8 Razones para elegir la lactancia materna

8 Razones para elegir la lactancia materna

Fuente: Quinta Interior

Este mes el Ministerio de Salud de Chile publicó el “Manual de Lactancia Materna”, que tiene por objetivo dar conocimientos técnicos que apoyen el trabajo del personal de salud y promover la lactancia materna exclusiva. Durante el lanzamiento, el Minsitro de Salud, Jaime Mañalich, hizo referencia al proyecto de ley de fuero postnatal, afirmando que una mujer que se queda en casa casa tiene más de un 50% de posibilidades de alimentar bajo un régimen de lactancia exclusiva, mientras que la mujer que vuelve al trabajo sólo tiene un 10% de posibilidades.

¿Por qué es tan importante la lactancia materna exclusiva? Aquí te damos 8 razones por las cuales este régimen es preferible.

1)     Desarrollo: Los estudios muestran que la lactancia materna contribuye con  más efectividad al desarrollo físico, intelectual y psicosocial de los niños. Esto se debe a que contribuye nutrientes con la calidad y en la cantidad óptima para el desarrollo de sus órganos, especialmente el sistema nervioso.

2)     Menos enfermedades: Si alimentas a tu bebé de esta manera, habrá menos riesgo de que se enferme de diarrea, infecciones respiratorias, meningitis, septicemia e infección urinaria.

3)     Salud dental: Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales y paladar. Además, tienen menos riesgo de tener caries que los niños que toman mamadera.

4)     Largo plazo: Con la lactancia materna protegeras a tu hijo en etapas posteriores de la vida, ya que tendrá menos riesgo de contraer diabetes insulino-dependiente, enfermedades cardiovasculares, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, asma, leucemia, linfomas y enfermedades alérgicas.

5)     Obesidad y Desnutrición: Según la Encuesta Nacional de Lactancia (2000), los niños amamantados de manera exclusiva los primeros 6 meses de vida, muestran menos riesgo de sufrir de desnutrición y obesidad.

6)     Las mamás: La lactancia también es beneficiosa para la mamá. Además, permite un mayor distanciamiento entre los embarazos.

7)     Ahorro: Al optar por la lactancia exclusiva, estarás ahorrando dinero, ya que no tendrás que comprar los caros sustitutos e la leche. Además, estarás protegiendo la salud de tu hijo, previniendo gastos médicos.

8 ) Los 6 meses: Finalmente, debes recordar que el 70% de las licencias médicas por enfermedad grave del hijo menor de un año, ocurre en los primeros 6 meses de vida del bebé.

Prev Me gusta el Morado
Next Etnomatemáticas: Enseñando a partir de la cultura

1 Comment

  1. Me parece importante que en una revista como esta, dedicada a la crianza, se dedique al menos 1 de 8 razones al desarrollo psicoafectivo del bebe amamantado. Tiene que ser una razón a considerar! Hay evidencia en cuánto ayuda el amamantamiento al apego madre-hijo, y a su vez cuánto ayuda éste en un sanol desarrollo psicológico de ellos.

    Reply

Leave a Comment