Aportes a la radiografía del Trabajo Infantil en Chile

Aportes a la radiografía del Trabajo Infantil en Chile

El 28 de junio, en las dependencias de la Organización Internacional del Trabajo OIT,  se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes ( EANNA )Esta iniciativa, ha sido muy esperada para quienes nos desempeñamos en iniciativas que apuntan a la protección de los derechos de niños y niñas, y particularmente para quienes buscamos contribuir a la erradicación del Trabajo Infantil en Chile. 

A mi juicio, los principales aporte de esta Encuesta, apunta a ofrecer una línea de base para medir el Trabajo Infantil en Chile, utilizando una metodología que favorece el análisis sistemático y  comparativo con otros países de la región que utilizan la misma metodología.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta ayudan a iluminar las intervenciones en este ámbito. En este sentido,  aporta una fotografía del Trabajo Infantil en Chile, relacionándolo estrechamente a las condiciones de pobreza de las familias de origen de los niños y al bajo capital cultural de los padres. 

Son 229.000 los niños trabajadores en Chile, quienes mayoritariamente son niños, tienen mayor presencia en territorios urbanos, con mayor presencia en la macro zona sur del país, trabajando en promedio 16 horas semanales, entre otros valiosos antecedentes.

Los antecedentes están actualizados, los gobiernos de la región comprometidos, hay voluntad intersectorial por avanzar en la generación de una política pública al respecto, los agentes profesionales que trabajan en el área han tomado conocimiento, sólo queda concretar las acciones que materialicen un genuino interés por ofrecer a los niños y niñas mejores condiciones en su “hoy”, a favor de su desarrollo y la garantía de sus derechos.   

Prev ¡Comienza el Mes del Niño con entretenidos panoramas!
Next ¡Celebra el Mes del Niño en Carrusel y gana!

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment