Abuelitas consentidoras: ¿culpables de la obesidad de los niños?

Abuelitas consentidoras: ¿culpables de la obesidad de los niños?

 

images

Un reciente estudio de la Universidad Católica reveló que los nietos de abuelas que los consienten con comida tienen 20% más de probabilidades de ser obesos. Un dato que sin duda alarma, pero debemos ser conscientes de que ellas son consentidoras por naturaleza, entregan su tiempo y amor a nuestros niños. Conversamos con la psicóloga infanto-juvenil Margaret Galarce, para saber cómo podemos reaccionar si estamos viviendo una situación como ésta y sin herir los sentimientos de la querida abuela.

Pan amasado, sopaipillas, completos y queques son los regaloneos frecuentes de las abuelas hacia los nietos. Muchas veces son ellas quienes cuidan de los pequeños mientras los padres trabajan. Desempeñan un rol fundamental. Tienen una empatía única y una relación de apego y amor con sus nietos maravillosa.

Pero, aterrizemos el tema. La obesidad es un complejo sintomático producto de la acumulación de grasas en mayor cantidad que lo normal en el organismo, lo que se traduce en un peso excesivo. Según el pediatra Pedro Barreda esto trae diversos problemas emocionales, sociológicos y particularmente el riesgo aumentado que tienen estos niños de llegar a ser adultos obesos.

Conversamos con la psicóloga infanto juvenil y Magíster en psicología clínica, Margaret Galarce para saber cómo enfrentar a las abuelitas que sin querer le ocasionan un daño a los pequeños.

¿Cómo podemos evitar que las abuelas consientan a los niños con comida?

-Los abuelos por lo general se consideran “malcriadores”, no obstante el rol que cumplen éstos,  se orienta a dar amor, mimos y cariño lo cual no debería ser un problema, siempre y cuando sus muestras de afecto no obstruyan las pautas de crianza elegidos, es decir no desautoricen ni cambien las reglas con respecto a las conductas y deberes  previamente establecidos por los padres.

Con respecto a la retribución o premio a través de la comida, es importante considerar que este tipo de acciones, tiende a generar en los niños confusiones ya que éstos suelen asociar a estados de ánimo con ingesta de comidas (tristeza-chocolate/alegría-comida ricas en grasas) provocando daños posteriores ya que no orienta al niño a buscar instancias de solución de conflictos o conversación respecto a sus sentimientos, sino por el contrario, los dirige a invisibilizar situaciones de complejidad con soluciones instantáneas y de otro orden.

A veces les pasan a sus nietos juguetes no aprobados por los papás, ¿qué se les puede decir o recomendar a estos cariñosos abuelos?

-La conversación previa y la clarificación respecto a los roles que se cumplen dentro del núcleo familiar es relevante a fin de evitar problemáticas futuras. Por este a razón se recomienda tener claridad respecto a ciertos temas, como por ejemplo los horarios y normas que el niño posee, junto con los castigos y premios determinados e informarlos con anterioridad a los abuelos. Para eso se recomienda  ubicar en un lugar privilegiado como en el refrigerador, las tareas que debe realizar el niño junto con los castigos a fin de ser constantemente visualizadas y recordadas por los abuelos, lo cual les permitirá además, sentir que colaboran con el desarrollo apropiado de sus nietos.

Las mamás deben ser más severas con las suegras que pasan a llevar sus reglas ¿cómo se deben decir las cosas sin pasarla a llevar?

-Existe una gran diferencia entre afrontar un problema sin comunicación previa a cuando se han generado los espacios de conversación adecuados, donde con cariño y respeto se le invita a los abuelos a colaborar en la crianza de los hijos. Para eso se debe dejar a un lado “las cosas obvias”, que los abuelos debieran saber ya que cada familia se constituye y organiza de manera particular, por lo que los padres debieran con cariño recordar la necesidad de contar con la colaboración de los abuelos para el bienestar de sus nietos, valorando por una parte su contribución, y por otro lado, responsabilizándolos de los acuerdos previos acordados y aceptados en conjunto.

 

 

 

 

 

Prev Madres Reales
Next Fotos. ¡Las mamás son lo máximo!

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment