Trastorno bipolar: El enemigo silencioso de los niños | Revista Carrusel

Trastorno bipolar: El enemigo silencioso de los niños

15 octubre, 2009 por
Categoria: EmbarazoYPrimeraInfancia, Psicologia, Salud


Muchas veces se dice que es en la adolescencia o en la adultez donde se da con mayor frecuencia el Trastorno Afectivo Bipolar, sin embargo, recientes estudios indican que este problema también se da en niños y que un diagnóstico tardío o erróneo puede ser determinante en su futuro.

Según un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en España, se determinó que un 75% de los casos de bipolaridad en edad pediátrica sufren un retraso en el diagnóstico de, al menos, 18 meses, y que el 25% de ellos el atraso en el análisis es superior a los tres años y cuatro meses. Esto se debe a que el trastorno bipolar se presenta de forma distinta en niños y en adultos, confundiéndolo muchas veces con el déficit atencional.

Si bien los rasgos comunes del trastorno bipolar es el cambio abrupto de animo, al pasar de cuadros depresivos a eufóricos y viceversa, en los niños las manifestaciones de este síndrome son falta de ánimo, de concentración e irritabilidad, síntomas que concuerdan con otra clase de problemas psicológicos, como trastornos de conducta, déficit atencional con hiperactividad y depresión mayor, entre otras conclusiones médicas.

En Chile, el trastorno bipolar infantil también es un problema que preocupa a la comunidad psicológica y psiquiátrica nacional, ya que en comparación con la tasa de personas afectadas con este mal en adultos, que representa entre el 1,7% a 5% de la población, la cifra de niños bipolares no supera el 1%, esto según estimaciones hechas por algunos profesionales y expertos en la materia.

“La bipolaridad en niños es una enfermedad que no es de fácil diagnóstico, ya que puede confundirse con déficit atencional. Cuando están en una etapa más acelerada, están más inquietos, irritables e impacientes, síntomas similares al déficit atencional”, señala el psiquiatra y docente de la Universidad Andrés Bello, Carlos Cruz.

Ya que se presume que un niño bipolar puede tener otra clase de trastorno, recibe un tratamiento que no corresponde a su real cuadro clínico. Esto repercute de manera negativa en ellos, ya que sus síntomas no sólo podrían agravarse, sino extenderse a lo largo el tiempo. El estudio que realizó la Clínica Universidad de Navarra estimó que la edad promedio en que se diagnostica con certeza el trastorno bipolar infantil es de 13,9 años.

La tardanza en el diagnóstico es una verdadera bomba de tiempo en los niños con trastorno bipolar, ya que mientras no reciban el tratamiento adecuado van generando conductas y reacciones que rayan en lo antisocial y que más adelante se agravan hasta empeorar la salud del menor: “Tienen problemas de conducta, suelen ser más peleadores, y ahí se presenta un tema de rechazo de parte de otros niños e incluso de parte de su propia familia. Pero otra consecuencia importante es que los episodios bipolares van produciendo muerte neuronal, ya que en cada episodio se va provocando un daño cerebral”, advierte el psiquiatra Carlos Cruz.

De ahí nace la importancia de llevar a los niños a un especialista para descartar cualquier tipo de diagnóstico relacionado o para que puedan alertar a tiempo el trastorno y realizar el tratamiento adecuado, esto en caso de que presente rasgos asociados a este problema. Lo más común es que a los pacientes con trastorno afectivo bipolar se les trate con litio o valproato, que actúan como estabilizadores del ánimo, o también antidepresivos más específicos.

Lo importante es que un adecuado análisis profesional y el apoyo de sus familias, el niño podrá superar su trastorno. De lo contrario, difícilmente podrá tener un futuro tranquilizador camino a la adultez.

Foto: www.depsicologia.com

Tags: , , , , , ,

Categoria: EmbarazoYPrimeraInfancia, Psicologia, Salud

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentar

Te puede interesar:
monica-lopez
Sanarte: Psicóloga Clínica

Evaluaciones y terapia individual de niños, adolescentes y adultos. Terapia parental, de parejas y familias. Talleres "Masaje Infantil" y "Aprendiendo a Ser Feliz".

Close