7 Tips para el primer día de Jardín de tu Pequeño

7 Tips para el primer día de Jardín de tu Pequeño

primer día de clases consejos

Marzo para nuestros pequeños puede significar un cambio en su vida, el primer día del jardín puede ser un trauma o una rica experiencia para ellos y nosotros.  Es por eso que no queremos que te compliques, Hipoglós tiene para ti estos 7 consejos para el primer día de jardín de tu pequeño.

1- Debes tener en cuenta que esto es algo nuevo para él, esto puede causarle curiosidad pero también temor, no hagas que el jardín se vea como una obligación, sino como una experiencia nueva.

2- Cuéntale qué es el jardín y las cosas que se hacen antes del primer día, haz algunas actividades con él similares para que se adecue a esta rutina. Si tiene amiguitos o hermanos mayores, pídeles que compartan su experiencia con él, pero ojo, esta conversación debe ser informal, no queremos intimidar a nuestro hijo.

3- Si tienen la posibilidad de ir antes al jardín, háganlo. el niño sentirá el lugar más cómodo y familiar si ha ido algunas veces antes o ha pasado por fuera. Cuéntale que irá allí.

4- Es una buena idea que tu hijo vaya al mismo jardín que un amiguito suyo, primo o vecino que conozca, le será más fácil relacionarse y no se sentirá tan solo.

5- Cambios en la rutina. Acostumbren a su hijo a esta nueva etapa del año cambiando sus horarios de dormir, jugar y comer. Con esto comprenderá que viene algo distinto y le será más fácil familiarizarse con el proceso.

6- Aunque sea difícil, deben despedirse aquel primer día y una buena forma de hacerlo es con un abrazo cariñoso y un beso. Esta despedida pueden “practicarla”, contarle a tu hijo lo que pasará ese día hará que se sienta preparado.

7- Dale tiempo. No pienses que esto es fácil, no presiones a tu hijo, recuerda que en esta etapa te necesita.

Hay algo incluso más importante que todos estos consejos, y se trata de ustedes papás. No le transmitan ansiedad y temor a sus hijos. Deben estar tranquilos, tuvieron tiempo para elegir un buen jardín, si no se sienten cómodos pueden preguntar si su jardín cuenta con “puertas abiertas” en donde se permite  a los papás ir cuando quieran a ver a sus hijos.

Lo principal es brindarle a nuestros pequeños paz y tranquilidad, de esta forma se sentirán mucho más seguros y disfrutarán más esta linda etapa que recién comienza.

Hipoglós les desea un feliz comienzo de clases a todos los pequeñitos, mucha suerte y éxito


Prev Laura Gutman: Niños Agresivos
Next Mineduc inicia campaña para fomentar la Educación Inicial

4 Comments

  1. Gracias x estos tips [email protected], el lunes 05 será el primer día de jardín de mi hija de 3 añitos y medio y debo reconocer que me inundan sentimientos encontrados :/ Aún siendo yo profesora de Educación Básica como mamá no estoy 100% preparada para este pequeño gran paso de mi princesa.

    Reply
    • Sabemos que es un paso muy dificil para los papas. Siendo educadora entiendes todos los beneficios de la educacion inicial, pero entendemos tu angustia. Intenta traspasarle solo buenas cosas a tu hija sobre el jardin, ella lo disfrutara plenamente 🙂 Cualquier cosa, estamos siempre aqui 🙂

      Reply
  2. Mañana 02 de marzo mi pequeño Joaquin Matias, inicia el nido, y la verdad la mas ansiosa soy yo, pese a que el fue todo el año pasado a un centro de estimulacion no la paso bien, lloraba todo el tiempo y no se acostumbro, pero en este nuevo nido lo lleve a vacaciones utiles y le encanto, espero que mañana que lo llevaremos mi esposo y yo no llore porque estamos nosotros, normalmente lo deja mi papa y con el no lloraba pero con nosotros se engrie, es un momento especial para nosotros porque vemos como ha crecido y para el que va descubriendo cosas nuevas.

    Reply
    • Hola Miluska,

      Esperamos que el primer día de nido haya sido bueno para tu hijo y para ustedes también.
      Son muchos los padres que sufren de ansiedad al pensar en dejar a su hijo en el jardín infantil. Es importante que esa ansiedad no se la traspasen a los niños y que al dejarlo ellos se sientan seguros en su nuevo espacio. Si tu estás asustada y nerviosa, los niños sienten que los están dejando en un lugar que no es seguro para ellos.
      Despídete siempre, no salgas escondida y celebra sus logros, su aprendizaje, etc.

      Buena suerte!

      Reply

Leave a Comment