7 Formas de aprovechar la curiosidad de tu pequeño!

7 Formas de aprovechar la curiosidad de tu pequeño!

como fomentar curiosidad niños Los niños pequeños son curiosos por naturaleza. Para ellos todo en el mundo es nuevo, ya sea una mosca parada en una fruta hasta el cambio de luz en un semáforo. Pero ojo, esta curiosidad natural puede ponerte nerviosa si coincide con un momento en que tienes prisa, por lo que guíar bien la curiosidad de tu pequeño es fundamental.

A continuación te mostramos 7 formas de aprovechar la curiosidad de tu hijo y de que ambos se diviertan.

1.- Transforma los trámites en aventuras:
Fomenta el sentido de la aventura de tu pequeño transformando los quehaceres y trámites como viajes adrenalínicos. Prepárense vistiéndose de manera adecuada para la exploración (puedes vestirlo de explorador) y haciendo algo de comer para llevar. Deja que lleve animalito de peluche como compañero de viaje, y lleva de regreso a casa objetos de recuerdo, es una distracción perfecta que podrás sacar en el futuro para que se entretenga. Si llegas cansada del trabajo y sientes que no tienes tiempo de jugar y disfrutar a tu hijo, intenta junto a tu pareja ser lo más creativos que puedan al hacer aunque sea la más pequeña actividad con ellos, inventándoles una historia y estimulando su imaginación.

2.-  Camina lento y descubran los detalles:

Cuando salgas con tu hijo, siempre ten en cuenta que te demorarás por lo menos media hora más a donde vayas. La idea es que vayan descubriendo juntos la cuidad, deteniéndose en los lugares o carteles que llamen su atención (no en exceso, claro) y haciéndole preguntas acerca de éstos. Ten en cuenta también que no todo lo que a tí te pueda parecer interesante, lo es para él.

3.- Observen las transformaciones:

A los niños les encantan, les emocionan, desde un cubo de hielo derritiéndose en un plato hasta una semilla transformándose en árbol. La idea es que junto a él vayan observando y comentando el por qué ocurren estos cambios, puedes hacerle preguntas y guiarlo enseñándole alguna materia que probablemente verá en el colegio o jardín. Así, tu hijo siempre tendrá curiosidad por su entorno, y mucho mejor, por aprender.

fomentar curiosidad en niños4.-  Disfruten las estaciones del año:

Cada época del año todo cambia, por eso, muéstrale a tu pequeño las diferencias entre una y otra, explícale por qué ocurren, disfruta de los juegos o comidas típicas de cada una de ellas. Así tu pequeño sabrá diferenciarlas bien, disfrutará todo el año y tendrá muchas ganas de saber qué harán para cada época al año siguiente.

5.- Deja que el mundo siga pequeño:

Si bien es peligroso que los niños jueguen con elementos pequeños, mientras éstos sean más grandes que el tamaño de su boca, no tienes que preocuparte demasiado. Trata de tenerle canastos con elementos que pueda diferenciar entre sí, elementos en miniatura, de diferentes formas y colores. Ojo que también los niños disfrutan mucho de los espacios pequeños; podrías dejar que con un par de sillas y una sábana, haga una tienda de campaña, una casita entre los sillones, o un campamento en el jardín.

6.-  Anímalo cuando algo le produzca fascinación:

Cuando comiences  a notar que tu hijo siente una atracción hacia los dinosaurios, pues regálale un libro sobre ellos o invítalo a una exposición. O si tu niña siente una especial atracción sobre las bailarinas, llévala a ver un evento de danza. Los niños tienen bien claro desde pequeños qué es lo que les gusta y lo que, probablemente, querrán dedicarle su vida. Aprecia su decisión y apóyalo.

avion niño creatividad y juegos7.- Convierte las preguntas en investigaciones:

Como todos saben, los niños son expertos en hacer preguntas. Pero ojo, si en algún momento no sabes qué responderle ya que no lo recuerdas o no sabes, no le inventes la respuesta! Dile que lo averiguarán juntos, recurran en algún momento al diccionario, a la biblioteca o a internet y aprendan juntos.

¡Esperamos que tu pequeño descubra el mágico mundo en el que está!

 

REVISA TAMBIÉN:

10 consejos para compartir con tus niños en verano

10 tips para explicarles a tus niños el Día del Amor

Jardinear aumenta la inteligencia de tus hijos

Prev Panoramas Carrusel: Especial Teatro en Santiago
Next Cómo ser mamá y no perder nuestro metro cuadrado

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment