Cafeína en el embarazo: ¿Cuáles son sus efectos?

Cafeína en el embarazo: ¿Cuáles son sus efectos?

Cuando hablamos de cafeína, relacionamos inmediatamente a esta sustancia con el café, bebida que tantos adeptos tiene en el mundo. Sin embargo, este estimulante también está presente en otros productos, tales como las bebidas colas, el chocolate y el té.

En relación al consumo de cafeína durante el embarazo, diversos estudios han señalado que la ingesta de esta sustancia podría generar abortos espontáneos durante el primer trimestre de gestación o partos prematuros, pero todo depende de la cantidad, que no debería superar los 350 miligramos diarios.

Las posibles interrupciones del embarazo se explican por una baja de los estrógenos en la sangre, hormona encargada de estimular el crecimiento del útero, tema fundamental para el desarrollo del feto. Asimismo, una mujer embarazada se demora 18 horas en eliminar los efectos de la cafeína, tres veces más que una persona en condiciones normales.

El bebé en crecimiento también puede verse afectado por este producto, ya que algunas investigaciones estiman que la cafeína traspasa la placenta, perjudicando el crecimiento y desarrollo de la guagua, alterando los niveles de oxígeno y el flujo sanguíneo.

Uno de los grandes temores que existían sobre este tema, es que el consumo de cafeína en la etapa prenatal podría traer como consecuencia alteraciones conductuales en los niños. Sin embargo, científicos de la universidad de Tilburg, Holanda, observaron a 3.400 niños de cinco y seis años, hijos de mujeres que habían consumido más de 425 mg de cafeína a diario, tema que no aumentó el riesgo de sufrir de hiperactividad, déficit atencional u otros trastornos.

De todas maneras, lo más recomendable para las embarazadas es que eviten el consumo de cafeína o que el consumo no supere los 350 mg. En el caso del café y el té, puede ser reemplazos por infusiones de hierbas naturales y, en el caso del chocolate, que el consumo sea moderado.

Revisa también:

Prev ¿Soy muy delgada para embarazarme?
Next Foro: Las cesáreas en Chile

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment