7 ideas para promover la cultura sustentable en los niños

7 ideas para promover la cultura sustentable en los niños

Enseñar a los niños a comprender la importancia de cuidar el medioambiente puede parecer una tarea compleja. Pero la verdad, es mucho más simple de lo que imaginamos. Hay una gran cantidad de elementos que usamos diariamente, con los que podemos transmitirles una cultura sustentable. Las profesionales de la red nacional de jardines infantiles, Parvured Chile, entregan siete ideas para educar a los pequeños.

1. Enseñarles dónde reciclar:Invitar a los niños/as a conocer lugares destinados al reciclaje y hacerlos participar en esa actividad familiar, llevando cosas seleccionadas por ellos, puede ser muy motivador y didáctico.

2. Mostrarles cómo usar los contenedores: Instruirlospara que aprendan a usar los diferentes contenedores que usamos para clasificar materiales reciclables fortalecerá su autonomía y creará en ellos el hábito de aprovechar los desechos.

3. Contarles historias:Enseñar a los niños la importancia del reciclado y las características de los desechos y cómo se utilizan, a través de cuentos y actividades dirigidas los entretiene y los lleva a reflexionar.

4. Mini huertos: Los niños pueden colaborar plantando y cosechando sus propios alimentos en su propio jardín, fortaleciendo su relación con sus padres y, al mismo tiempo, aprendiendo sobre el cultivo de alimentos orgánicos. 

6. Hacer compost: Desechos orgánicos como cáscaras de frutas o de huevos pueden ser parte del compostaje, que posteriormente podrá usarse como fertilizante natural para las plantas o el huerto de la casa.

7. Registrar las actividades sustentables: A través de fotos, videos, apuntes o cualquier otra cosa que permita recordar un buen momento vinculado al cuidado del medioambiente, incentiva y hace concretapara los niños sus actividades. 

Para ejecutar ideas como estas, las profesionales de Parvured Chile, recomiendan a los padres buscar actividades que promuevan proyectos de sustentabilidad, en los que puedan participar niños y niñas en edad pre escolar. De esta manera, comienza a forjarse la cultura sustentable que los acompañará posteriormente, en su vida adulta. 

Prev Buen trato, una mirada hacia el pasado (Parte II)
Next Recomendaciones para leer libros a niños de 0 a 4 años

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment