y no sabemos que hacer , lleva mas de una semana sin querer comer, fuimos al medico y dicen que no tiene nada, ella llora en las comidas y dice que no quiere nada. También le pregunto que tiene y dice que nada, ni siquiera quiere comer dulces ha adelgazado mucho que debo hacer?

    Reply
    • Hola Elizabeth,

      Imaginamos lo frustrante que debe ser ver a tu hija así.
      Si la has llevado a un especialista y no le han encontrado nada es posible que sea algo más. Pregúntate si han habido cambios en la vida de tu hija últimamente?, tiene problemas en el colegio? Muchas veces los niños somatizan a nivel físico temas emocionales.
      Si es así, un psicólogo infantil podría de ser ayuda.
      Mucha suerte!

      Reply
  36. Hola mi nombre es romina tengo un bebe de dos años,el caso es que desde el año 3 meses comenzó con un problema alimenticio que consiste en comer solo algunas cosas,desde pequeño siempre fue variada su alimentación pero hoy en día solo come fideos y arroz con palta
    Al tratar de darle otro tipo de cosas como legumbres o huevo al solo ver u oler la comida de niega a comer
    Ayuda!!!

    Reply
    • HOla Romina,

      Es normal que los niños a esa edad sean selectivos para sus alimentos, sin embargo lo que nos cuentas es peligroso para su desarrollo ya que no está recibiendo la nutrición necesaria para desarrollarse sanamente.

      Consulta con un especialista en nutrición infantil. Puede que debido al problema que tuvo hayan ciertas comidas que le caen mal. El o la especialista podrán darte tips para agregar nuevos alimentos en su dieta.

      Te recomendamos que hagas de la comida un momento entretenido. Muchos niños dejan de comer porque no les gusta sentarse a comer y prefieren jugar por ejemplo. Claramente lo ideal sería que comieran todos juntos en la mesa, de esa forma el niño está expuesto a todo tipo de alimentos y ve a las demás personas comer otras cosas que le pueden parecer interesantes. Sin embargo, esto no siempre es posible y lo importante es que tu hijo coma y coma bien.

      Inclúyelo en las compras, la feria y en la preparación de las comidas. Puede ser entretenido para él y ayudará a que aprenda a conocer otros alimentos.

      Mucha suerte!

      Reply
  37. Que tal,

    En contacto con ustedes para saber si me pueden orientar en el caso que presento con mi hijo. Desde el 1er mes de nacido se le detecto reflujo ya que terminaba de beber el biberón y lo vomitaba, se le trato con cereal nestum y su leche nan por recomendaciones del pediatra, ya que por su escasa edad no se le hacia conveniente darle medicamento.
    Los 1eros dos meses funciono y mi hijo no vomitaba, después volvió a hechar la leche y volví con el pediatra el cual me receto darle cisapidra, batallamos mucho al darle el medicamento no la quería. Teníamos que sostenerlo entre 2 personas para poderse la dar. Ahora bien las papillas caseras o de mca. gerber no las quería tampoco .. No se si se traumo por que lo obligábamos a tragarse el medicamento para el reflujo. Así ha pasado el tiempo y no logro que coma de acuerdo a su edad, solo prueba ciertos alimentos, mi hijo en la actualidad ya tiene 2 años 5 meses y no se que hacer para que coma, esta muy delgado y cada vez que le doy de comer es una batalla entre los dos, un regaño, un berrinche, el llora oh prefiere dormirse que comer.
    Por favor ayúdenme ..

    Reply
    • Hola Jobanna,

      Sin duda es muy preocupante para una madre ver que su hijo no come.

      El obligar a los niños a comer es un problema, porque hace de un momento que es necesario para el desarrollo físico y cognitivo un momento incómodo y desagradable, para ambos.

      Es importante descartar problemas de salud relacionados a la digestión. Para esto debes asesorarte por un especialista en nutrición infantil. De ahí en adelante podrán trabajar diferentes métodos para introducir más alimentos a su dieta. Incluso un psicólogo infantil puede asesorarte con eso a manera de bajar el nivel de ansiedad que se crea en torno a la comida.

      Muy buena suerte!

      Reply
  38. Hola Mi hija tiene 9 meses, enfermo y le empezamos a dar medicina y ahora al momento de darle la comida que siempre comia sin problemas ya no la quiere se quita y no pide e intendado darle a que pruebe ella sola de nuevo y no come me puedes ayudar

    Reply
    • Hola Emmanuel,

      Es posible que la medicina esté teniendo en efecto secundario y que cause algún malestar al comer. Quizás el darle la medicina la ha hecho asociar la comida a algo negativo.
      Si tu hija está con leche materna y consume a libre demanda, no debiesen haber requerimientos nutricionales sin cubrir. Si está tomando fórmula, idealmente su dieta incluye frutas, verduras, cereales y quizás algunas carnes.

      Consulta con el médico tratante sobre posibles efectos de la medicina para descartar ese punto. Continua ofreciendo alimentos variados de forma entretenida y sin poner mucha presión en ella. La idea es que la hora de comer no sea una tortura. Si no hay problemas físicos y la medicina no causa esto, cuando ella esté lista para comer lo hará, pero debe tener constantemente el estimulo y los alimentos disponibles.

      Mucha suerte!

      Reply
  39. Hola mi niña d cuatro años tiene ya casi un mes sin comer comida solo líquidos. Ella era muy buena para comer todo el tiempo y de un día a otro dejo de hacerlo. Ya la miro su pediatra y me dice q mientras no este desidratada q todo esta bien pero yo estoy muy preocupada porque ella está bajando de peso. . Ya la miro la nutriciónista y me recomendó q le de pediasure y eso es lo q está tomando pero no quiero q sea acostumbre solo a tomar eso. Me dicen q quizá esté empachada pero ella no tiene síntomas no vomito ni nada. La lleve a q la sobaran y nada. Ya la está viendo una Psicologa porque me dicen q quizá es psicológico. La verdad ya no sé qué hacer me siento desesperada. Por favor un consejo.

    Reply
    • Hola Fabiola,

      Gracias por compartir tu duda con nosotros.

      La edad de tu hija es una etapa de alto consumo energético y un niño o niña de edad debiese tener una alimentación rica en alimentos frescos, grasas saludables, carbohidratos integrales, etc. Por lo que es importante que todas las instancias sean agotadas.

      Si por parte del pediatra y nutricionista no hay trastornos diagnosticados es posible que la psicóloga pueda ayudarla. Los niños no reaccionan a los problemas o el estrés como los adultos. No van a llegar y comentarte lo preocupados que están sobre una situación, si no que van mostrando síntomas en su comportamiento.

      Trata de que la hora de comer no sea una causa de angustia para ella, no la obligues a comer, ya que esto puede causar aún más rechazo a la comida por parte de ella.

      Avanza con la psicóloga y toma pequeños pasos. Haz de la comida, cocinar, ir de compras, etc. algo entretenido. No uses la comida como premio o castigo. Invítala a cocinar, celebra su participación en la cocina aunque no coma nada.

      Te deseamos mucha suerte!

      Reply
  40. Hola tengo a mi hijo de 3 años ya lleva varios días en que a la hora de comer se ha vuelto una tortura sólo toma su biberón no quiere su sopa mi señora es me relajada si no come ella después le mete algo de chatarra y eso me causa mucha frustacion ya que veo como la domina y claro que cuando no quiere comer me hace un berrinche intento jugar castigo etc etc y nada me resulta esto me tiene bastante estresado al punto de mandar al diablo todo amo a mi hijo pero se está volviendo una pesadilla y me señora parece que le afecta bien poco ya que soy yo quien trabaja de noche y lo ve en el día y eso cansa bastante
    Algún consejo estoy muy mal gracias .

    Reply
    • Hola Rodrigo,

      Cuidar un niño es agotador, sobre todo a esa edad.

      Lo más importante, según lo que nos cuentas, es que tu señora y tu deben estar alineados en las reglas de crianza. Los niños necesitan una estructura y continuidad en el día a día. Si papá dice y hace una cosa y mamá dice y hace otra, los niños se confunden y no tienen claro qué es lo “correcto” o esperado de ellos. Si ustedes no están de acuerdo en cómo criar a su hijo, la comida será uno de los problemas menos graves que tengan en el futuro.

      Intenta no crear mucha ansiedad alrededor de las comidas. Busca comidas de varios colores, con texturas y olores llamativos. Involucra a tu hijo en la preparación y compra de los alimentos. También es importante tomar en cuenta sus gustos. A los 3 años es normal que los niños pasen por periodos donde no les gustan alimentos que si les gustaban hace dos días. Si le gustan los helados, puedes hacer helados de yogurt con puré de frutas. Pizzas con diferentes agregados, brochetas, etc.

      Si los problemas continúan siempre es bueno consultar a un especialista que los pueda apoyar en encontrar un punto medio donde tu señora y tu se sientan cómodos en la crianza e su hijo. No es una tarea simple, un poco de ayuda y guía no le viene mal a nadie.

      Suerte!

      Reply
  41. Ola tengo mi niño de 2 años y medio y quería saber que tiene esque hace poco estaba enfermito con vómitos y pues desde ese día no me come lo que es colocao y lo k le va apeteciendo si, pero lo que es almuerzo y cena no y pues le.doy de comer y se comerá tres cucharadas cómo mucho y nose que hacer tengo miedo de que se me enferme o algo

    Reply
    • Hola Sheyla,

      Es normal que un niño tenga bajo apetito cuando está enfermo o en los días que siguen.

      Lo importante que es vaya introduciendo alimentos sanos de a poco, que siempre los tenga disponibles y que no sean usados como castigo o recompensa.

      Si no vuelve a su apetito normal, consulta con su pediatra, ya que puede haber quedado algún problema de la enfermedad pasada.
      Suerte!

      Reply
  42. En mi casi mi niño tiene dos año come muy poquito y no me quiere provar nada nuevo me preocupa que siento que no come como debe ser no me quiere tomar leche tampoco.. Le comente a la pediatra y me dise todo esta bien normamente son asi a los4 empiesa comer mejor pero yo siento qye el es estremo no encuentro que le guste un dia se lo come y otro Dias no … Le pongo variedades y termino votando casi todo le haho diseñito y nada me funciona ?

    Reply
    • Hola Anny,

      El pediatra de tu hijo tiene razón.

      Es normal que los niños no tengan gustos definidos para la comida, sobre todo a esa edad.
      Sin duda nos preocupamos mucho cuando vemos que no comen la veriedad de alimentos que quisieramos. Sin embargo, es peor obligarlos a comer ya que hace de la comida una situación de angustia.

      Vas por buen camino al ofrecerle una gran variedad de alimentos. Considera el tamaño de los bocados, las texturas, olores y sabores. También intenta mezclar alimentos que no siempre van juntos. Por ejemplo, si le gustan los helados, puedes hacerle helados de yogurt mezclando yogurt, puré de fruta natural y algún vegetal como zanahorias, espinacas, etc. También lo puedes hacer con jugos de frutas y verduras.

      No pierdas la esperanza. Te aseguramos que tu hijo irá comiendo más y mejor a medida que vaya creciendo. Continúa ofreciéndole día a día y no te preocupes si el pediatra te dice que no hay problemas de crecimiento o bajo paso.
      Mucha suerte y paciencia.

      Reply
  43. Hola
    Tengo una niña de 9 años y cuesta mucho que coma, a bajado de peso ( 30 kilos y mide 1 metro 29 ) me preocupa ya que sólo come mañas pero la comida nada
    Gracias.

    Reply
    • Hola Marcela,

      Es sumamente importante que tu hija tenga una alimentación balanceada, en especial a la edad que tiene.

      Hay muchas razones por las que los niños no quieren comer, pero ten en consideración que pueden haber trastornos nutricionales, psicológicos, físicos que pueden estar afectando su apetito. También es importante tener en mente el tema de los hábitos.
      Los niños aprenden de lo que ven a su alrededor. Si su familia no tiene buenos hábitos alimenticios, es difícil que ella los adquiera.
      El acceso también es un factor importante. Un niño que tiene en casa frutas, verduras y alimentos saludables no incorporará alimentos poco saludables en su dieta.

      De todas formas es importante que la evalúe un especialista en nutrición infantil para descartar cualquier problema y apoyarte con guía y tips para revertir la situación.
      Mucha suerte!

      Reply
    • Hola Juana,

      Es normal que los niños no tengan apetito cuando están enfermos. No te preocupes de sobre manera.
      Si está tomando pecho, está recibiendo los nutrientes necesarios y al mismo tiempo lo ayudan a mejorarse.
      Continua ofreciéndole alimentos variados, de a poco debería volver a comer.
      Suerte!

      Reply
  44. Hola mi nieta de dos años tuvo gripe tos 5 dias de mucha fiebre escurrimiento nasal apenas va saliendo pero lleva esos días sin comer absolutamente nada, solo acepta tragos de agua, ni la leche quiere ,estamos muy preocupados

    Reply
    • Hola Maricarmen,

      Es muy normal que los niños no quieran comer cuando se sienten mal, sobre todos con gripe o enfermedades similares que afectan su capacidad de respirar, irritan la garganta y pierden el olfato.
      Es importante que se mantenga hidratada, sobre todo si tiene fiebre.
      En un par de días debiese sentirse mejor y volver a comer. Mientras tanto, ofrecele alimentos frescos como jugos de fruta, helados (naturales de fruta y/o yogurt), ensaladas, purés de frutas o verduras, etc.

      Suerte!

      Reply
  45. mi nino tiene dos años de edad y es sordo total, no quiere comer y cuando prueba la comida le da deseos de vomitar y se la saca de la boca, lo unico que come es dulces de harina refrescos o leche, estoy muy preocupa ya que le van a ser un implante coclear y lo veo muy flojito, comenzó a caminar a los 18 meses.

    Reply
    • Hola Marisley,

      Hay múltiples causas por las que tu hijo no quiera comer. Puede que el tener un desarrollo un poco más lento le afecte al trata de comer sólidos, que tenga algún trastorno digestivo o simplemente es muy selectivo.

      Es importante descartar problemas con un especialista en nutrición infantil.
      También procura ofrecerle distintos tipos de alimentos, con distintos colores, texturas, sabores y olores. Inclúyelo en la cocina dentro de lo posible al igual que en las compras.
      Mucha suerte!

      Reply
  46. Hola soy Sofía. Mi hijo tiene 5 y desde hace dos años que come sólo lo que le gusta y es muy complicado hacer que coma otras cosas distintas. Estamos practicando la técnica de si no come lo dado, no come nada. Gracias

    Reply
    • Introducir alimentos nuevos en la dieta de algunos niños puede ser muy complejo. Muy bien lo saben las mamás como tu.

      Es importante que nunca dejes de ofrecerle alternativas y que se sienta involucrado en su alimentación. Esto lo puedes hacer incluyéndolo en las compras del super mercado o feria, cocinando juntos, etc.
      El asociar la comida a un castigo no es buena idea, ya que crea ansiedad alrededor del tema y solo causa más ansiedad.
      Mucha suerte

      Reply
  47. Mi hija de 8 años repentinamente dejó de comer, dice que no le pasa la comida por la garganta algo asi como que se le atora a la tercer cucharada ya siente que va a vomitar o que tiene mucha saliva y no quiere seguir comiendo! Dice que no le duele la garganta sólo que no le pasa, la lleve a un médico y me dice que no tiene nada! Entonces me quede igual!!

    Reply
    • Hola Eloisa,

      Hay múltiples factores por lo que los niños pueden tener problemas al comer que van desde ansiedad a un trastorno fisiológico.

      Descarta situaciones que e puedan estar causando algún estrés o ansiedad y si el problema sigue debiese verla un especialista como un otorrino.
      Suerte

      Reply
  48. Hola, tengo una nena de 8 meses y cuando empezamos con la alimentación lo hizo bien, pero cuando le empecé a dar otros alimentos ella ya no quiso Seguir con la alimentación sólida. Le Di un período para luego volver a empezar pero después ha sido un poco complicado lograr que coma. Le doy de comer solamente dos veces al día y es siempre a partir de medio día, Porque en las mañanas no me acepta nada de alimentos; eso sí ella sigue tomando leche materna a demanda. Siento que se ha formado un proceso negativo entorno a la comida y no se como lograr que me acepté los alimentos que le doy estoy muy preocupada porque no sé si es algo que se vaya a quedar en toda su infancia.

    Reply
    • Hola Ingrid,

      Es muy normal que los niños que son alimentados con leche materna tengan una alimentación exclusiva de ésta, incluso pasado los 12 meses de edad. Tu leche le entrega todos los nutrientes necesarios (aunque es importante que se chequeen los niveles de fierro, ya que veces pueden ser un poco bajos y un suplemento es necesario).

      No te angusties. Preocúpate de ofrecerle constantemente diferentes alimentos. No la obligues. Lo importante es que ella vea a quienes la rodean comiendo alimentos sólidos y que ella también tiene acceso a ellos. Cuando esté lista comenzará a comer.

      Suerte!

      Reply
  49. Hola soy Betsy

    Tengo una niña de 3 años, pues ella comía de todo y bastante, de la noche a la mañana dejo de comer hasta el punto que nada le gusta y cada vez que ve la comida se provoca el vomito y dice que le duele el estomago, pero después de eso anda bien y no le duele nada, ademas se enferma de todo, ya la lleve al pediatra dice que es bichos, la trate de los bichos y sigue igual, estoy desesperada ya no se que hacer, xq ni ofreciéndole caramelos come. Algún consejo o recomendación, se los agradecería.

    Reply
    • Hola Betsy,

      Es normal que los niños a esta edad cambien sus gustos y tengan periodos de más o menos apetito. Sin embargo, el no comer puede ser una señal de que algo sucede.

      Puede ser un tema físico que debe evaluar un especialista en nutrición infantil o también una forma de llamar la atención o reaccionar ante algo que está afectando a tu hija. Los niños no reaccionan como los adultos ante los problemas o eventos que los perturban. En este caso una evaluación de un psicólogo infantil puede ser útil.

      Intenta cambiar el contexto de las comidas. Por ejemplo, si siempre come ella sola contigo, intenta incluirla en el horario de comidas del resto de la familia. También puedes incluir juegos en el proceso, sin embargo es importante no hacer de la comida un castigo o premio.

      Mucha suerte!

      Reply
  50. Hola tengo una bebé de 2 años y ps la verdad ella no es de bn apetito pero hace 6 diaz no kiere recibir nada de comida de sal sólo tetero y ps esta como un poco sensible que hago la pasó con el pediatría

    Reply
    • Hola Vivian,

      Los niños pequeños cambian mucho sus gustos en comida y hay que estar preparados para esto. Es completamente normal.

      Puede que no se sienta bien y el comer le cause molestias. Lo mejor es descartar cualquier problema con el médico y no crear una situación de angustia alrededor de la comida. Intenta darle jugos de frutas con verduras si es que los acepta en el tetero y ofrécele de forma constante una variedad de alimentos coloridos.

      Mucha suerte!

      Reply
  51. Hola, tengo un niño de dos años y no recibe comida de sal, cuando le ofrecemos parece que le diera fastidio y llora. sólo come fruta, jugos y galguerias, ya lo purgamos y le dimos medicamento para abrir el apetito que le envió el pediatra pero nada.

    Reply
    • Hola Sirley,

      Los niños en esa edad pueden ser muy particulares sobre sus gustos en comida, que pueden cambiar de un día para otro.

      Puedes probar introduciendo verduras en sus jugos y compotas de frutas. También presentar ciertos alimentos como frutas, por ejemplo los tomates pequeñitos, bastoncitos de apio, etc. en brochetas de fruta.

      Te sugerimos que un especialista en nutrición infantil haga una evaluación, ya que pueden ayudarte a ver si hay algún problema y darte tips en cómo introducir estos alimentos en la dieta diaria de tu hijo.

      Suerte!

      Reply
  52. Hola,le comento tengo un hijo de dos años 8 meses que tenia un apetito increible desde pequeñito, el desde un momento dejo de comer sus comidas diarias a disminur las porciones al minino, eso antes de cumplir los dos años un mes antes mejor dicho, a comer puras ensaladas frutas nada de comida pasaron dos meses y drasticamente nada ni leche.lo lleve a pediatra le comente la situacion, ya comenzaba a deseperarme me dijo tranquila es normal, tal ves parasitos el jarabe y nada, la situacion no cambio en nada fui a otro pedriata nuevamente le comente claramente le dije mi hijo lleva 6 meses sin comer algo saluble para el, y no puede ser por mañas no es normal, lo unico que el come es pan y le facinan las papas fritas; pero yo tengo claro qe eso no le hace bien no puedo estar alimentandolo de esa manera le comente al pediatra, y aun me siguen diciendo que es normal..ayudenme creo que hay algo raro en mi hijo y se burlan simple mente por ser madre joven.

    Reply
    • Hola Sara,

      Entendemos tu preocupación y sin duda el ser madre joven no es una razón para ser razón de burla.

      Si, es normal que los niños de esa edad pasen por periodos en los que cambia su apetito y gustos. Sin embargo, la alimentación de un niño debe ser variada e incluir la mayor cantidad de alimentos frescos, cereales, proteínas, etc.

      Mucho de lo que los niños hacen tiene que ver con lo que ven a su alrededor y los ejemplos que los padres dan al igual que las opciones que tienen a su disposición.

      Te recomendamos visitar un nutricionista infantil para que pueda evaluar a tu hijo y darte información sobre qué medidas tomar para volver a incluir alimentos sanos en su alimentación.
      Incita al consumo de estos alimentos preparando helados de frutas, jugos, ensaladas de frutas, pizzas con verduras, etc. Ofrecele de forma constante estos alimentos y evitar tener a la mano las papas fritas y otros alimentos similares.

      Buena suerte!

      Reply
  53. Hola, también tengo un niño de dos años y ocho meses el cual no come nada. He leído todos los posts y no encuentro alguna solución a este problema. Empezó a comer colados y papillas a los seis meses y creo que en aquel tiempo comía más que ahora. Nunca ha probado tomate, lechuga, guineo o cualquier otra fruta o vegetal. Y no es que no se consuman en la casa. A diario le ofrezco jugos, cremas, sopas y nada. Lo único que toma bien es la leche (Pediasure). Desde octubre del año pasado la situacion ha empeorado. No ha crecido ni medio centímetro desde entonces y ha bajado tres libras (actualmente pesa 25lbs). Pienso que no es una cuestion de madres primerizas ya que también tengo uno de 17 años y una de 15 que nunca tuvieron este problema. Realmente no sé que hacer. Es un niño muy activo que nunca está quieto. Le encanta saltar, bailar, correr, ver televisión, que le cuenten cuentos, entre otras cosas. El único problema es la alimentación. Me dicen que lo deje pasar hambre pero él ha estado sin comer tres días y nada despierta su apetito. No tienen idea de lo frustrante que esto se ha vuelto para todos en la casa. Ayuda urgente por favor.

    Reply
    • Hola Marina,

      Sin duda estás pasando por una situación muy compleja y tu desesperación es totalmente entendible.
      Como ya sabes, es normal que los niños de esta edad tengan variaciones en su apetito y gustos, sin embargo el que tu hijo pueda pasar 3 días sin comer y no pedir algo no es algo que consideraríamos normal.
      Lo podemos sugerirte es que visites a un especialista en nutrición infantil, una nutricionista o nutriologa. Es importante que un especialista lo evalúe y vea detalles que otros profesionales puedan haber dejado de lado al no ser su área de experticia.
      Te deseamos mucha suerte y ánimo para continuar cuidando a tu hijo.

      Reply
  54. Hola
    Buen día

    Mi hija tiene 2 años 3 meses y antes comia de todo, súper bien, las uvas se las deboraba, las guayabas y ejotes igual.
    Desde hace unos 5-6 meses se ha vuelto muy especial para comer, las uvas, guayabas, ciruelas y demás se las come todas menos la cáscara! Las pela!
    Un frijol, por su cáscara hace como que va a vomitar, un Yogurt con fresas, le quita las fresas!
    Muchas cosas me las expulga! Es frustrante cuando antes comía perfecto!!
    No se que hacer!!!

    Reply
    • Hola Marianna,

      Lo que describes es bastante normal en niños de esa edad. Comienzan a sentir como molestas alguna texturas como cáscaras, semillitas, etc. Intenta acomodar sus alimentos a esto, eventualmente pasará. Lo importante es que siga comiendo alimentos saludables.
      Suerte

      Reply
  55. Ola buenas tardes mi bebe tiene 7 meses y hace cuatro dias le dio gripa y tos ya va saliendo pero desde ayer le suena su pechito y esta muy molestoso llora mucho casi no me duerme cuando lo quiero acostar para dormir llora y hasta el final se duerme y ya nome come bien en el dia solo aveces se come una o dos onzas y en la noche se come 4 onzas o 5 porfavor quisiera que me ayudara ya lo lleve con el medico le dio para la gripa y tos eso es lo que le estoy dando pero noce porque me llora mucho y no me come bien.

    Reply
    • Hola Luz,

      Es normal que los niños que están enfermos, especialemente con temas respiratorios, no quieran comer.
      Asegúrate de que tome agua y se mantenga hidratado. Puedes probar agregándole algo de agua a la leche para que le sea más fácil tragarla.
      En un par de días debiese estar mejor y comenzar a comer de forma normal.
      Favorece las frutas ricas en vitamina C.
      Saludos

      Reply
  56. Hola, yo tengo a mi niño de 2 años 6 meses, el como al año le quiso dar asma, pero lo tratamos y gracias a Dios cuando se enferma de gripe no pasa a mayores, pero si se enferma seguido de la gripe, hace como 2 meses su apetito a disminuyo, pero ahora no me acepta nada de comida le doy en la boca y me la escupe, sólo come lo que quiere que es leche gelatina cosas dulces, ya me bajo 2 kilos en un mes, que puedo hacer estoy desesperada porque no me come cuando antes comía mucho, ahora esta enfermo de gripe y tos, yo pienso que es por el calor, pero ya no come que puedo hacer?

    Reply
    • Hola Miriam,

      Los niños enfermos, sobre todo de enfermedades respiratorias, tienen a bajar o perder su apetito. ES normal y debes fomentar el consumo de líquidos y alimentos ricos en vitaminas. Sin embargo, esto no debiese extenderme por mucho tiempo y el niño debiese volver a su apetito regular una vez que se siente bien. Consulta con un nutricionista infantil para descartar algún problema. Dos kilos es bastante para un niño tan pequeños.
      Suerte!

      Reply
  57. Mi esposo se molesta conmigo porque no le doy de comer, porque no lo obligo a comer a fuerzas, pero yo no puedo hacer eso, porque se pone a llorar y me escupe la comida, que hago?

    Reply
    • Hola Miriam,

      Obligar a los niños a comer no es bueno, ya que terminas causando mucha ansiedad en torno a la comida y se resisten aún más a comer. Sin embargo, es complejo cuando te ves enfrentada a un niño que no quiere comer nada día tras día.
      Te aconsejamos consultar a un especialista para descartar cualquier problema y que los ayude a manejar la situación de la comida de forma efectiva para ustedes y el niños.
      Saludos

      Reply
  58. tengo un niño de 3 años y 6 mese que hace una semana, come un poco y le da ganas de vonita, a penas come unas cuantas cucharas y ya le da ganas de vomitar, en algunas ocasiones lo ha vomitado todo, no se que hacer, ya lo he llevado al pediatra y me han dicho que esta bien, será algo spicologico, lo que paso es que lo regaño mucho, porque es bien dificil hacerlo comer y eso a mi tambien me estresa. Ayuda, cree que debo llevarlo al psicologo.

    Reply
    • Hola Betty,

      Si el pediatra no ha visto nada preocupante físicamente es posible que un psicólogo infantil pueda ayudarte.
      Si el momento de comer es un momento estresante para ti y el niño, es posible que sus vómitos estén relacionados a eso.
      Un psicólogo te puede ayudar a manejar mejor la situación y evitar legar a este nivel de angustia.
      Suerte!

      Reply

Leave a Comment