Beneficios y costos de un parto

Beneficios y costos de un parto

Beneficios y costos de un parto

Nadie dijo que ser padres era fácil y barato. Estuve investigando en diferentes foros a través de Internet, llamando a clínicas y hospitales y encontré que existen grandes diferencias en el precio de un parto. Valores que pueden ir desde $300 mil pesos hasta 5 millones.

Por ejemplo en el sistema público el parto está valorado en unos 900 mil pesos aproximados. Pero si la comparamos con algunas clínicas, el precio puede aumentar considerablemente.

Un parto en la Clínica Las Condes o la Alemana cuesta más de $2,5 millones y si se suman los aranceles médicos llega a $3,5 millones. Por otro lado, tener un parto por cesárea, que en las clínicas representan más del 50% de los nacimientos, cuesta alrededor de $5 millones.

Lo importante es leer bien los presupuestos, porque existen cobros adicionales por partos fuera de horario que pueden llegar hasta 50% en algunas prestaciones.

Las clínicas también han institucionalizado sus rebajas. Dependiendo de la isapre a la que pertenece la madre y también quién es el médico, ofrecen paquetes de parto y cesárea a menor costo. Pero paralelamente existen descuentos informales. Por ejemplo, varias clínicas igualan el precio de otras de menor costo, para retener al paciente.

En el caso de los establecimientos públicos los afiliados a Fonasa pagan dependiendo de sus ingresos. Los más pobres, que tienen nivel A y B se atienden gratis. Los C cancelan 10% y los D, 20%.

Ahora, para quienes quieren atenderse en una clínica o en el pensionado de un hospital, Fonasa tiene un paquete que por un pago total de $219.880 brinda atención en 27 centros de salud.

Independiente de esto es importante que toda mujer embarazada cotice en diferentes lugares a la hora de escoger una clínica. Si bien es importante ahorrar lo más posible, en temas de salud tal vez lo más recomendable es ahorrar y escoger una buena institución que por sobre todo te entregue seguridad y una buena atención.

Por lo tanto, la pregunta es ¿en qué debo fijarme a la hora de cotizar una clínica o un hospital?

  • Antecedentes del centro de salud: ver cuántos partos atienden al año y buscar comentarios de los usuarios
  • Ver si me médico atiende en la clínica: es una de las cosas más importantes. Lo que más queremos las madres es que nuestros médicos tratantes sean quienes estén en el pabellón. Usualmente son ellos mismos los que recomiendan algunas instituciones en donde podrán trabajar con su propio equipo de expertos.
  • Investigar los convenios que tenga con mi Isapre o Fonasa. Ver en cada clínica u hospital cuál me conviene más.
  • Velar por seguridad antes de precios bajos. Si el bolsillo lo permite, buscar una clínica que cumpla con los indices de seguridad.
  • Ver si es que en la clínica existen convenios o planes para asegurar a tu hijo cuando ya nazca. 
  • Ver que la clínica cuente con el equipamiento necesario en caso de cualquier emergencia. 

 

A continuación te presentamos en detalle en Revista Carrusel  algunos beneficios de maternidad que otorgan reconocidas clínicas:

Clínica Cordillera

Cuenta con toda la implementación necesaria para la realización del parto, en un ambiente acogedor y de confort. Si te atiendes en clínicas, consultorios, hospitales, laboratorios, etc. con bono electrónico, no necesitas ir a su Isapre o a Fonasa a comprar el bono de salud. Basta presentarte y poner tu dedo en un lector de huella dactilar digital. Si va por primera vez, será “enrolado”, es decir, le pedirán que se identifique con su RUT y que ponga su huella en el lector repetidamente.

Además, si cuentas con un seguro otorgado por el sistema de salud que tengas, puedes llegar a tener un descuento de hasta 60% en tu parto normal o por cesárea.

Clínica Universidad Católica

Esta clínica cuenta con un plan especial y sin sorpresas a la hora de pagar la cuenta. El plan “Recíbelo en el mejor lugar” está orientado a beneficiarias de Fonasa e Isapres que deseen conocer con antelación cuánto les costará la atención de su parto ya sea parto normal o cesárea y cuyos médicos tratantes pertenecen a Red Salud UC y están adscritos a esta promoción.

El valor total –antes de la cobertura de Fonasa, Isapres o seguros- para un parto normal es de $1.928.000 y el de un parto por cesárea de $2.455.000. 

Los valores no incluyen hospitalizaciones previas a la fecha de parto. Tampoco consultas ni controles médicos antes y después del parto ni las ecografías. Y tanto en parto normal como cesárea se respetará el valor de hasta 1 día más de hospitalización exclusivamente si es por indicación médica.

Clínica Santa María

Esta clínica ubicada en Providencia tiene un convenio de accidentes gratuito por 2 años que le dará protección a tu hijo en caso de accidente los dos primeros años de vida en forma gratuita, con una cobertura de 700 UF. Podrás hacer uso de él las 24 horas del día, los 365 días del año en todo el territorio nacional. La cobertura incluye los distintos servicios de Clínica Santa María.

Además, para hacer del parto un hecho más natural e íntimo, Clínica Santa María ha sumado a sus cómodas y modernas habitaciones con baño privado y aire acondicionado, las Salas de Parto con la nueva tecnología AIP (Atención Integral del Parto). Se trata de salas especiales que favorecen en forma segura la naturalidad del parto.

Clínica Santa María cuenta con dos salas AIP, las que están especialmente acondicionadas para que la madre haga el trabajo de preparto, parto, recuperación y atención del recién nacido en una misma sala, semejante a una habitación normal. En estas salas, la mamá cuenta con todas las comodidades necesarias para vivir tranquilamente los últimos momentos de su embarazo: puede compartir con su familia, escuchar música, ver televisión, desplazarse para favorecer las contracciones, realizar ejercicios y a través de un equipo especial de telemetría la madre puede caminar manteniendo un monitoreo seguro de los latidos fetales y de la contracciones.

Cuando llega el momento del parto, la pieza se transforma y se acondiciona con todos los elementos necesarios para recibir a la guagua. El niño, una vez nacido, es evaluado y atendido directamente en la misma pieza, donde los nuevos padres comparten los primeros minutos de adaptación a la vida extrauterina y proporcionan la seguridad y afecto que tu hijo necesita.

Clínica Alemana

Esta clínica ubicada en Manquehue con Vitacura ofrece habitaciones confortables y amplias, experiencia y profesionalismo en su atención de hotelería y publicación sin costo de las fotos de tu hijo en www.alemana.cl

En cuanto a la seguridad y beneficios para la futura madre cuenta con pabellones con la más alta tecnología, apoyo en diferentes especialidades médicas, banco de sangre de reserva, gimnasia post parto sin costo, taller de reanimación Cardio Pulmonar para recién nacidos, taller de masaje infantil y set de regalos.

Además, dispone de 4 salas SAIP (Sala Atención Integral del Parto), que contienen todo lo necesario para la atención del pre-parto, parto y post-parto. Su objetivo es que el proceso de crecimiento sea continuo, sin separar a los padres del hijo. De esta manera, se establece el apego y se fomenta la lactancia materna desde los primeros minutos de vida.

Finalmente, luego que tu hijo ha nacido, podrá acceder a beneficios exclusivos hasta sus 2 primeros años, como el Convenio de Accidentes GRATIS, que ofrece un 20% de descuento en hospitalizaciones de origen no traumático del total facturado en eventuales hospitalizaciones después del alta, aplicado al copago después de Isapre y seguros complementarios. 

Clínica Indisa

El servicio de Maternidad cuenta con cómodas y equipadas dependencias sumadas a su personal profesional y cálido. Además, proporciona orientación e información a las futuras mamás, buscando ser un verdadero apoyo en cada etapa.

Cuenta con una Unidad de Pre-parto acondicionada física y tecnológicamente para garantizar seguridad y agrado en este período, a veces tan extenso

Tiene salas de Atención Integral de Parto (SAIP) para la atención del pre-parto, parto y post parto, dando la continuidad en el nacimiento del bebé y el apego con su madre.

Además, posee pabellones quirúrgicos contiguos a la unidad de pre-parto, lo que favorece la privacidad y rapidez en el manejo de situaciones de urgencia.

Tanto la madre como el recién nacido son evaluados diariamente por matronas y atendidos por auxiliares, aunque estén hospitalizados en unidades distintas de la Maternidad.

Y  lo más importante es que el acompañante se puede quedar en la habitación sin costo alguno, incluyendo el desayuno (sólo en habitaciones individuales).

 Clínica Las Condes

Esta clínica cuenta con un plan llamado Parto Cubierto que ofrece de manera exclusiva a los asegurados del Seguro Vivir Más y no tiene costo adicional. Al contratar el Seguro Vivir Más podrás acceder al beneficio que en resumen cuenta con; un descuento de un 30% en la cuenta clínica, un descuento en los honorarios del equipo médico, precio preferencial de $40.000 en las consultas obstétricas prenatales, sujeto a las variaciones que experimente el índice de precios al consumidor IPC, durante la vigencia del beneficio.

Además, ofrece modernas salas de parto para entregarle todo su apoyo y experiencia en estos momentos tan importantes para los futuros padres. Además, CLC cuenta con un recinto altamente especializado para atender embarazos de alta complejidad, una moderna UTI de Neonatología y un Servicio de Urgencia especializado, disponible las 24 horas del día, con médicos residentes, matronas y personal de turno.

 

Como decía en un principio independiente de la clínica que escojas, debes considerar que el parto es una instancia única en la que debes sentirte segura. Generalmente, las madres eligen una clínica que sea recomendada por el mismo médico y matrona. Por lo tanto, apóyate en el consejo de los expertos y cotiza la clínica u hospital que más te de confianza.

Y tú ¿dónde quieres tener a tu hijo? ¿Has cotizado algunas clínicas u hospitales?

Te invito a leer otros de nuestros artículos para madres embarazadas: 

Mamá primeriza: cuando el parto se atrasa

Posiciones de pre y post parto

Tecnología en el embarazo

Prev El bolso para el gran día
Next Receta Culinary: Galletas de la suerte colores

About Author

114 Comments

  1. Me pareció excelente y muy útil este artículo para todas las futuras mamitas.
    Fijarse en los puntos que nos dieron a la hora de cotizar, como los convenios con isapres o fonasa es súper relevante.
    Muchas gracias y felicidades por su blog!

    Carla

    Reply
  2. buena. pero por que solo colocan las clinicas mas caras …hay otras opciones que utilizan el convenio pad hay q averiguar ej davila.bicentenario.hos.profesor etc

    Reply
  3. Tengo una consulta, x cualquier eventualidad que el parto se adelanté, antes de la semana 37 para poder acceder al bono pad, me saldría completamente particular atenderme en una clinica?…otra consulta que otras clínicas tenemos las mujeres para atender nuestro parto de una forma diga, y no excesivamente cara?… Existirá algún programa, paquete en fonasa para poder atender nuestro parto? Y si es por cesarea..

    Reply
    • Hola Paz,

      Segun lo que informa Fonasa, el bono PAD es solamente para embarazos de termino que son considerados desde las 37 semanas en adelante. Si la guaguita nace antes y vas a una clinica todos los costos seran particulares y despues la clinica te daria un programa con lo que FONAsa cubre de tus procedimientos.

      Aparte del bono PAD no hay otro programa de gobierno que los beneficiarios de FONASA puedan acceder a un parto en el sistema privado. Si asi lo quieres, todas las prestaciones tienen que ser canceladas de forma particular.

      Te recomendamos buscar muy bien y saber los detalles de cada institucion de salud en la que cotices, te fijes en las instalaciones de urgencia sobre todo en neonatologia si es que tu bebe tiene riesgo de nacer prematuro. Puede que una clinica particular no sea la mejor opcion teniendo en consideracion el costo y la seguridad de ustedes.

      Muy buena suerte!

      Reply
  4. Hola…mi hija de 21 años esta embarazada en su semana 23, no tiene previsión de salud en estos momentos, quisiera saber el valor de un parto normal en un hospital publico. agradezco su respuesta

    Reply
    • lo que yo estoy haciendo es inscribirme en el consultorio de mi comuna, asi todos los examenes y dos ecografias sales completamente gratis, luego eso te da la posibilidad de atenderte de manera gratuita en cualquier hospital además de recibir el ajuar que el estado te entrega que son muchas cosas que te ayudan harto en la primera etapa en terminos economicos. una cuna, ropita unos pocos pañales una bandolera (portabebe) ropa de cama etc etc… averigua sobre los hospitales publicos que hacen partos respetuosos. el de talagante el luis tisne y el san jose son los que yo averigue en stgo. Suerte

      Reply
  5. Estimados:

    Estoy embarazada y tengo 19 semanas, ando cotizando clinicas que esten asociadas con el Bono PAD, favor me podrian orientar en cual clinica trabajan con este bono, y asi poder tener un parto bueno y no tan caro. Atenta a sus respuestas gracias.

    Reply
  6. Hola
    Tengo 23 años y estoy embarazada de 27 semanas. Mi isapre es banmédica, y estoy buscando otras opciones quizás fuera de la isapre ya que es muy estricto todo.. no sé si alguien tendrá algún dato.

    Reply
    • Hola Paula,

      A qué te refieres con “otras opciones fuera de la Isapre”? Lo que pasa es que si tienes Isapre no puedes tener tu parto por Fonasa y que te lo cubra el bono PAD que es el que da el sistema público para embarazos. Lo que te recomiendo es que pidas presupuesto en más clínicas, hay de diferentes costos, y veas dónde te puede salir más económico y te cubre más tu plan. Sé que en la clínica Dávila tienen buena maternidad y Banmedica cubre bastante bien, pero eso dependerá de tu plan y convenio preferente. Lo mejor es ver distintos lugares, públicos y privados y ver cuánto te cubre versus lo que te saldría tenerlo en servicio público. Cuéntanos cualquier otra duda.

      Reply
  7. Hola, yo tengo solo 8 semanas pero quiero hacer las cosas con tiempo, soy joven y es el primer bebe q tendre por eso todo esto se me hace algo completamente nuevo y complicado. Mi tema es q estoy trabajando pero por ahorrar me estoy atendiendo en policlinico, pero pretendo tener mi embarazo en una clinica, si hago las cosas de esta manera ¿puedo acceder al ajuar q entrega el gobierno? Y si lo hago de esta manera ¿que cosas deveria tomar en cuenta para atenderme en una clinica ademas del credito y el plan teniendo en cuenta q me estoy atendiendo en un policlinico?
    Ojala puedan responder mis dudas..
    De todos modos gracias por el blog me a servido bastante.

    Reply
    • Hola Natalia, Felicitaciones en tu embarazo!
      Navegar todo los temas de un embarazo y pre y post natal es complejo, pero esperamos poder ayudarte.
      El ajuar es solo para madres que tienen sus hijos dentro del sistema de salud pública, por lo que si decides tener a tu guagua en una clínica privada no tendrás derecho a este beneficio.

      Es importante que si decides tener tu hijo en una clínica, encuentres un medico que atienda en ese establecimiento, conversar con el o ella todas las opciones que tienes para tu parto, y llegar a tener una relación de confianza donde TODAS tus preguntas sean respondidas de manera satisfactoria. No tengas miedo a preguntar o pedir una segunda opinión, es tu cuerpo y tu hijo.

      Las opciones para tener a tu bebé en una clínica son bastantes y debes asegurarte de que tengan cobertura de emergencia para ti y tu bebé en caso de cualquier problema y que puedas tener acceso al tipo de parto que estas buscando.

      Te dejo estos links que pueden ser de utilidad para ti.
      http://localhost:8888/carrusel/sistema-pad-para-pagar-tu-parto/
      http://localhost:8888/carrusel/beneficios-y-costos-de-un-parto/

      Te deseamos lo mejor en tu embarazo. ¡Muy buena suerte!

      Reply
  8. hola
    una pregunta tengo 23 semanas y estoy cotizando con isapre cruz blanca, mi mama es la titular, pero siempre me
    sale que cuesta un millon y algo el parto mas los honorarios del medico, mientras que a otras personas les vale 300 mil pesos y ya. yo tengo que pagar mi parto y en mi bolsillo no tengo como pagar ese millon y algo
    ustedes saben como poder hacer algo al respecto, que otras clinicas u hospitales tienen convenio con cruzblanca?
    porque se me acaba el tiempo y la inpaciencia sube y sube
    gracias por sus respuestas

    Reply
    • Hola Alejandra, felicitaciones por tu embarazo. El valor de que lo cubre tu isapre debe venir por la cobertura que tienes en el plan. Algunos planes no tienen cobertura maternal o tiene un porcentaje muy bajo, por ejemplo un 30%, lo que deja a las usuarias con cuentas muy altas en todo lo relacionado al parto. Tambien puede ser que tengas un tope de cobertura bajo, hasta un cierto monto y despues la isapre no cubre. Es importante ver que tipo de cobertura tienes y asi poder ver en que institucion te sale mejor tener tu guaguita.
      No tenemos informacion sobre los convenios que esta isapre tiene con clinicas lamentablemente, pero ante las dudas te puedes acercar a la superintendencia de salud y dejar un reclamo si es que la isapre no esta cumpliendo con lo pactado en el contrato del plan. http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-article-7971.html

      Muy buena suerte!

      Reply
  9. Hola, mi nombre es Daniela y tengo 21 semanas de embarazo. Me gustaría, por favor que me recomendaran una buena Clinica donde tener mi parto, en la cual pueda estar segura de una buena atención médica para mi hijo y para mi, ya que tomaré el bono PAD y por cualquier emergencia el costo fuera bajo.

    Reply
    • Hola Daniela, Felicitaciones por tu embarazo. Directamente no podemos recomendarte alguna clínica específica, pero podemos sugerirte que preguntes dentro de tu circulo por experiencias en las diferentes clínicas. Tambien es importante definir qué tipo de parto quisieras tener y donde puede atender tu médico si es que quieres que sea así. Algunas clínicas han optado por fomentar el parto natural y el apego inmediato después del nacimiento y otras son mas tradicionales. Es aquí donde debes informarte bien y ver que es lo que TU quieres y no lo que te dicen los demás.
      Podemos pedir a nuestras lectoras con experiencia que te cuenten sus experiencias.
      También te recomendamos hacer una tabla de costos son los valores de las diferentes eventualidades que podrían surgir y que deberás costear tu. Los valores varían bastante y hay que estar preparados. Si has tenido un embarazo sano lo mas probable es que ni tu ni tu guaguita necesiten asistencia alguna, pero hay que tener la información en el caso de que la situación no se de así.
      Te deseamos toda la suerte para el resto de tu embarazo y parto.

      Reply
    • Hola Daniela
      Que bueno tener esta instancia para compratir las experiencias y asi ayudar un poco. Te cuento yo use PAD y el primer hijo lo tuve en la clinica integramedica en 2007 (ahora Las Lilas), la experiencia espectacular, estaba recien inaugurada la Clinica y ademas tuve la suerte de que me toco en habitacion individual, para que sepas el PAD solo cubre habitacion DOBLE. Que es una lata cuando toca gente irrespetuosa, la segunda vez tuve a mi hija en la Clinica Cordillera de Las Condes, muy buena atencion, nada que decir, pero ahi me toco pieza compartida y fue HORRIBLE… LA MUJER no paraba de roncar, su bebe no paraba de llorar y recibio sin mentir como 10 personas al mismo tiempo en visita….era patetico porque a mi me estaban haciendo aseo personal al lado y la cortina poco tapaba…si queria ir al baño tenia que pasar entre medio de toda esa humanidad que estaba visitando a la chica esta, si que imaginate a incomodidad. No podia dormir… llame a mi dr. para que me de alta si que me quede solo 2 noches en vez de 4…fue pesima experiencia. La 3ra vez tambien por PAD no fue tan malo, me toco individual la primera noche, luego me cambiaron a compratida pero la mujer era mas cordial, y no roncaba ni recibia taaanta visita. En cuando a la Clinica propiamente tal la recomiendo si o si. Clinica Cordillera. Otra que ovbio es conocida es Davila, yo nunca he ido pero se que es segura y muy equipada. La bicentenario solo he visto reclamos. Otra que voy a conocer pronto es la Clinica Juan Pablo II en stgo centro. y Clinica Las Violetas. les dare todos mis comentarios cuando las visite. Ojala te sirva mi experiencia Saludos.

      Reply
  10. Hola estoy en la semana 36 de mi embarazo y quisiera con todo mi corazón tener a mi beba parto normal, espero se pueda en este caso es algo lento el proceso y por lo visto está muy feliz en su bolsita… Mi duda es el bono padre tiene el mínimo de 37 semanas pero tiene un máximo? Desde ya gracias :)

    Reply
    • Hola Daniela, Como estas? El costo del bono PAD es de alrededor de los $220.000 pesos. De todos modos, para tener el costo real del momento en que vayas a tener a tu bebé, es necesario que verifiques en cualquier sucursal de Fonasa o llama al 600 360 3000.
      Buena suerte!

      Reply
    • Hola Jocy, Gracias por escribrinos.

      Las prestaciones que entregan son día cama hospitalización integral medicina, cirugía, pediatría, obstetricia-ginecología y especialidades (sala 3 camas o más); parto normal; cesárea y parto distósico vaginal. Los valores a cancelar aquí dependen del tramo (A, B, C o D) al cual pertenezca la persona.
      La otra alternativa para los de Fonasa es el PAD (Pago Anticipado por Diagnóstico). A este beneficio pueden acceder sólo los asegurados/as con acceso a Modalidad Libre Elección, es decir, quienes están clasificados en los tramos B, C y D. El PAD Parto no incluye el tratamiento de las complicaciones del recién nacido ocasionadas por prematurez; malformaciones o patologías previas al nacimiento. En este caso deberá solicitar un Programa Complementario.
      Así, los valores del PAD son parto total: $923.750; Copago asegurado: $230.940 Bonificación Fonasa: $692.810, por lo que en el sistema público el parto está valorado en $879.520.
      Ahora, para quienes quieren atenderse en una clínica o en el pensionado de un hospital, Fonasa tiene un paquete que por un pago total de $219.880 brinda atención en 27 centros de salud.
      Estos son valores aproximados. Deberás confirmar con tu institución de salud el costo específico según el tramo de FONASA al que perteneces.
      Muy buena suerte!!!

      Reply
  11. Hola ! Tengo 20 años y 33 semanas de embarazo .. Pasa que me controlo en clinica vespucio y eh visto muchos reclamos con respecto al bono pad , algunas dicen que su parto lo pudieron programar que la atencion es exelente ,etc.. El tema esque tambien eh visto reclamos de que cobran hasta por una aguja incluyendo si uno acude a urgencia y sea una falsa alarma cobran cada monitoreo del bebe esto extra al bono pad , mi doc. Me dijo que por reglas del pad no se programa el parto ni se elige el tipo de parto (cesarea o normal) solo corre el normal a menos de alguna urgencia ! Eh visto comentarios muy positivos diciendo que su parto fue hasta programado con el bono pad y otros comentarios pesimos … Que hago ? No se que hacer ! Con suerte uno junta platita para el bono :(

    Reply
    • Hola Camy,
      Gracias por escribirnos tu duda.
      Lo más importante es que la clínica te de el detalle de los que cubre el bono PAD.
      Algunas clínicas exigen que las madres se controlen con un médico de la institución o bien que este acreditado por la dirección médica de la clínica. También es importante que la clínica te informe de manera completa y detallada acerca de las condiciones de la hospitalización (tipo de habitación con detalle del número de camas y disponibilidad de baño, equipo profesional, fecha y horario de la intervención, etc.). Si al momento de la hospitalización, no se dispusiera del tipo de habitación acordada contigo y habiéndose entregado el respectivo PAD al prestador, la entidad no te podrá solicitar que desistas de este sistema de pago con cuenta conocida, cambiándolo al cobro tradicional de prestaciones de la Modalidad de Libre Elección.
      El bono PAD no cubre emergencias derivadas del parto en la madre o el recién nacido ni tampoco los controles antes de las 37 semanas de embarazo que es cuando puedes comprar el bono. Algunas mujeres eligen controlarse en su consultorio de forma gratuita y cambiarse a la clínica después de las 37 semanas.
      Si te quedan dudas acércate a cualquier sucursal de Fonasa o llama al 600 360 3000.
      Esperamos que en la clínica puedan aclarar todas tus dudas, es responsabilidad de ellos el darte la información que requeires y tu responsabilidad el pedirla y exigir que se cumpla con lo prometido.
      Muy buena suerte para ti y tu guaguita! :)

      Reply
    • Hola te cuento que yo he tenido mis 3 hijos con bono pad, y siempre fueron programados, esto lo decide entre comillas tu medico, como es tu primer bebe, claro que no se puede predecir, pero pasando las 39 semanas ya estas, y el te puede decir cuando. el problema es que hoy en dia como estan con la campaña contra las cesareas se estan poniendo a esperar hasta ultima hora con los partos. yo tuve mi primero x cesarea ya que a las 40 aun no queria nacer, me trataron de inducir el parto y no paso nada si que decidimos una cesarea, y la experiencia fue genial, realmente me recupere excelente asi mismo con mis siguientes 2 hijas, y ahora voy por mi cuarto pero OJO…CON PAD ya no corre desde mas 2 cesareas…nueva regla de las clinicas negociantes de nuestro pais….me encontre con esta sorpresa, a todas las que llame me dijieron con PAD no se atienden mas de 2 cesareas. si que plop…tengo que pagar particular. <EN regiones aun se puede…pero me da cosa ir a viña en caso de una emergencia..prefiero algo mas cercano…creo que sera el Tisne…ni conozco.

      Reply
    • hola te cuento que también me trato en la clínica vespucio y mi obstetra, es el dr. pincheira el que me dijo que lo podía programar a la semana 39, te recomiendo consultes con otros dr. yo creo que depende solo del criterio dee cada profesional, suerte

      Reply
  12. Me siento terrible. A pesar de que mi pareja recien tiene 2 meses de embarazo ya nos estamos encontrando en la problematica de donde seria mejor la atencion durante este periodo .. ella no tiene prevision y pertenece al 5% mas vulnerable.. yo soy uniformado y por ende pertenezco a Sistema previsional Dipreca .. y de verdad que tengo muchas dudas sobre mi sistema ya que no les tengo confianza por los exceso en cobros de atencion… eh ahi que no se ke hacer si ponerla como carga mia a mi pareja o noce como funviona el sistema de pensionados en el hospital … lo unico claro que tengo es que ella no quiere atencion por sistema publico porke la paso muy mal en su embarazo anterior… cabe señalar que es mi primera experiencia como futuro padre y noce qur hacer … tampoco gano mucho .. espero respuesta de alguien ke haya pasado por esta situacion … Gracias

    Reply
    • Hola Claudio,

      El tema de un parto y el cuidado durante el embarazo no es un tema simple para todas las parejas.
      Lamentablemente el sistema no entrega mucha información detallada sobre el sistema Dipreca, por lo que te sugerimos que te acerques a Chile Atiende para que te puedan guiar.
      Tu pareja puede acceder a FONASA si esta trabajando y con ello acceder al BONO PAD para tener su bebé en una clínica privada si así lo deciden.
      Esperamos pueden atender las dudas que tengan y así poder cuidar de su hijo desde ahora. El control del embarazo es de suma importancia durante todo el embarazo.
      Buena suerte!

      Reply
    • Hola Claudio, segun lo que he investigado que ya estoy experta en el tema, pues he buscado por todos lados un lugar donde se pague menos de 2 millones por un parto y es bien dificil. Te cuento hoy existe la posibilidad que te inscribas en Fonasa como independiente, tu no puedes, pero tu polola si. ella puede pagar a traves de previred, el monto es de 40 mil aprox, eso incuye afp, que hoy es obligatorio si quieres tener fonasa. Para que te salga mas barato puede hacer lo siguiente, si tu polola tiene fecha de parto para Abril 2015 entonces que se inscriba en febrero 2015 asi solo paga 2 meses, y tambien tendra la cobertura fonasa para optar al PAD que funciona bien si ella es completamente sana, y puede ir a varias clinicas, yo recomiendo la Clinica Cordillera de Las Condes, atieneden muy bien, yo ya no puedo optar por Pad porque es mi 4ta cesarea y me dijieron que es muy riesgoso por lo que solo puedo pagar particulas, penoso y falso, porque me encuentro en perfectas condiciones,y nada de riesgo gracias a Dios. Espero que puedas solucionarlo. Mucha suerte

      Reply
  13. Hola necesito saber que lugares son mas baratos con isapre colmena, creo que le cubre un 80 % el parto en clinicas asociadas. Saludos !

    Reply
  14. Hola Amigas! Muy interesante el articulo. Yo personalmente me estoy atendiendo en la Santa Maria y me dicen que mas o menos sale 300 mil peso’s el parto normal. Mi consulta es, si alguna de ustedes, saben de datos para prepararse para el parto. Hasta ahora solo encontre la opcion que ofrece la clinica Santa Maria. Me gustaria saber si alguien sabe de mas datos de cursos y como es su experiencia.
    Gracias

    Reply
    • Por lo general las clínicas ofrecen talleres o clases de preparación para los futuros padres.
      Revisa las paginas web delas clínicas y consulta. En la mayoría de los casos no es necesario atenderse en esa clínica para acceder a las charlas.
      Buena suerte y felicidades!

      Reply
  15. CLINICA CORDILLERA LO PEOR. En el 2013 pagué el bono PAD para tener a mi hijo en esa “Clínica” y cuando llegué el día del parto me tuvieron 1 hora en el pasillo esperando con trabajo de parto para luego decirme que me tenía que retirar a otro lugar por mi cuenta y lo antes posible ya que no se podían hacer cargo de mi ya que ese día no había ni 1 solo anestecista disponible en toda la clínica.

    Reply
  16. Hola, voy por mi segundo embarazo ni médico es extraordinario y su matrona increíble, como primeriza al momento del parto (normal) me apoyaron todo el tiempo.
    Yo siempre me preocupe por tener un buen plan de salud en mi Isapre, siempre me atendí en clc, la alemana o santa María.
    Pero mi doctor solo atiende partos en la indisa así que por seguirlo a el y a su equipo me fui para allá, la experiencia en atención fue súper buena, el personal fue siempre preocupado y atento. Otro dato que no sabía era que la indisa tenía un convenio especial con Vidacel, entonces accedí a un descuento por guardar las células madres.
    Finalmente lo que pagué de mi bolsillo por parto normal fue al rededor de 300.000.
    Ahora en mi segundo embarazo me voy a ojos cerrados a lo mismo.

    Reply
  17. Hola buenos días, tengo tantas dudas al respecto.
    Soy Isapre hace 4 meses aprox banmedica y tengo 17 semanas de embarazo…. Soy de una localidad donde solo existe un hospital publico, entonces no tengo opción :( estoy super desorientada mi plan dice que me cubre un 90 % en ciertas clínicas además la empresa tiene un seguro metlife donde dice que tiene un reembolso de 80% en cesáreas o normal!! Ojala alguien me pueda orientar …… Cuanta saldrá con banmedica en hospital publico que es donde estoy o si realmente tengo que ir a tener a mi bebe a otra cuidad?

    Reply
    • Hola Natalie,
      Felicitaciones por tu embarazo!
      Ya que tu perteneces al sistema de salud privado, lo mejor que puedes hacer es sentarte con tu ejecutivo de la isapre y ver cuales son tus opciones.
      Si para tener tu bebé en una clínica debes ir a otra localidad es importante que lo sepas con tiempo para poder coordinar lo que esto significa y estar tranquila que podrás tener tu parto en el hospital público si así lo decides o requieres por cualquier eventualidad.
      Anda a tu hospital local para saber cuales son los requerimientos que ellos tiene para poder ser atendida en ese establecimiento y por el otro lado, tu isapre te debe guiar en cuanto a tu atención en el sistema privado.
      Muy buena suerte!

      Reply
  18. Estimadas.
    Me había decidido por la Dávila (Isapre Banmédica) pero me acabo de enterar por un foro, que no tiene guardería de guaguas, es decir, tienes a la guagua día y noche contigo. Yo ya tuve un parto y la cesárea me dejó hecha bolsa y por suerte tenía la posibilidad de descansar en las noches de todos mis dolores y achaques. Como es posible que mi segundo parto sea muy similar, necesito esa ayuda. ¿Saben si la Indisa, Santa María, Vespucio, Avansalud o Tabancura cuentan con sala cuna?

    Sería de gran ayuda para tomar una buena decisión.
    Saludos!!!

    Reply
    • Muchas clínicas están optando por dejar a los bebés con las madres todo el tiempo como una forma de fomentar el apego.
      Dirígete a la clínica de tu elección y pregunta cual es su politica sobre la guardería. Algunas dejan al bebé en la pieza con la mamá durante el día, pero se los llevan si así lo pide la mamá en las noches.

      Muy buena suerte!

      Reply
  19. Maravilloso articulo, tengo 8 semanas de embarazo y soy carga de mi marido en la Isapre, no teniamos plan con cobertura maternal cuando me embaracé, cambiamos el plan y no nos dieron la posibilidad de elegir uno, tuvimos que aceptar el unico que nos ofrecian, los topes son bien absurdos y hoy salio en las noticias que el embarazo ya no será preexistencia para las isapres al momento de cambiar de isapre o de plan, mi duda es, podré ahora acceder a un mejor plan ya estando embarazada? Será mejor que me cambie de Isapre, tengo dudas por montón
    Saludos y gracias.

    Reply
    • Hola Arlette, Felicitaciones por tu embarazo!
      No tenemos claridad de cuál será la reacción por parte de las isapres sobre este tema, por lo que creemos que lo mejor es cotizar con algunas isapres y ver que planes te ofrecen.

      Recuerda que ya no pueden preguntarte si estás embrazada, aunque es muy posible que ya esté en el sistema y ellos lo sepan, sin embargo no puede ser considerado como una preexistencia para no aceptarte.

      Esperamos que tengas suerte y puedas acceder a un plan que beneficie a tu familia.

      Reply
  20. Hola… queria saber si la clinica bicentenario o davila por quedarse en habitación individual… deja que el acompañante o el padre se quede toda la noche??? Ya que he escuchado que si pero no estoy segura. Y si es que cobran algún valor aparte??? Saludos y gracias

    Reply
    • Hola Belen,
      hemos encontrado que no todas las clínicas respetan lo que mencionan en sus paginas web en cuanto a la estadía de un acompañante en la habitación. Lo mejor es que directamente te acerques a las clínicas que mencionas para que te confirmen que es así y no encontrarte con una desagradable sorpresa. Buena suerte!

      Reply
  21. Hola, tengo ciertas dudas que me gustaria que me ayudaran a aclarar. Tengo 32 semanas de embarazo, me atiendo en el centro medicos de la universidad Catolica San Joaquín. Con mi matrona tenemos acordado optar por el bono PAD, donde ella nos dará la autorización para comprarlo en la semana 36. Mi duda está en donde será el parto? En el Hospital Clinico UC (lo marcoleta) o en la Clinica UC (lira) ya que en ambas hay maternidad, pero no sé si ambas funcionan con el bono PAD. Mi otra duda es si estaré en piezas privadas o compartidas. Y si es que mi pareja puede quedarse conmigo.

    Saludos

    Reply
    • Hola Jaz, Felicitaciones por tu guaguita!
      Lo que debes hacer es conversar con algún agente administrativo de ambas instituciones, ya que ambas aceptan esta modalidad, pero tienen diferentes características.
      Ve cuál de los dos se acomoda a tus necesidades personales y familiares. Recuerda preguntar sobre otros temas como políticas de fomento del apego, si duermes o no con tu bebé todo el tiempo, apoyo a la lactancia, etc.
      Debes esperar hasta tu semana 37 para la compra del bono, pero puedes hacer todas las averiguaciones con tiempo y asi no encontrarte con alguna sorpresa.
      Muy buena suerte!

      Reply
  22. Hola tengo una consulta,pasa que estoy embarazada y dejo de ser carga de mi mamá ya que en febrero cumplo 24 y termine mi carrera por lo tanto no podre seguir como carga,que podria hacer para obtener el bono pad? Tengo fecha aprox.de parto para fines de mayo…necesito orientacion porfiiis,en la afp me informaron que era necesario que yo me impusiera durante todo el embarazo para que pudiese optar al bono pero supe que estaba embarazada cuando ya tenia 4 meses.Muchas gracias!!

    Reply
  23. Hola!
    Soy fonasa, pero quisiera atender mi parto en una clínica que no suscribe al sistema PAD, fonasa igual cubre algo al gestionar de manera particular? Saludos!

    Reply
  24. Hola yo tengo fonasa D y tengo seguro metlife k cubre 80% pero me gustaria saber cuanto sale en la clinica sta maria asi sin ningun descuento particular el parto nornal y la cesarea para poder sacar las cuentas. Gracias x ayudarnos en esta dificil desicion :) saludos

    Reply
  25. Hola, desde ya muchas gracias por leer mi duda.

    Les cuento que tengo dos meses de embarazo y estoy muy nerviosa por el tema del parto. Soy profesional, pero por cosas de la vida no he conseguido un trabajo y estoy en fonasa tramo A. Si bien, gracias a esto puedo acceder a atención gratis en consultorios y hospital, no quiero tener a mi bebé en maternindad sino que en pensionado. Estuve leyendo comentarios anteriores y me identifico con el de Claudio, ya que mi pareja también es uniformado. Me gustaría saber si me pueden ayudar con el tema de cotizar a través de previred (no trabajo pero puedo pagar mis cotizaciones de salud y AFP) para acceder a otro tramo de Fonasa y de esta manera acceder al Bono PAD.

    Muchas gracias por su respuesta. =)

    Reply
    • Hola María Teresa,

      Acércate al departamento de bienestar del trabajo de tu pareja directamente. Es la mejor forma de saber si puedes acceder a beneficios especiales.

      Muy buena suerte!

      Reply
  26. Hola,
    Les cuento que yo tomo anticoagulante oral (coarol), pero ahora supe que tengo 5 semanas de embarazo y el doctor me dijo que tenia que empezar a inyectarme CLEXANE 80 mg todos los días (valor cada dosis en farmacias$15.000). Mi prevision es fonasa y cuando llame para saber si esta dentro del auge me dijeron que no porque es un tratamiento preventivo solamente. Entonces primero quiero saber si atendiéndome en consultorio me pueden dar las inyecciones o por ultimo que me las dejen mas baratas.
    Ahora lo otro el medico me dijo tambien que al ser un embarazo en el cual tenga que inyectarme, pasaría a ser de alto riesgo y que por lo mismo no puedo optar al bono PAD.
    Ojala puedan aclarar mis dos dudas.

    Saludos y gracias

    Reply
    • Hola Susy,
      Felicitaciones por tu embarazo!
      No podemos hacer recomendaciones médicas sobre tus medicamentos y la cobertura dependerá de tu tramo en Fonasa. Te recomendamos llamar al teléfono de atención de Fonasa 600 360 3000 para aclarar tus dudas y ver la mejor opcion para mantenerte sana durante el embarazo. Hay más información AQUI

      En cuanto al bono PAD, es verdad, solo las mujeres con embarazos sanos y sin contra indicaciones pueden acceder a esta modalidad. Tu médico podrá confirmar si entras en el rango de embarazo riesgoso mas cercano a la semana 36 que es cuando tu doctor debiese emitir una orden para acceder al beneficio. Conversalo con tu doctor para saber si tu condicion es considerada de riesgo o no, pero solo en el periodo final de tu embarazo podrás perdilo. Puedes ver más información AQUI

      Reply
  27. hola tengo 37+3 dias y tengo la siguiente duda yo compre el bono pad.. pero para que me ayuden a programarlo para que este mi pareja un fin de semana ya que el es uniformado, quisiera saber si yo le puedo exigir a mi genicologo quecesito que nasca mi hijo y ya sea induciendo el parto normal o cesarea..so quiero que nasca lu ego pero cumpliendo la semana 38

    Reply
    • Hola María de los Angeles.
      El Bono Pad está dirigido a mujeres con embarazos sanos y sin problemas, por lo que las intervenciones “extra” como la cesarea no estarán cubiertas.
      Es importante que tu pareja pueda conversar con sus superiores la posibilidad de estar disponible para estar contigo en el momento del parto sea cuando sea.
      También debes tener un plan B en caso de que tu pareja no puedo estar contigo, quizás algún familiar o amiga cercana puede estar contigo en un momento en que necesitarás mucho apoyo y comprensión.
      Conversa las opciones con tu médico.

      Reply
  28. Hola tengo la siguiente consulta que ya me tiene nerviosa.
    Tengo 29+5 de embarazo me Atiendo en la clínica bicentenario soy fonasa D. El problema es q la semana pasada el ginecólogo me indico que no podría acceder al bono Pad, ya que tengo una insuficiencia mitral leve a moderada, aunque el cardiólogo me indico que no afectaría en nada en el embarazo ni parto, el ginecólogo me indica que fonasa
    lo toma como una patología por lo tanto no es posible el bono Pad.
    Me indico que me inscribiera en el consultorio para poder tener a mi bebe en el Hospital en este caso seria el nuevo de Maipu..Hospital del Carmen, pero mi preocupación es como es el tema del cobro…sera muy costoso?? Mas que el bono pad?? Según el ginecólogo posiblemente sea cesárea ya que prevee que el bebé pesara 4 kl o mas…estoy confundida.
    Es mi tercer hijo después de 15 años…pero me siento como primeriza.
    Favor su ayuda en orientarme.
    Gracias!!!

    Reply
    • Hola Frida,
      Lo mas probable es que el costo sea menor al Bono PAD, pero eso dependerá de la cobertura que tengas en Fonasa. Debes ir al hospital y asegurarte de pedir toda la información de costos y cobertura extra como neonatologia.
      Buena suerte!

      Reply
    • Hola Madeleine, el parto está valorado en aproximadamente $900.000 en los hospitales públicos. La cobertura dependerá del tramo que tengas en Fonasa. El D paga el 20%.
      Suerte!

      Reply
  29. Hola tengo la siguiente consulta que ya me tiene nerviosa.
    Tengo 29+5 de embarazo me Atiendo en la clínica bicentenario soy fonasa D. El problema es q la semana pasada el ginecólogo me indico que no podría acceder al bono Pad, ya que tengo una insuficiencia mitral leve a moderada, aunque el cardiólogo me indico que no afectaría en nada en el embarazo ni parto, el ginecólogo me indica que fonasa
    lo toma como una patología por lo tanto no es posible el bono Pad.
    Me indico que me inscribiera en el consultorio para poder tener a mi bebe en el Hospital en este caso seria el nuevo de Maipu..Hospital del Carmen, pero mi preocupación es como es el tema del cobro…sera muy costoso?? Mas que el bono pad?? Según el ginecólogo posiblemente sea cesárea ya que prevee que el bebé pesara 4 kl o mas…estoy confundida.
    Es mi tercer hijo después de 15 años…pero me siento como primeriza.
    Favor su ayuda en orientarme.
    Gracias!!!

    Reply
    • Hola Fran,
      Felicitaciones por tu bebé!
      La cobertura de tu plan de Fonasa dependerá de la letra que tengas. Por ejemplo, para los A y B el parto es gratuito. El tramo C cancela el 10% y el D el 20%.
      Consulta directamente en FONASA cuál sería el costo, de haber alguno, para que estés preparada.
      También es importante saber si hay costos asociados a cualquier eventualidad asociada al parto ya sea con tu bebé o tu misma.
      Buena suerte!!!

      Reply
  30. Hola.
    Tengo 38 semanas de embarazo, mi ginecólogo me ordenó un monitoreo fetal, esto lo debe coordinar mi matrona, el costo del bono es de $4.000 y la matrona me cobra un honorario extra de $10.000.
    Yo ya cancele mi bono PAD y tendré a mi bebé en el hospital Luis tisne.
    Mi duda es si hay alguna manera de realizarme este monitoreo en otro recinto sin tener que pagar este “honorario extra”?

    Gracias.

    Reply
    • Hola Francisca, Por lo general los honorarios médicos no están cubiertos y se deben cancelar siempre. Hay veces que seguros complementarios te reembolsan un porcentaje. Saludos!

      Reply
  31. Hola, tengo 30 semanas de embarazo, quisiera saber si a estas alturas me puedo cambiar de ginecólogo, ya q me atendi casi todo el embarazo en el sistema público y ahora optamos por pagar el bono pad y mejorarme en la clínica Davila

    Reply
    • Hola Kathy,

      Claro que te puedes cambiar de medico. Puedes consultar en la clinica donde tendras tu parto por un medico que este diposnible para nuevos pacientes y que te guste. Lo mas importante es sentirte comoda y confiar en tu equipo medico.
      Buena suerte!!!

      Reply
  32. Hola buenas dias ante todo quisiera hacer una pregunta mi mujer no tiene ninguna prevision social y ya esta a punto de dar a luz quisiera saber donde sale el parto mas barato para tener a nuestro hijo

    Reply
  33. Hola…
    Tengo 21 semanas de embarazo es mi primer bebe estamos felices con mi esposo… tengo isapre Consalud … quiisera saber cual es la mejor opcion entre las clinicas puesto que estaba en la Tabancura pero me queda muy retirado de mi hogar en Quinta Normal.. Agradezco sus comentarios

    Reply
    • Hola Margarita,
      Felicidades!
      Las opciones para tener a tu bebé dependerán de los convenios de tu isapre y la cobertura que tenga en las distintas clínicas. Comunícate con tu ejecutivo para que te den las opciones y veas cuál es mejor para ti. Buena suerte!

      Reply
  34. Hola tengo 17 semanas de embarazo mi consulta es si alguien sabe de un ginicologo bueno y q atienda en integramedica y realise parto en clinica avansalud ,bicentenario,hospital del profesor,las lilas cualquiera de esas clinicas me sirve ya q mi isapre cruz blanca me lo exije y para q me cubra el 90%gracias por sus respuestas.

    Reply
  35. Hola tengo casi dos meses de embrazó pero ya me llama la atención cuanto Saldra el parto estoy en isapre mas vida en plan maternal pero con topes podre mejorar mi plan ahora o en la isapre ya no me lo aceptaran

    Reply
    • Hola Viviana,

      Deberás acercarte a tu isapre y ver si es posible cambiar de plan ahora que ya estás embarazada y cuánto sería la cobertura entregada en el parto y cualquier otro gasto asociado. Los partos son muy caros como pudiste ver y es necesario ver caso a caso cuál es la mejor opción para cada una. Algunas mujeres optan por quedarse en FONASA y acceder a un bono PAD para tener a su hijo en una clínica, ya que les sale más barato que tenerlo con el plan de isapre, pero el bono PAD tiene restricciones y no puede comprarlo antes de la semana 37 de tu embarazo.
      Acércate a tu isapre y ve tus opciones, aún tienes tiempo, pero se pasa volando.

      Reply
  36. Hola estoy esperando a mi segundo bebé con 8 años de diferencia esta vez que rea o un parto diferente..pero tengo una duda….
    Se puede tener acceso a parto humanizado con bono pad?? En que clínica? He buscado información y no encuentro nada al respecto

    Reply
    • HOla Daniela, Felicitaciones por tu nuevo hijo!

      Depende de la clínica que estés considerando si fomentan este tipo de parto. Lo mejor es que te acerques a cada clínica que tengas en mente y converses sobre las opciones y beneficios que ofrecen. La gran mayoría de las clínicas está fomentando el apego y dando más libertad a las madres para tomar decisiones sobre su parto, sin embargo lo más importante es que tengas un equipo medico que esté en la misma página que tu. No todos los profesionales de la salud están preparados para este tipo de parto y muchas veces truncan los sueños de las mujeres, ya que no sabemos cuales son los derechos que tenemos ni si la situación en verdad amerita un cambio en el plan (por ej: si tuviste una cesárea anteriormente no todos los médicos te dirán que es posible tener un parto vaginal en un segundo parto).
      Buena suerte!

      Reply
  37. Hola, yo tengo la siguiente situación, tengo visa por contrato de trabajo, PERO me quedé sin trabajo, la visa no me permite iniciar actividades en SII por lo que no puedo boletear y si quiero pagar previred como independiente me pide las boletas y si no pago previred no puedo acceder a otro tramo fonasa (b,c o d) AUXILIO

    Estoy en Fonasa A pero no quiero tener a mi hija en hospital público ¿que puedo hacer? ¿qué clinica u hospital me sale mas barato, pero que no sea un matadero?

    estoy desesperada, ya de 21 semanas y pensando que hacer, vivo con mi pareja y el trabaja, pero no soy carga suya y tampoco nos alcanza para una “buena” clinica.

    Por favor ayuda!

    Reply
    • Hola Ale,
      Lamentamos tu situación, debes evitar este tipo de estrés en tu embarazo.
      Lamentablemente sin acceso al tramo Fonasa necesario para el BONO PAD, no hay muchas opciones para tener tu bebé en una clínica privada que no sea pagar el servicio completo.
      Acércate al hospital que te corresponde y conversa con alguna matrona o enfermera. Si tienes a tu obstetra en el hospital, también puede ser una buena fuente de información. Muchos hospitales están fomentando el apego y tienen una mirada mas respetuosa del parto en comparación a lo que era antes. Puedes tener una bonita experiencia en el sistema público también. Infórmate y ve qué opciones tienes.
      Muy buena suerte!!!

      Reply
  38. Hola yo tengo 37 semanas y soy fonasa, posiblemente mi hijo nazca la próxima semana por cesárea programada.
    Mi consulta es donde puedo averiguar que incluye como paquete de atención el bono Pad, tipo de piezas, días, considera gastos adicionales como honorarios… etc.
    Agradecida.

    Reply
  39. Hola buenas tardes muy buena informacion pero para un extranjero que quiere averiguar presupuestos es complicado por que requieren el RUT para poder enviar el mail, deberia ser opcional.
    Slds,
    Verónica

    Reply
  40. URGENTE, tengo 36 semanas y tengo q cambiar de ginecologo ya que me tube q cambiar de plan en Consalud. Nesecito urgente que me recomienden ginecologos que atiendan en INTEGRAMEDICA pza.oeste Y EN CLINICA BICENTENARIO con convenio con consalud, ya que me a costado mucho que me den esa informacion. Gracias

    Reply
    • Hola Gladys,
      Felicitaciones por tu bebé.
      Lamentablemente no podemos recomendar médicos. Lo mejor es que te acerques a la institución donde necesitas atenderte y que te puedan dar más información.
      Quizás alguna de nuestras lectoras tiene algo de información útil para ti.
      Suerte!

      Reply
  41. Hola, estoy a dias de tener a mi segundo bebe por cesarea en la Indisa, se que se puede quedar una persona acompañandote si estas en una hab. Individual pero tengo a mi niña de un año seis meses y no quisiera dejarla con otra persona, me da mucha tristeza ya que no me separo de ella, saben si cabe la posibilidad de que ella y su papa puedan quedarse en la habitacion por las noches? Gracias!

    Reply
  42. Hola!! tengo 34 semanas y tengo muchas dudas, tengo fonasa c ,y tengo que atenderme en el hospital metropolitano ya que no me alcanza el presupuesto para una clínica ya que mi marido quedo sin trabajo ase dos meses atrás y recién pudo encontrar un trabajo ase un mes atrás. se que tengo que pagar el 10% pero mi duda es cuanto es en realidad el costo? en dinero para estar ya preparada para loque se venga
    por favor ayuda!!

    Reply
  43. Hola…necesitó consultar si el echó de que el papá entre al parto es gratis, es un derecho tanto en clínica como en hospital o va a depender de la institución???

    Reply
  44. Hola una consulta tengo 37 semanas y fonasa B me atendi todo mi embarazo comprando bonos pero ahora no puedo comprar el Pad… puedo tener a mi bebe en el hospital??

    Reply
    • HOla Nicole,

      Si eres FONASA puedes tener a tu bebé en el hospital público que te corresponde. Es importante que trates de ver a un médico o matrona antes para que así tengan tu historial médico. Puedes pedir tu ficha médica en la clínica donde te controlaste, por ley ellos deben entregarte la información.
      Suerte!

      Reply
  45. Hola tengo 23+ 2 días y tengo muchas dudas sobre el padre una de ellas es que tengo sobre peso y me gustaría mejorar me en la clínica bicentenario que es la mas cercana afecta que tenga sobre peso y que clínica te acepta el pad sin problemas

    Reply
    • Hola Katherine,
      La decisión final la toma el médico. Debes controlarte con el médico en la clínica en donde quieres tener el parto.
      El sobre peso en sí no es un problema, pero es el médico quien da el ok final.
      Saludos

      Reply
  46. Hola tengo 27 semanas y me estoy atendiendo en la clinica davila pero ase poco fui a mi isapre y me dijiero k x mi isapre me corresponde la clinica catolica mi duda es si aun puedo cambiar de genecologo para poder ir a la catolica a k me atieda uno..

    Reply
    • HOla Romina,

      Si puedes cambiarte. Tu isapre cubrirá todo, de todas formas anda a la Católica y consulta sobre la atención, modalidad, etc. para que tengas toda la info antes de hacer el cambio.

      Saludos

      Reply
  47. Hola.. queria saber si en el hospital San juan de dios dejan que la pareja esté en todo momento o cuanto saldria con fonasa B una habitación para poder estar con el bebé y su papá todo el tiempo?
    Ojala pueda ayudarme o alguien que recientemente haya dado a luz ahi que me oriente porfa
    Desde ya gracias
    adriana_arev.e@hotmail.com

    Reply
  48. ola!necesito orientación estoy embarazada tengo isapre pero sin cobertura maternal y al cambiarme de plan me sale casi el doble, no puedo cambiarme a fonasa porque tengo una enfermedad auge en tratamiento y no es bueno cambiar de profesionales a estas alturas. .. con mi esposo no estamos en buena situación económica por eso pensamos en ir a atendernos al sistema público siendo isapre pero en nos han dicho q nos saldría más caro, es cierto? Siendo isapre cuanto me sale atenderme en sist. Publico ( consultorio y hospital)no sabemos q opcion nos conviene

    Reply
  49. Hola!! Tengo una duda… el Tramo A no esta contemplado en el PAD? Porque quiero tener mi guagua en la U Catolica si es que logro llegar a las 37 semanas… pero no aparece aca mencionado el tramo A para la opcion de una clinica privada asociada…espero me hayan entendido mi duda…
    Gracias! :)

    Reply
  50. Hola! Cuando quedé embarazada no tenía cobertura maternal por lo que al 3er mes de embarazo nos cambiamos plan y de Isapre con mi marido ( yo como carga), ésto significó que la Isapre no cubriera el 100% de los costos de mi embarazo si no que alrededor del 60% de ello.
    Recientemente mi esposo quedó sin trabajo por lo que estamos evaluando si nos conviene seguir pagando el plan con cobertura restringida en la Isapre o si es posible cambiarme con los 6 meses de embarazo a fonasa y así poder comprar el bono PAD.
    La consulta es: hay que tener un mínimo de cotizaciones pagadas para poder acceder al bono PAD?
    gracias!!

    Reply
    • Hola Ibeth,

      Para poder acceder al beneficio del bono como independiente tu marido debe tener al menos 12 cotizaciones en los últimos 12 meses. Es importante que no hayan lagunas.
      También asegúrate que el médico que te ha estado tratando trabaja en una clínica que esté afiliada al sistema PAD y que el médico también lo esté. Si no es así, deberás controlarte con otro médico quien te debe dar la aprobación para comprar el bono. OJO con este punto ya que por lo general es el médico que ha hecho todos los controles quien da la aprobación.

      Mucha suerte!

      Reply
    • Hola Joser,

      Todo dependerá si estás en fonasa o no.
      Te sugerimos que te contactes directamente con fonansa al 600 360 3000 y veas con ellos las mejores opciones para ti.
      Saludos

      Reply
  51. Hola, mi consulta es la siguiente, soy profesional pero trabajo de forma particular. Cuando tuve a mi primer hijo mi esposo quien tenia un pequeña empresa me realizo un contrato y de esa forma pude afiliarme a fonasa y comprar el bono. Ahora estoy embarazada nuevamente, tengo 6 meses y mi esposo como yo no contamos con ningún tipo de beneficio. Que debo hacer para que el nacimiento de mi hijo sea seguro y no de alto costo ya que no puedo pagar las altas sumas mencionadas anteriormente?. Me atendera un consultorio a estas alturas o es muy tarde?? gracias

    Reply
    • Hola Paz,

      A estas alturas ya no eres elegible para el programa PAD de fonasa.

      Sin duda debes acudir a tu consultorio y controlar tu embarazo. Puedes llamara directamente a fonasa al 600 360 3000 y consultar a qué beneficios puedes acceder sin cotizar. Lo más importante es que te segures que tu bebé está bien y que los controles se hagan periódicamente.
      Suerte!

      Reply
  52. Hola buenas… Tengo 36 semanas de mi primer bebé….todo el embarazo me e controlado en el consultorio pero me gustaría tener a mi bebe en la clínica davila…. Podré acceder a esto con el programa PAD? Tengo fonasa B. Y de ser así…se puede pagar en cuotas?

    Reply
    • Hola Nicole,

      Lamentablemente para acceder al programa PAD debes tener tus controles con un doctor que trabaje en la clínica que quieres. Si tu médico trabaja en esa clínica puede que exista la posibilidad de que accedas al beneficio, pero es el médico quien debe dar la autorización para que puedas comprar el bono.
      Si se puede pagar en cuotas, te lo descuentan una vez que termine tu post natal.

      Suerte

      Reply

Leave a Comment