Araña de rincón: viviendo con el enemigo

Araña de rincón: viviendo con el enemigo

No sólo la aparición de alergias llega con el arribo de la primavera, la mayor presencia de insectos en jardines y al interior de los hogares es otro factor común en esta época. Uno de los visitantes más temidos y menos agradables de esta estación del año, es la temida araña de rincón. En nuestro país se encuentra desde la I a la X Región, en un 50 % de las viviendas urbanas y en un 80% de las viviendas rurales.

Es extremadamente tímida, posee hábitos nocturnos, ya que le teme mucho a la luz. Por esta razón, es difícil verla de día, siendo una total desconocida para la mayoría de las personas. Si bien popularmente es conocida como araña de rincón (vive detrás de cuadros, muebles, muros divisorios, libros, closets y entretechos), no sólo habita en rincones, también está presente en lugares oscuros, secos, húmedos y cálidos, por ejemplo, nuestra cama, al interior de muebles, escondida entre la ropa, toallas colgadas en baños, siendo un foco de alto peligro, ya que un simple movimiento que la haga sentir atacada, puede provocar su peligrosa mordedura.

La mordedura de esta araña libera un veneno con poderosas enzimas proteolíticas que destruyen todo lo que tenga proteínas, siendo su efecto incluso 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico, ya que tiene alto poder de penetración.

¿Qué hacer si sospecho de una mordedura de araña de rincón?

– La primera reacción debe ser intentar capturar al arácnido vivo o muerto.
– Pon el insecto dentro de un frasco y llevarlo al centro de salud más cercano
– El personal médico determinará si efectivamente se trata de araña de rincón de manera simple y rápida.
– De acuerdo al tiempo transcurrido entre la mordedura y la llegada a la unidad de atención,se procederá al actuar correspondiente.

¿Cómo prevenir?

– Cuidar la limpieza de las zonas donde se juntan y habitan las arañas.
– Sacude siempre la ropa antes de usarla y revisar los zapatos antes de ponérselos a tu hijo.
– Separa las camas de las murallas y no cuelgues ropa o toallas detrás de las puertas.
– Aplica insecticida contra arañas (información sobre este tipo de productos, aquí)

Si quieres más información sobre como mantener a tus niños protegidos, revisa nuestra Sección Infancia

Prev Te recomiendo leer: “Atrapados”
Next ¿Cómo alimentar a tus hijos en primavera?

1 Comment

  1. El veneno de una araña de rincón es extremadamente venenoso. Este tipo de araña es uno de los grupos de arañas más importantes médicamente debido a su veneno. Los envenenamientos pueden resultar en dermonecrosis y a veces en enfermedades sistémicas generales que pueden amenazar la vida; especialmente en niños y ancianos.

    Reply

Leave a Comment