Las primeras 72 horas del bebé


Ocurrido el nacimiento el neonatologo, pediatra especialista en recién nacidos, evaluará la adaptabilidad de tu hijo al medio extrauterino. Para ello aplicará el Test de Apgar que desde 1952 se aplica al minuto de ocurrido el parto para conocer la vitalidad del bebé y que debe su nombre a la anestesista especializa en obstetricia, doctora Virginia Apgar.

El objetivo del test de Apgar es establecer si el proceso de transición del bebé desde el medio intrauterino al externo es el adecuado, para ello el profesional médico se basa en la inspección y observación de cinco signos clínicos: Color, Tono Muscular, Frecuencia Cardiaca, Esfuerzo Respiratorio e Irritabilidad Refleja.

A cada parámetro evaluado se le asigna una puntuación que puede ser 0, 1 ó 2, donde dos es correcto, 0 si no lo está y 1 si se trata de una situación intermedia. El total de las cinco pruebas pueden dar como resultado un máximo de 10 y se considera normal si es igual o superior a 7.

Color: el médico observa si el bebé tiene buen color (rosáceo) o por el contrario está pálido o azulado.
Tono muscular: se aprecia la fuerza en los movimientos del recién nacido y la flexión de las extremidades.
Frecuencia cardiaca: se valora a través de la auscultación del corazón o mediante la medición de las pulsaciones. Es una de las más importantes.

Esfuerzo respiratorio: en que se mide su capacidad respiratoria.

Irritabilidad refleja: se mide la respuesta del bebé a ciertos estímulos, como el que ocurre después de sacarles con una sonda por la nariz las secreciones que hubieran podido pasar al sistema respiratorio durante el parto, oportunidad en que el niño sano reacciona con tos, estornudo o se queja.

El test se realiza a lo menos dos veces, la primera vez al minuto de nacer el niño y la segunda a los cinco minutos.
La puntuación de Apgar podría ser alterada sin necesidad de existir una asfixia fetal. Es el caso, por ejemplo, cuando se han usado sedantes y analgésicos en la madre; el consumo de drogas e incluso el nacimiento prematuro.

Otras mediciones

El profesional a cargo de controlar al recién nacido también medirá su temperatura, su cráneo, el peso y su altura.
Se le administrarán gotas en sus ojitos para evitar infecciones producto de posibles gérmenes presentes en las vías genitales de la madre.

También le desinfectarán el cordón umbilical y le pondrán una pinza por unos minutos en él para permitir una correcta coagulación.

Se le examinan todos los orificios, sus órganos genitales y entre otros, se expone al bebé a una luz fuerte esperando cierre los ojos.

Examen neurológico

Este análisis es para medir y evaluar la tonicidad, la motricidad global y los reflejos del recién nacido.
• El reflejo de caminar automáticamente.
• El reflejo de agarrar: el bebé cierra su mano cuando le hacemos cosquillas en la palma de la mano.
• Reacciones de los puntos cardinales.
• Estiramiento cruzado.
• Reflejo de la nuca.

La primera vacuna

En Chile se indica vacunación BCG (antituberculosis) a todo recién nacido y se realiza un examen de sreening para el hipotiroidismo congénito y la fenilketonuria (enfermedad hereditaria que provoca anomalías neurológicas e intelectuales) denominado El test de Guthrie, este examen son enviados a la madre posterior al alta. En caso de estar alterados, el laboratorio informará al médico y a la madre.

La primera orina y expulsión de meconio

La emisión de la primera orina y de la expulsión del meconio (deposición del recién nacido) será otra etapa importante en las primeras horas del bebé. La enfermera o médico pediatra a cargo estará atento a registrar cuando se produzcan ambos fenómenos fisiológicos.

Es posible que incluso la primera orina y expulsión de meconio suceda a los minutos de nacido aunque lo más común es que el 92% de los recién nacido lo haga en las primeras 24 horas de vida.
Y es un dato relevante saber que todos deben haberlo hecho a las 48 horas de vida, ya que en caso contrario se puede sospechar de una anormalidad del riñón o vías urinarias.
Respecto de la expulsión de meconio, alrededor del 69 % lo hacen en las primeras 12 horas de vida; el 94% en las primeras 24 horas y el 99% en el curso de las 48 horas de vida.

Prev Decora la pieza de tu bebe con tu arte
Next La ansiedad al final del embarazo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment