6 razones por las que tu hijo debería aprender ciencia

6 razones por las que tu hijo debería aprender ciencia

Las nuevas generaciones nacen bajo el alero de la tecnología, expuestos a diversos estímulos visuales y con acceso a la información de manera inmediata, despertando en ellos una mayor curiosidad por su entorno y quienes los rodean; es por eso que la manera de educarlos hoy debe considerar el conducir esta curiosidad a respuestas, a resultados y conclusiones certeras, todo aquello que la ciencia y el método científico resuelve.

Esta materia, mediante su proceso de aprendizaje puede ser la respuesta a gran parte de las curiosidades que tu hijo se plantea, por lo que incluirla en su aprendizaje conllevará a resultados plenamente satisfactorios, aquellos que pondrá en práctica en su vida y que perdurarán a lo largo de los años.

Si aún no tienes claro en que ayudará a tu hijo aprender ciencias, acá te damos 6 razones:

  • Despertar la curiosidad: todo niño a temprana edad se encuentra lleno de dudas… ¿Por qué el cielo es azul? O ¿porque las estrellas brillan? Y acercarlos a la ciencia intensifica esa curiosidad, ya que de obtener una respuesta y un nuevo aprendizaje, nace una nueva pregunta y con ello, un nuevo conocimiento adquirido.
  • Responder dudas: Los padres no siempre tenemos las respuestas a todo y varios tenemos que sacar nuestro lado creativo para inventar respuestas, pero un niño que es cercano a la ciencia, encuentra en ella las respuestas a sus dudas, resuelve sus inquietud y aplica lo aprendido en su vida, entendiendo procesos y el funcionamiento de las cosas en general.
  • Seguir procesos: el método científico se rige a través de procesos y pasos, los cuales se registran y analizan posteriormente para concluir resultados, corregir fallas y evaluar el proceso; quien entiende esto como parte de un objetivo, puede replicarlo a una amplitud de materias y resolver problemáticas de manera metódica y organizada.
  • Resolución de problemas: toda curiosidad deriva a una problemática que, de no ser resuelta, derivará a un curiosidad mayor y posterior frustración por no obtener respuestas; el involucrar la ciencia en el aprendizaje te orientará a resolver esa problemática y responder la curiosidad, siguiendo el método científico se encuentra la resolución del problema y se entiende que, paso a paso, metódicamente, un problema tiene solución.
  • Atreverse a asumir riesgos: la ciencia y la búsqueda de respuestas es correr riesgos, exponerse a reacciones químicas o a la búsqueda incansable de componentes que concluyen en un resultado; es asumir un riesgo con un fin, conseguir el objetivo de aclarar la duda, y a través del aprendizaje científico se adquiere la habilidad de asumir el riesgo en beneficio del resultado.
  • Expresar lo aprendido: la ciencia es resolución de problemas, y un niño que encontró la respuesta a su inquietud no dudará en divulgarla al mundo, expresarla libremente y con conocimiento, favoreciendo su expresión verbal y física, ya que la seguridad en su respuesta y las pruebas que lo avalan le dará una mejor exposición de su aprendizaje.

Si bien, esta materia no es impartida con mayor relevancia en educación primaria, afortunadamente contamos con excelentes iniciativas en nuestro país, una de ellas es la empresa THINKey, a través de la metodología STEAM, otro gran referente es el Museo Interactivo MIM y el Museo de Ciencias y Tecnología; quienes, además de ser un excelente panorama para padres e hijos, dedican su formación y estudios a enseñar todos los beneficios que la ciencia tiene para nuestros pequeños.

Sin título

Prev ¿Con quién van a festejar tus pequeños este Año Nuevo?
Next Probando: Aceite de trufas

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment