6 errores que los padres cometen en el pediatra

Sin duda las visitas de control al pediatra se van convirtiendo en parte de la rutina con el tiempo. Al principio los padres van juntos, llevan todo tipo de información y preguntas para el profesional y muchas veces se pierden con la cantidad de información que deben retener.

Aquí te damos algunos tips para que le “saques el jugo” a los controles de tu hijo.

1- Prepárate:

Mantén una lista (en un cuaderno o carpeta) de los medicamentos que tu hijo está tomando, vacunas, síntomas que te han llamado la atención, enfermedades, etc. Toda esa información ayudará al medico a dar un diagnostico mas acertado en el caso de haber alguna enfermedad o simplemente mostrará lo bien que ha ido evolucionando tu pequeñito.

Si ves un sarpullido extraño, una deposición de un color que nunca antes había tenido, un cólico, etc. lo mejor es sacar una foto o grabar un video. De esta forma no tendrás que dar detalles que pueden ser mejor apreciados en una foto o video.

Si tienes preguntas, escríbelas. Los pediatras tiene poco tiempo para las consultas, muchas veces menos de 10 minutos por niños, por lo que llevar escritas tus dudas ayudará a que no se te olviden en el momento. La mayoría piensa que se acordará en el momento, pero la mayoría de los mortales olvidamos la mitad, sobre todo cuando has pasado la noche en vela con un niño enfermo.

2- Se honesto/a:

¿Tu hijo casi no come frutas y verduras? ¿Se te olvida darle las vitaminas que le doctor le dió? ¿Ve mucha tele? ¿No miraste la caquita cuando estaba con diarrea? ¿Perdiste el termómetro y estás “estimando” la temperatura de la fiebre? Si, a nadie le gusta admitir esos “detallitos” de los cuales probablemente no estamos orgullosos, pero si “adornas” la verdad para el pediatra, lo mas seguro es que pierdas la oportunidad para que te apoye en ese tema y peor aún, no diagnostique a tu hij@ correctamente.

Los pediatras no están en tu vida para juzgarte como mamá o papá, están ahí para ayudarte a mantener a tu hij@ san@ y feliz. Lo más probable es que cualquier detalle que tu le estés escondiendo ni se acerque a algunas de las experiencias que ellos han vivido.

3- Si el pediatra se equivoca, ¡di algo!:

Si tu hijo lleva con fiebre 4 días y no uno como el médico acaba de decir, si te da instrucciones que no tienen sentido, te da una medicina que ya probaste y no funcionó, etc. es importante que pares y lo menciones. Si, muchas vemos al pediatra de nuestros hijos como un/a salvador/a, pero ellos también se cansan, tiene problemas o simplemente se equivocan como todos nosotros. El problema es que cuando esto pasa las consecuencias pueden ser graves.

Es por eso que debes salir de la consulta con la información clara y sin dudas. No tengas miedo a criticar de forma constructiva o consultar sobre una indicación, si tu pediatra no lo toma bien, te recomendamos que busques otro. nadie quiere lidiar con alguien que no acepta una critica constructiva o no acepta que se equivoca.

4- Agenda la hora inteligentemente:

Si tienes la posibilidad de pedir una hora con tiempo, no agendes la visita de tu hij@ a la hora en que duermes siesta o come. Estará incomodo y la visita no será placentera ni para el/la ni para los adultos.

Si necesitas más tiempo de lo normal en tu visita porque tienes algunas dudas específicas que deseas comentar con el pediatra, menciónalo al pedir la hora, de esta forma te podrán acomodar lo mejor posible en el horario del doctor.

5- Viste a tu hijo de forma simple:

Intenta vestir a tu peque con pocas capas y ropa que sea fácil de sacar y poner. Nada con muchos botones, ni zapatos con largos cordones. La idea es perder la menor cantidad de tiempo sacando y poniendo ropa, así se pueden enfocar en lo importante, tu hij@.

6- No olvides que ustedes son un equipo:

El pediatra tiene el entrenamiento médico y tu eres la persona que más conoce y cuida a tu hij@. Ambos suman el equipo perfecto y es cuando trabajan juntos que las visitas y controles son las más provechosas.

Ambos quieren lo mismo, que tu hijo crezca sano y feliz.

Prev Los nuevos cumpleaños infantiles: mayor producción y fuera de casa
Next Panoramas de fin de semana (8 al 11 de octubre)

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment