Camino a Finlandia, líder en educación

Camino a Finlandia, líder en educación

Los educadores en Chile están muy preocupados de los resultados de las pruebas nacionales como el Simce, y la  PSU. pero ¿qué pasa con los resultados de las pruebas internacionales como PISA y TIMSS?, lamentablemente  las veces en que hemos participado nuestros resultados han sido bastante malos.

Los países que siempre destacan son Finlandia, Singapur y Corea.

La pregunta que nos debemos hacer padres y educadores es ¿qué es lo que realmente pasa al interior de esas salas de clases?, ¿cómo se preparan esos profesores?, ¿qué les enseñan en la universidad?

Todas esas interrogantes las podré responder en abril cuando viaje a Finlandia a conocer esa realidad educativa por dentro.

Desde ya me estoy preparando para esta aventura educativa;  estoy leyendo libros y papers académicos donde explican las claves de este éxito  , enuncian qué hacen y enseñan las educadoras de párvulos en los jardines infantiles, cómo equipan sus salas, qué materiales didácticos tienen, etc.

Este éxito no ha sido gratuito, ni de un día para otro, la reestructuración del sistema educativo de Finlandia partió en la década del ’70, con un cambio curricular profundo y la profesionalización de la carrera magisterial.

Las educadoras de párvulos y los profesores tienen además el grado de magíster, por lo tanto son capaces de investigar, leer investigaciones académicas y son idóneos de generar cambios en el currículum y en las prácticas pedagógicas en su sala de clases.

Cuando les corresponde hacer sus prácticas no las realizan solos, como ocurre acá en Chile, donde un supervisor va solamente cuatro veces en el semestre a ver qué está haciendo el alumno.

En Finlandia el alumno-profesor trabaja en una sala con un profesor catalogado como excelente, quien lo guía, le enseña lo que hay que hacer mostrándole con su ejemplo, lo supervisa y después lo evalúa; de esta manera el alumno-profesor no está solo sino que diariamente aprende del mejor.

Este profesor-guía es también profesor universitario por lo que las conversaciones y las enseñanzas que se dan entre el alumno y el profesor son de un nivel académico muy alto.

Todo esto y más, con fotos incluídas, es lo que voy a tratar en la columna de mayo cuando ya esté de vuelta de este apasionante viaje-aventura al país número 1 en educación del mundo.

Por: Carolina Pérez Stephens

Educadora de Párvulos

 

Prev ¡Gana un cumpleaños en City Toys!
Next ¡Tenemos a los ganadores del concurso de cuentos Bicentenario!

1 Comment

  1. MM!! Es cierto, pero me parece demasiado basico tu analisis.

    No sera que existen otros elementos como que en Finlandia TODOS alcanzan una educacion y se les garantiza la educacion? En Chile la educacion de calidad es para unos cuantos, un porcentaje bajo de la poblacion y muchos talentos se pierden no por su educacion parvularia, sino por que no tuvieron recur$sos.Ni un pais de LAtinoamerica esta al nivel de Finlandi, ni siquiera Cuba, pero si hay paises donde se rompe la linea de la pobreza al cabo de dos generaciones ocn la segunda que accedio a una educaicon mas democratica y de calidad.
    Espero que eso tambien se plasme en lo que vas a ver en Finlandia. SAludos.

    Reply

Leave a Comment