¿A qué edad se deben terminar las siestas?

¿A qué edad se deben terminar las siestas?

La tradición de poner a los niños pre escolares a dormir siesta después de almuerzo puede estar llegando a su fin debido a un nuevo estudio que indica que la siesta comienza a perjudicar el sueño nocturno cuando los niños pasan una cierta edad. 

“La evidencia sugiere que pasado los 2 años de edad, cuando se hace más común no dormir siesta, la siesta se asocia con un dormir más corto e interrumpido” comenta Karen Thorpe, profesora de la ciencia del desarrollo en la Universidad de Queenlands en Australia. “…el sueño diurno no es una respuesta a un mal dormir nocturno, si no que un predecesor de una noche de mal dormir.”

El problema, dice Thorpe, es que un sueño nocturno fracturado puede tener consecuencias durante el día.

“Hay una cantidad significativa de datos sobre el sueño nocturno de los niños que muestra una asociación con una serie de resultados de estudios en salud y psicología,” explica la profesional. “Por ejemplo se reportan vínculos entre el sueño nocturno, pero no sueño diurno, con el peso, incluida la obesidad pediátrica. Al igual que con los adultos, el sueño interrumpido se asocia con el comportamiento y el funcionamiento cognitivo. Los niños privados de sueño son menos resilientes a los desafíos emocionales y tienen una menor capacidad de aprendizaje y memoria”. 

Los investigadores analizaron mas de 700 estudios, varios de los cuales no podía ser comparados con los otros ya que el método no fue de asignación al azar o no cumplían con los requerimientos de formato de los estudios, sin embargo, incluso teniendo en cuenta estos factores, aún se puede sugerir que las siestas son causantes de algunos problemas.

Expertos entrevistados por TODAY.com no están listos para descartar las siestas por completo, pero comentan que no hay ninguna evidencia real de que los niños tienen que dormir siesta todas las tardes.

“Creo que hasta cierto punto lo que este análisis nos está diciendo es algo que sabíamos desde el principio: Si un niño de 2 años de edad, toma una larga siesta, será difícil ponerlo a dormir a su hora habitual de acostarse,” dice el Dr. Carlos Lerner, un profesor clínico asociado de pediatría en el Hospital Infantil Mattel de la Universidad de California, Los Angeles. “Si un padre está realmente luchando para conseguir su hijo se duerma, entonces deberíamos discutir las siestas”.

“No hya una fórmula mágica que le sirva a todos” dice Dana Rofey, an assistant professor of psychiatry and a psychologist at the Children’s Hospital of Pittsburgh at the University of Pittsburgh Medical Center.

“Realmente depende de cada niño y cada niño es diferente,” dice Rofey. “Es cierto que hay niños que no están cansados en la tarde y no necesitan una siesta. Deje que su hijo le guíe en cuanto a lo que necesita “.

Lo último que quieres hacer en crear una guerra con tu hijo discutiendo si debe o no dormir siesta, dice el Dr. Rafael Pelayo, un especialista del sueño y profesor clínico de psiquiatría y ciencias conductuales del Stanford Center for Sleep Sciencie and Medicine..

“Una vez que hay una situación de guerra, el juego ha terminado”, dice Pelayo. “No se puede tener una pelea y esperar que alguien duerma bien.”

Que tu hijo duerma o no siesta es un tema complejo de definir, dice Lerner, agregando que hay una gran cantidad de factores que van a influir en si la siesta de la tarde es lo mejor para esa familia o no . Si los padres quieren algo de tiempo para sí mismos en la noche, saltarse la siesta podría ser mejor opción para ellos. Si los padres están trabajando tarde y quieren un poco de tiempo con sus hijos después, podría tener sentido para ellos que los niños duerman siesta y así se mantienen despiertos hasta más tarde en la noche. 

A veces la siesta es solo una oportunidad para padres super estresados para obtener un minuto de tranquilidad. 

“Los padres a menudo le dicen a sus hijos que necesitan dormir una siesta porque descansar es bueno para ellos”, dice Pelayo. “Pero a veces es porque los padres quieren un descanso o están pensando en hacer algo mientras el niño está dormido. A veces sólo necesitan un poco de tiempo para sí mismos “.

Articulo original en http://www.today.com/parents/napping-after-age-2-could-spoil-sleep-report-finds-2D80498309?cid=sm_fbn

Prev La vida real con niños pequeños
Next Panoramas de fin de semana (19 al 22 de febrero)

1 Comment

Leave a Comment