Blog de Catalina: opinión del aborto terapéutico

Blog de Catalina: opinión del aborto terapéutico

Estemos o no de acuerdo, el aborto terapéutico es un tema que, inevitablemente, es y será discutido en todas las sociedades. ¿Por qué? Hay países que han legislado positivamente sobre esta situación y otros, como el nuestro, de forma desfavorable. Está claro que mientras hayan diferencias humanas frente a una decisión tan trascendental como ésta, no se podrán silenciar este tipo de debates , y mucho menos, mantenernos al margen.

Soy una mujer informada, porque sé que cada una de las decisiones tomadas por los altos mandos de nuestro país, inciden, de alguna u otra forma, en el futuro de mis pequeños. En este sentido, no me puedo abstener frente los, según mi parecer, desafortunados comentarios de la senadora Ena Von Baer.

Tal y como ella lo expresó, yo “presté mi cuerpo” a dos preciosos seres, que hoy son lo más grande que tengo en la vida. Y por ningún motivo me arrepentiría de mi decisión, sin embargo, no podemos ser tan egoístas como para pensar que nuestra realidad es la única existente.

Ser madre es una gran tarea, no merecemos de azar ni destino para lograr entregarles todo lo que estos pequeños necesitan. Para todas quienes hemos vivido la maternidad, sabemos que amerita de esfuerzos de crianza que traspasan los límites, además de innumerables sacrificios monetarios y pesares mentales que dejan absolutamente de lado la frase “prestar el cuerpo”, y que apelan a una “elección”, con todas sus letras.

Tanto yo, como Ena (y sobre todo Ena) hemos tenido la oportunidad de entregarle a nuestros hijos lo que ellos han necesitado: salud, alimentación, entretención, hogar y más; nunca nada les ha faltado. ¿Pero qué pasa si miramos un poco más allá de nuestra nariz?: esa joven que ni siquiera tiene hogar, que ha sido abusada y que, con suerte, sabe lo que tendrá ella misma para echarse a la boca el día de mañana, se entera que traerá una nueva vida al mundo. ¿El derecho de la vida arrastra consigo el derecho a tener una existencia llena de penurias y necesidades?

En el sentido más extremo aún, y por lo que actualmente se está debatiendo, es el caso de aquella mujer que, ilusionada con el hecho de ser madre, recibe la noticia de que su feto posee malformaciones que ni siquiera le darán la opción de vivir al nacer. ¿Es realmente proteger el derecho a vivir mantenerla a ella en esa desafortunada tortura? Así por lo menos lo creen dicha senadora y un centenar de políticos que han votado en contra de esta legislación.

El cuerpo de cada una de ustedes es, como bien lo dice la frase, de cada una de ustedes. No se arrienda, no se presta, no se cede. En ese sentido, la elección a traer una nueva vida a este mundo (con todas las implicancias que esto trae), debería ser a conciencia y no por mandato de ley de unos pocos.

Con todo mi respeto, invito a todas nuestras lectoras a debatir sobre este tema. Muchas de ustedes podrán encontrar acertadas mi palabras, otras, llanamente, querrán encontrar todos los argumentos posibles para derrocar mis pensamientos, ¡Y bienvenidos sean!

Lo importante es generar la conciencia colectiva necesaria para que estas temáticas salgan de redes sociales y logren estamparse de forma sensata en nuestras legislaciones, ¡Y porque todos los chilenos lo queremos así!, no por las decisiones que un centenar de políticos creen son las adecuadas para nosotros.

¿Cuál es tu opinión?

 

*¿Quieres que Catalina escriba sobre algún tema que te interesa? ¡Deja tu comentario!

Te recomendamos:

Edición Aniversario Marzo
¡Carrusel te invita a su cumpleaños!
Maletín de Vacunas
Novedad Carrusel: ¡Tu eres protagonista!

Prev Run Chile: Corriendo por Chile para luchar contra el cáncer
Next Conferencia High Scope: "Relación Niño-Adulto, Construyendo la diferencia"

About Author

6 Comments

  1. soy madre y gracias a dios mi hija nacio y crecio sin ningún problema, pero tengo una amiga cercana que a los 3meses le dijeronque su bebe no naceria tenia tumores y estos crecerian rapidamente hasta dejar sin vida al bebe, el tema es que le hicieron un daño posicologigo ya que no podia abortar, debio esperar hasta que el bebe falleciera en su viente y de ahi esperar las contracciones ya que por ley no le voy scar el bebe y eso ocurrio a las 42 semans, fue horrible para ella y todo el entorno que la rodeo, estoy a favor del aborto (terapeutico) que quede claro que terapeutico es solo en el caso de riesgo de vida para la madre y cuando el feto es inviable, en los otros casos esta claro que es matar una vida que no tiene culpa de lo ocurrido o de la irresponsabilidad de las personas que lo crearon, La Sra. Ena no se pone en el lugar de esas mujeres que exponen su vida o deben estar 9 meses con unfeto muerto en su vientre, se entiende que es madre pero no por eso debe de decir que nosotras prestamos nuestro cuerpo para una vida, no somos mujeres en arquiler si es que ella asi lo piensa.
    estoy a favor aunque a muchas no les guste.

    Reply
  2. no me gusta la frace preste mi cuerpo yo engendre vida dentro de el de tu post es lo unico que me molesta por otro lado soy de la las que esta de acuerdo con el aborto terapeutico en caso devilacion y de malformacion del feto que no tendra opcion de vivir fuera del utero esas jovenes pobre o no que tienen sexo porque se emborracharon o por que no se cuidaron deberian asumir lo que hicieron encuentro muy tontas en este siglo 21 queniñas de 15 años esten embarazada habiendo tanta informacion metodo para cuidarese pero bueno ese es otro tema solo espero el doble standar de los chilenos especialmente de los que legislas aprueben la ley

    Reply
  3. aborto terapéutico no se muy bien si estar de acuerdo o no en el caso de las malformaciones creo que no eso para mi es discriminación ante un ser distinto a ti ante un feto muerto supongo que si aunque creo que la madre pasara por el mismo dolor psicológico todo su vida por ese bebe para una joven abusada creo que la decision cabe solo en ella y la familia la debiera apollar en su decision bueno tbn depende en que etapa del embarazo se encuentre ya que cuando ya empieza a sentirlo ya no hay vuelta atras siempre esta la opcion de la adopcion ahi espero eso si que las formas de adopcion se mejoren y no hagan esperar a todas esa personas que por abc motivo no pueden tener hijos esperan como 10 años para darles amor a un niño y nunca lo logran y en cuanto a las tque abortan por dinero ,por que les diran sus papas , porque los papas los obligan (hay muchos casos ) o porque el pololo las obligo .. aunque tbn conosco casos de imbeciles que le meten pastillas a sus pololas embarazadas a escondidas para que ocurra un aborto espontaneo y no saben el mal que les estan haciendo a ellas :/ ya les dije hay opcion de dar en adopcion y un bebe puede vivir con leche de mami pañales y amor saludos 🙂

    Reply
  4. No soy madre, pero si soy mujer y en el futuro cuando desee tener un hijo me gustaría tener la oportunidad de decidir si dar a luz o no, solo en el caso de que el feto venga con problemas en los que se sepa que no hay solución para que pueda nacer sano y salvo, ya que es nuestra la decisión y de nadie mas. Encuentro que acá no tienen porque opinar un grupo de personas (políticos) y entre ellos hombres que no saben que es tener un embarazo de nueve meses. Es injusto que un grupo tenga que decidir por miles de personas, cada uno tiene derecho a tomar su propia decisión y si dice que si al aborto terapéutico, después que se haga cargo de las consecuencias.

    Reply
  5. Catalina viendo tu opinión estoy de acuerdo contigo que el embarazo cuando no es deseado, pero sabes lo que hacías no se debería hacer el aborto, pero cuando es un embarazo en el que sufres porque sabes que tu bebe nacerá con algún defecto, deformación etc, o también cuando producto de una violación quedas embarazada es necesario hacerlo y deberían aprobarlo en este país.
    Porque es injusto que una persona este 11 meses esperando a que su hijo nazca y que el día en que lo tenga a los minutos muera, es necesario que en este país piensen en casos así que son realmente crueles y inhumanos.
    Hay también otros casos en los que los padres obligan a sus hijos al aborto, no saben el daño que le hacen al bebe y a la mamá psicologicamente o también con pastillas para poder hacer un aborto espontaneo.
    Por eso te Catalina apoyo y ojala que favorezcan algunos casos como los que te nombre al principio se despide CLAUDIA.

    Reply
  6. Amigas, sin duda cada una de sus respuestas enriquece increíblemente este blog. Más aún, si me encuentro con el agrado de saber que, en la mayoría de los casos, pude representar sus opiniones con mi entrada.
    El aborto terapéutico es un tema que deberá seguir siendo discutido, hasta conseguir una respuesta realmente satisfactoria para todas y todos. No puede ser, como bien dice una de ustedes, que sean sólo un grupo de personas las que decidan lo que los chilenos quieren.
    Las invito a seguir participando de forma activa y a dejar sus opiniones!
    Muchos Saludos!

    Catalina!

    Reply

Leave a Comment