Beneficios de la lactancia para la madre y el niño | Revista Carrusel

Beneficios de la lactancia para la madre y el niño

El ser humano es un mamífero, y en éstos, la vida del recién nacido depende de la capacidad de su madre para amamantarlo, siendo la lactancia esencial para completar el proceso de la reproducción y asegurar la sobrevivencia de la especie. El ser humano es la única especie que ha intentado reemplazar esta función determinando como consecuencia un mayor riesgo del niño de enfermar y morir.

Según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niños/as deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, una recomendación que siguen a nivel mundial las Sociedades de Pediatría, es por esto que te contaremos de los principales beneficios de la lactancia para el recién nacido su madre.
• Propiedades inmunológicas: los recién nacidos tienen menor riesgo de contraer enfermedades especialmente infectocontagiosas (bronquitis, otitis, diarrea), debido al paso de anticuerpos a través de la leche desde la madre hacia el niño.
• Propiedades nutricionales: la leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composición ideal para la digestión del niño, cantidad justa durante el día, e higiénica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del niño, por lo que permite un crecimiento y desarrollo adecuado, previniendo la obesidad.
• Tiene factores estimulantes y hormonas, que favorecen mejores niveles de glicemia en los primeros días de vida
• Favorece al vínculo madre-hijo, logrando un contacto más estrecho.
• Prevención del cáncer de mamas: al funcionar la glándula mamaria se logra madurez celular y, por lo tanto, menor incidencia de cáncer mamario.
• Prevención de hemorragias y anemias: las hormonas producidas por la estimulación del pezón (ocitocina) es responsables de la retracción uterina, disminuyendo el riesgo de hemorragias postparto.
• Recuperación del peso normal: el amamantar significa un gasto de energía que permite bajar el sobrepeso postparto.

• Ventajas económicas: menor costo al no tener que comprar leches artificiales y menor costo en salud.
• Ventajas en el espaciamiento de nuevos embarazos: el estímulo de la mama y del pezón por parte del niño al succionar impide la producción de hormonas necesarias para la ovulación y la madre tendrá un período infértil. Si la madre no amamanta a su hijo durante el período postparto, la concentración de prolactina se reduce rápidamente y el ciclo normal de producción de hormonas ováricas se reanuda, con lo que aumenta la posibilidad de embarazo.
Como método natural de espaciar los hijos, la lactancia es muy eficaz en los primeros seis meses postparto, siempre y cuando sea una lactancia exclusiva y la madre permanezca en amenorrea (sin menstruación). Esto es lo que se ha denominado el método de amenorrea y lactancia (L.A.M.), el cual tiene una protección frente al embarazo de 98%, es decir, el riesgo de embarazo es menor al 2%. Si no se cumplen esas condiciones, la madre deberá ser instruida para que practique otro método de planificación familiar si no desea embarazarse.

Vinka Basic
Matrona Mamá Activa

www.mamactiva.cl

Tags: , ,

Categoria: Alimentación, Infancia, Portada, Psicología y Desarrollo, Salud

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Nathaly Heresi dice:

    Es maravilloso ver como tu hijito crece fuerte y sanito gracias a tu propia leche, poder amamantar a mi gordo es una experiencia intensa de una conección única donde solo existimos los dos… Buen artículo

  2. Marisol Zambrano dice:

    Para mi no había nada más gratificante que alimentar a mi hijo con mi leche. Me relajaba tanto, no les niego que al principio sufri muchos, pero con los días de mi recién nacido lo disfrute mucho, me conectaba a tal extremo que los dos nos relajabamos mucho jiji. Amo mucho a mi pequeño Martin y me siento muy feliz de heberle podido dar pecho esclusivo hasta los 6 meses como lo indica la liga de la lactancia.

    Toncita

  3. andrea dice:

    Es lo máximo, darle a mi hijita leche de mi pecho es algo maravilloso, solo Dios nos pudo haber hecho perfectas…. Estoy Feliz, ya que mi Maite a sus 5 meses esta grande, sana y fuerte.

Comentar

Te puede interesar:
Los Pastorcitos

Close