Bullying Preescolar | Revista Carrusel

Bullying Preescolar

8 junio, 2009 por
Categoria: Educación, Psicologia

Cada día vemos más y más noticias y reportajes sobre la violencia entre los adolecentes, ya sea en la calle, el colegio o las casas. Hemos visto un incremento del comportamiento violento y agresivo entre las niñas que hasta hace unos años atrás era impensable. Las noticias nos cuentan sobre niños que se suicidan debido a una depresión, porque los molestan y agreden en el colegio y ya no aguantan más.

Mas allá de ponerme a discutir las causas de este comportamiento o culpar la televisión, los videojuegos, las juguetes violentos, etc. Prefiero hablar de la prevención.

Bullying, que es una palabra en inglés que significa básicamente agresión, intimidación, es una palabra que está de moda, como tantas otras atrocidades hoy en día.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Este es un comportamiento aprendido, o sea, se puede prevenir o “desaprender”. Estas situaciones de acoso, no solo están siendo observadas en los colegios, pero también en los jardines infantiles y plazas donde los más pequeños juegan.

La forma en que los chicos agreden a otro tiende a ser más directa y menos subjetiva. Esto significa que la agresión física es más común que la agresión emocional (como rumores, “ley del hielo”, ridiculizar antes otros, etc.). Los niños preescolares aun no manejan los conceptos de agresión indirecta, lo cual los hace ser físicamente violentos cuando quieren mostrar que tiene control sobre otro.

Estos niños generalmente crecen en un ambiente en el cual la violencia es tolerada, lo cual ellos modelan. Los “bullies” pueden recurrir a estas acciones para llamar la atención, formar parte de un grupo o para esconder sus propios miedos. Muchas veces el agresor ha sido víctima, y toma una posición violenta para prevenir que le hagan más daño.

Para evitar que estas desgracias sigan ocurriendo, los adultos que estamos a cargo de los niños debemos poner límites firmes, mantener una postura de intolerancia a la violencia, enseñar a los niños que cada acción tiene una consecuencia y proteger a la víctima. Una situación de bullying debe ser atacada de raíz y lo antes posible. Dejar en claro que no es aceptable y asegurar al niñ@ agredido que no volverá a suceder.

Tenemos la obligación de prevenir este tipo de comportamiento, no solo por el bien estar de nuestros niños hoy, pero porque la violencia tiende empeorar con el tiempo, y lo que hoy puede ser un golpe con una pelota en una plaza o un empujón en el jardín, manan se puede convertir en algo peor, que es preferible ni imaginar.

Tags: ,

Categoria: Educación, Psicologia

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (9)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. luz marina angel rubio dice:

    trabajo con una comunidad cuya forma de comunicaciòn se basa en la descalificaciòn, amenaza y/o venganza, los chicos crecen viendo al antagonista como el “chacho” màs reconocido y poderoso; en su mayoria l@s adolescentes se enorgullecen de subirsen a sus motos y compartir en sus runbas, y aùn peor los lìderes de la comunidad se imponen por este estilo desafiante y contraventor; esta forma equivocada de relaciòn la reproducen en la instituciòn por lo que sus conocimiensos aportados son de gran ayuda,gracias y felices pascuas y año nuevo.

  2. Rocio Nayely Cortes Lopez dice:

    Hola trabajo en el nivel preescolar, en una comunidad un poco alejada en la que tanto la familia que es considerada como un sistema en las que sus elementos o miembros estan enfocados hacia los mismos objetivos, tal parece que esto sepierde ya que se presentan muchos casos de familias disfuncionales que lo unico que promueven es la violencia que les muestran a sus hijos mediante la violencia fisica, que el padre ejerce sobre la mamá, y como es que los niños son observadores de estas actitudes, algo que suele parecer muy sencillo es cuando los padres les dicen a sus hijos, si te pega, pega, que es lo que les estamos enseñando a los niños y luego nos preguntamos, porque existe tanta violencia en nuestras comunidades, municipios en fin nuestro pais, considero que la comunicacion en este sentido es de suma importancia que es lo que les desimos a nuestros hijos que es el mensaje que a ellos esta llegando y la forma en la que lo estamos haciendo verbal y no verbal, porque el simple hecho de que vean como solucionamos nuestros problemas dan pauta a que nuestros sistemas llamence escuela, sociedad, etc esten como esten, y comparto, lo mencionado con anterioridad, no permiir que esto siga avanzando ser intolerantes ya que el estar frente a grupo de abre esa posibilidad de cambio.

  3. Rocio Nayely Cortes López dice:

    En la mayoría de las ocasiones este tipo de comportamiento viene de casa, los infantes imitan lo que ven, si el padre es un agresor físico o el niño ve como amenaza e intimida a su madre y esta acata las reglas y es sumisa a el, lo repite en el colegio y este a ver que le funciona se vuelve un vicio para con sus compañeros y peor aun sus compañeras; el o la docente poco pueden hacer en este problema, es prácticamente imposible luchar contra el medio que rodea al niñ@, poco puedes hacer si el lugar en el que vives es una comunidad de vandalismo, si el ambiente es hostil, 3 hrs en el colegio sirven de muy poco y aquí no hay que educar al niñ@ hay que educar a la comunidad

  4. Mariana dice:

    Si bien educo a mi hijo de dos años para que se defienda solo, tiene prohibido provocar y debe tratar de solucionar sus conflictos sin violencia, en mi familia y cercanos, gracias a Dios, no existe este problema, pero debemos tener cuidado, porque indirectamente igual podemos fomentarlo. Cuando mi hijo hace algo malo le digo que está mal lo que hizo y que no debe volver a repetirse, sin amenazas, golpes, gritos o exgeraciones, el mensaje es corto y claro, y si me parece que tiene la madurez para entender el por qué se lo explico. Esta forma es un poco más lenta, habrá que repetirlo muchas veces, supongo que si lo agrediera de alguna forma (sicológica o física) de una vez no lo haría más, peor no es la forma, si decidimos tener hijos estamos obligados a tener paciencia. Una vez que salimos y no quería ir de la mano mi marido le dijo “háceme caso o me voy a enojar y nos vamos a la casa”, aunque no parece terrible le dije a mi marido que no estaba bien, de una vez le enseñó con esa frase que puede conseguir lo que quiere con amenazas, que debía comportarse para que el papá estuviera bien de ánimo y no porque era peligroso que anduviera solo y que estaba bien que se lo llevaran a la fuerza o contra su voluntad. Los niños se acostumbrarán a esta causa y efecto y lo emplearán para relacionarse con su entorno. Frases como, cómete la comida antes que me enoje, sácate buenas notas y te preparo la comida que tu quieras, aunque parezca inocente le estás enseñando a extorsionar, amenazar, amedrentar, etc. Es algo sutil y casi inocente pero se educará creyendo que estas conductas son normales. Y aun peor si le dices “pórtate bien o te voy a pegar”, qué esperas de él en el futuro?

  5. Mariana dice:

    Ni siquiera es necesario que haya un agresor en la casa o que se trate de una familia disfuncional o que haya episodios de violencia, nuestra manera de educar es la que hay que mejorar.

  6. jessica dice:

    Es cierto que al decir si te pegan pega, se fomenta la violencia pero ahora es el momento en que nuestros hijos estan en la preescolar y si no les decimos que se defiendan seran blanco de los agresores que en toda aula siempr los hay, entonces como enfrentamos esto? porque la verdad a los profesores no les es una prioridad al menos a la mayoria y son ellos los primeros espectadores de todo esto. pues hay que darle mayor importancia a este tema los padres confiamos a nuestros hijos se los djamos en sus manos al menos ellos que son pequeñitos.

  7. Ivonne dice:

    Cuanta razon tiene Mariana!!!!!!! que daria por encontrar el lugar o a las personas que me enseñaran a cambiar TOTALMENTE el switch ,y borrar la forma y las frases con que creci, pues uno sin querer repite el mismo patron y aunque concientemente he logrado hacer muchos cambios ,aun no es suficiente, por que ha sido un proceso largo y doloroso de reflexion determinacion y desicion y tambien de mucha soledad pues el sistema no incluye todas las areas es muy limitado y con personas en su mayoria poco comprometidas socialmente, las otras opciones son costosas y muchas veces (demasiadas) inalcazables

  8. Claudia dice:

    Y que pasa cuando son las propias tias, quienes realizan acciones que ridiculizan al niño frente a sus compañeros.
    Es muy doloroso, lo acabo de vivir y estoy muy mal.

  9. Al bullying aún no se le toma el peso que debe tomarsele, algunos creen que es una forma de defenderse e incluso que el agredido aprende a “socializar” de esta forma, grave error, los niños que sufren este acoso constante tienen más depresiones, más ansiedad y piensan más en el suicidio cuando crecen. Sus consecuencias llegan a la adultez hay pocos estudios pero ya se están viendo los efectos a largo plazo. Si tu hijo que se comporta diferente no esperes y actúa, será un adulto agradecido y salvado.

Comentar

Te puede interesar:
escuela
Profesores capacitados para despertar espíritu innovador

Si bien se trata de docentes de la región de Valparaíso, iniciativa es auspiciosa para la educación de nuestros hijos e hijas.

Close