7 cosas que tus hijos no necesitan saber

7 cosas que tus hijos no necesitan saber

Sin duda la comunicación entre padres e hijos es lo más importante en la crianza de los hijos y es importante que ellos sean parte de las decisiones tomadas en familia, que tengan derecho a dar su opinión. Sin embargo, hay algunos temas que los niños no necesitan saber y que es mejor dejar a puertas cerradas entre adultos.

¿Estas compartiendo mucha información con tus hijos?

1- Lo que piensas de su profesor(a)

Una cosa es que tus hijos se quejen de sus profesores y otra es que tu te unas a la cacería. No tienes que pretender que la profesora es perfecta, pero puedes ayudar a identificar las cosas buenas que tiene (de paso enseñas esto a tu hij@). Quizás tu hij@ no se ha dado cuenta de que su profesor es desorganizado, se viste de forma inadecuada o que está sobrepasado por el trabajo. ¿Por qué teñir la percepción de tu hij@ con tus opiniones? Mejor ayúdales a enfocarse en los bueno y rescatar lo mejor de cada uno de sus profesores.

2-El detalle sobre cuánto cuestan las cosas

Si, queremos criar niños financieramente responsables y que aprecien el valor de las cosas, pero al compartir tus preocupaciones sobre el costo de las vacaciones familiares, el arriendo que sube, las cuotas de la tarjeta de crédito, etc. puede hacer que un niño sienta ansiedad sobre el dinero, que se preocupe si sabe que hay problemas finacieros en la familia y esa es una preocupación que no le corresponde. Por el otro lado, los niños no siempre saben qué tipo de información en del tipo que no se comparte y pueden estar contando a sus amigos cuánto gana la mamá o cuánto cuesta la casa donde viven. Dales información sobre los costos de la vida a medida que van creciendo. Un niño de 8 años no necesita saber cuánto es el arriendo, pero si que hay que pagarlo mes a mes al igual que todas las cuentas de la casa y que es responsabilidad de todos el ahorrar donde corresponda.

3- Lo que detestas de tu pareja

Todos tenemos quejas sobre nuestra pareja, porque no somos perfectos, pero no es necesario incluir a los niños en este tema. Puedes y debes ser honest@ con los niños sobre la imperfección de las personas y las relaciones, empezando por ti mism@, sin incluir tus frustraciones y quejas con tu pareja. Esto puede causar que los niños vean a tu pareja, sea o no su papá o mamá biológic@, con menos respeto y ser críticos sobre ellos en temas que no les corresponde como por ejemplo que es poco romántico o que no se preocupa de las labores de la casa.

4- Cuántos kilos necesitar perder

El bienestar es un camino que se recorre a través de la vida y muchos de nosotros debemos enfrentar más de algún obstáculo y kilos extra en el camino. Sin embargo, dejar que tus hijos te vean en constantes dietas yo-yo, quejarte en frente del espejo, pesándote constantemente, etc. lo único que logra es que tus niños se miren con ojos críticos y se sientan insatisfechos con sus cuerpos, lo cual ya es complejo debido a la constate exposición que tienen a cuerpos “perfectos” en la televisión y otros medios. Esto es particularmente importante con las niñas. Se modelo de hábitos saludables, comer bien y ejercitar de forma sana, pero deja los números de lado.

5- Lo que piensas de los padres de sus amig@s

Tu puedes pensar que lo que dices en tu casa o auto es sagrado y no ale de esas cuatro paredes, pero los niños no siempre entienden esos límites. Cuando hablas de otras personas (o peor, de sus hijos), tus hijos internalizan esas actitudes y pueden dejarte mal al repetir esas observaciones a otros. Es muy claro cuando los niños están repitiendo las palabras de un adulto, todos nos damos cuenta, ¿no? Deja que tus hij@s formen sus propias opiniones sobre los demás y enséñales a respetar a los otros con acciones concretas, no solo palabras.

6- Detalles de tu vida sexual

Cada generación es más abierta que la anterior sobre la sexualidad. En vez de dejar que tus hijos se “eduquen” con libros, revistas y conversaciones con sus pares, puedes hablar de forma abierta y honesta con ellos. Esto no significa que debas compartir tus experiencias personales con ellos. Primero que to, la gran mayoría de los niños no quieren saber detalles sobre la vida íntima d sus padres. Segundo, es una falta de respeto hacia tu pareja el compartir esa información. Tus hijos no son tu mejor amig@ o tu terapeuta, son niños.

7- Tus arrepentimientos

Los niños necesitan saber que sus padres son humanos y que cometen errores. El hablar con ellos sobre problemas que hayas tenido que sobrellevar en el pasado y como los solucionaste les enseña que todos enfrentamos obstáculos y que debemos trabajar duro para conseguir lo que queremos. Sin embargo, cargar a tus hijos con todos tus errores puede ser demasiado para ellos, sobre todo cuando pueden sentirse “culpables” porque papá no pudo hacer el viaje que quería porque no podía dejar a la familia, o mamá no tomó el trabajo que había soñado porque estaba embarazada. Déjalos disfrutar su infancia lejos de las sobras de tus errores.

 

 

 

 

Prev Tips para incorporar organización en el aula
Next Saludo a los educadores de párvulos

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment