Atención: ¡Cómo prevenir el abuso infantil!

Para prevenir los sucesos de abusos sexuales que hemos visto últimamente en los diferentes medios de comunicación, es importante darles  a las herramientas de autodefensa y seguridad a nuestros niños para que ellos puedan diferenciar una situación normal de otra anormal durante el trato con un adulto.

Hay que entender que el abuso sexual es toda acción que una persona adulta, hombre o mujer, impone a un niño que no tiene la madurez para saber de lo que se trata. Esto puede ser mediante engaños, chantajes o a la fuerza.

Pueden ocurrir miradas, palabras, toqueteos o pedir directamente ser tocado, ya sean caricias en el cuerpo o en los genitales. La penetración es la última opción.

Para que esto no pase debemos saber cómo prevenir, y empezar desde el jardín es la mejor opción,  para ello te recomendamos:

-Conocer a los directores, tías del jardín y otros  profesionales que interactúen con los niños.

-Crear un vínculo afectivo e interactivo con los niños para lograr que ellos confíen en nosotros y así hacernos partícipe de la solución de sus problemas.

-Tener una conversación diaria sobre lo que hicieron durante el día y preguntar directamente si es que hubo algo distinto o inusual que les llamó la atención.

-Enseñarle a los niños a decir que NO cuando algo les molesta, les asusta o los haga sentirse fuera de lo común.

En definitiva la prevención de un abuso sexual infantil se entiende por la implementaci—ón de acciones que permitan evitar la aparici—ón de una enfermedad, tanto f’ísica como psicol—ógica, que afecte la calidad de vida de los niños.

 

Prev Concurso: ¿Cómo fomentas la lectura en tu jardín?
Next Concurso: ¿Cómo fomentas la lectura en tu jardín?

1 Comment

Leave a Comment