Bronquiolitis: Un enemigo que acecha durante el invierno

Bronquiolitis: Un enemigo que acecha durante el invierno

BronquiolitisDurante la época invernal, las enfermedades respiratorias en los niños aumentan considerablemente, dando paso a los desagradables resfríos, bronquitis, faringitis, etc., enfermedades que tanto preocupan a los padres.

Dentro de este grupo también se encuentra la bronquiolitis,  una infección de las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) que están en los pulmones y que es la principal causa de hospitalización en lactantes menores de un año.

La mayoría de las bronquiolitis son producidas por el virus respiratorio sincicial. Otros menos frecuentes son el rinovirus, metaneumovirus, parainfluenza, influenza, adenovirus y enterovirus. En niños más grandes el virus sincicial produce sólo un resfrío, pero en los lactantes y niños menores de dos años los síntomas son más severos, ya que sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen fácilmente.

En relación a los síntomas,  esta enfermedad puede comenzar como un resfriado, con secreción nasal, tos e incluso un poco fiebre, pero luego de un par de días la tos agrava y el niño se nota una agitación en la respiración del bebé.  También puede presentarse en algunos casos con dificultad para respirar y ruidos en el pecho.

Ten en cuenta que debes acudir inmediatamente al médico en el caso de que tu hijo presente los siguientes síntomas:

-Resulta extremadamente cansado.
-Presenta un color azuloso en la piel, las uñas o los labios.
-Comienza a respirar muy rápido.
-Tiene un resfriado que empeora repentinamente.
-Presenta dificultad respiratoria.
-Experimenta aleteo nasal o tiraje al tratar de respirar.

Para prevenir la bronquiolitis es importante que evites el contacto de los niños con personas enfermas, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener a los bebés en ambientes con temperaturas agradables y bien ventilados y, por supuesto, mantener todas las vacunas al día.

Recuerda también que la lactancia materna es la mejor receta  para prevenir la bronquiolitis y otras enfermedades.

Prev Almas unidas frente a una educación inclusiva
Next Panoramas de fin de semana (3 al 6 de julio)

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment