MINEDUC invita a padres para matricular niños en Pre-kinder | Revista Carrusel

MINEDUC invita a padres para matricular niños en Pre-kinder

18 diciembre, 2009 por
Categoria: Educación

campana-mineduc-ninos-prekinder

Todos los años, Junji y Fundación Integra realizan llamados a los padres de niños en edad preescolar para inscribirlos en jardines financiados por el Estado.

Esta vez es el Ministerio de Educación (MINEDUC) el que hace ese llamado, por medio de la campaña “Ábrele las puertas de la escuela, ábrele las puertas del futuro”, la cual está a cargo de la Coordinación Nacional de Educación Parvularia de la misma cartera de Gobierno.

Esta invitación está destinada a padres, madres o familiares de niños y niñas de cuatro años para que los inscriban en Pre-Kinder en algún colegio o recinto subvencionado por el Estado, y tendrá una duración de tres semanas, tiempo en la cual se emitirá por radio y televisión, además del despliegue de avisos en diarios de cobertura nacional y regional.

El objetivo que busca esta campaña es mostrar a las familias el impacto positivo que tienen las experiencias de aprendizaje temprano en el desarrollo infantil, así como el aporte que la Educación Parvularia puede hacer para que los niños y niñas de 4 años tengan mayores oportunidades para desarrollarse plenamente y prepararse para el ingreso a Enseñanza Básica.

Asimismo, se busca destacar la importancia que tiene para el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas el contacto con otras personas de su misma edad, así como con adultos profesionales de la educación que no pertenezcan a su círculo más cercano.

Según cifras oficiales, actualmente cerca del 60% de los niños y niñas de cuatro años asiste al Pre-Kinder y los porcentajes van variando dependiendo del nivel socioeconómico de la familia; a mayor ingreso, mayor es el porcentaje de cobertura.

Además, de las condiciones socioeconómicas, influye en que las familias no envíen a sus hijos e hijas a pre kinder la falta de información y redes sociales, la ruralidad y la dispersión geográfica, entre otras. A ello se suma que muchas familias consideran que no es necesario que los niños y niñas vayan a la escuela siendo tan pequeños –salvo que haya razones laborales-, cuando hay un adulto que los puede cuidar en la casa.

Por eso, el llamado de las autoridades estatales de educación es que los niños y niñas del país ingresen al sistema de Pre-Kinder que desarrolla el Gobierno, para que así la infancia tenga un mejor acceso a la educación el día de mañana.

Fuente: OEI
Foto: Colegio Europeo

Tags: , , ,

Categoria: Educación

Revista Carrusel es un espacio de información útil, práctica y entretenida para padres y apoderados de niños en edad preescolar y educadoras de párvulos . A través de nuestra Revista, Blog y redes sociales tendrás acceso a reportajes, artículos y columnas y mucho más.

Relacionados

También te Puede Interesar

Deja un comentario con Facebook

Comentarios (37)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Alejandra Arevalo dice:

    Soy mamá soltera y tengo un bebe de
    11 meses, y quiero inscrirlo a un jardin sala cuna junji o integra, vivimos en la comuna de ñuñoa, no tengo los medios para pagar un jardin y quiero trabajar, si me pueden ayudar lo agradeceria mucho

  2. Daniella dice:

    Hola Alejandra,

    Acercate a tu municipalidad y ellos deberian darte una lista de los jardines junji o integra que hay en la comuna. Tambien puedes ver la pagina de la junji http://www.junji.cl
    Buena suerte!

  3. gracia abarca dice:

    hola soy mama de una bebe de 3 años mi hija esta en fundacion integra yo vivo ola con ella pago arriendo y quien mela vea despues de las 4 30 …..no me queda casi nada para vivir dignamente vivo en viña del mar yme informan que el kinder es solo hasta las 12 del dia por lo que me subiran el precio de quien me ve a mi hija mientras yo llego…queria saber si en viña del mar hay algun kinder con extencion horaria

  4. Marìa Josè Riquelme Perez dice:

    Por favor necesito un listado de colegios con pre kinder en la comuna de santiago centro, mi hijo en agosto cumple 4 años, les agradeceria la informacion

  5. mindy olaya dice:

    lo que pasa que tengo un hijo a cumplir muy pronto 4 años y quisiera saber colegios de prekinder para inscribirlo en la comuna de santiago centro les agradeceria mucho el dato gracias

  6. claudia marivil venegas dice:

    hola mi nombre es claudia, soy madre soltera y tengo un hijo de 5 años al cual postule un poco atrasada en el jardin girasol de ñuñoa hasta la semana antes del 18 de septiembre de este año lo tenian en espera por no haber cupos, mi hijo cumplio en agosto 5 años es indispensable el prekinder a estas alturas en ningun lugar me lo resiben no puedo pagar en uno particular y para el proximo año ya no quedan matriculas en barios colegios de ñuñoa la verdad necesito informacion.

    • Barbara Villagran dice:

      Claudia:
      Puedes ingresar a infoparvulos.cl y ver cuáles son los jardines que se encuentran en esos sitio. Esa es la página de Integra y de Junji. Puedes ver si existe posibilidad de que te lo reciban por esos lugares.
      Esperamos te vaya regio.
      Cariños.

  7. francia dice:

    hola,tengo una hija que va a cumplir 4 años en marzo,y quiero que haga el pre-kinder,pero me gustaria saber si es muy perjudicial que vaya en el mismo curso que va su prima de la msima edad,loq ue pasa es que se ven todo el dia y sera malo que tambien se vieran en el colegio,por favor respondanme con algun consejo util,gracias

  8. carolina leiva dice:

    hola soy carolina y mi hija cumple 4 años el 6 de abril y mi pregunta es si me la resibiran para matricularla en pre kinder ya que si no seme atrasara un año por solo 6 dias desde ya muchas gracias.

  9. Perla Miranda dice:

    hola,soy mamá de una niña de 4 años ,quiero saber si es obligacion hacer el prekinder en los colegios,la verdad he escuchado esto a varias mamás….yo llevo a mi hija a un jardin que pertenece al hospital calvo mackenna porque soy funcionaria,la llevo desde los dos años,y la verdad le ha servido harto a ella ,no va todos los dias porque trabajo con sistema de turnos y solo va conmigo cuando trabajo.Quisiera salir de la duda por favor …si es norma del ministerio o no .Gracias.

  10. Berta dice:

    hola, mi hijo tiene 5 años 2meses , lo postule para kinder en dos colegios de ñuñoa, pero no quedo ya que dijeron que era inmaduro para su edad, el hizo prekinder en un jardin, a estas alturas del año ya no se donde llevarlo, nunca me imagine que no iba a quedar en los colegios a los que postule.

    Si lo matriculo en un jardin no creo que le ayude mucho.
    Por favor si tienen alguna informacion de a donde
    poder llevarlo en ñuñoa, se los agradeceria.

  11. juan carlos dice:

    Por favor necesito saber si el pre-kinder es obligatorio hacerlo para poder matricularla en kinder el próximo año 2012 ( mi hija tiene 4 años a la fecha ) curicó 01/03/2011 gracias.

    • daniela cortes dice:

      Hola Juan Carlos,

      El pre-kinder no es obligatorio, pero sí es una buena oportunidad para colaborar con el desarrollo de tu hijita.

  12. vivi dice:

    hola quiero saber si el pre kinder es obligacion, mi hija tiene 4 años los cumplio ahora en diciembre. gracias

    • daniela cortes dice:

      Hola Vivi,

      El pre-kinder no es obligatorio, pero sí es una buena oportunidad para colaborar con el desarrollo de tu hijita.

  13. Daniela dice:

    hola me gustaria saber si prekinder es obligatorio, ya que mi hija esta asistindo desde el 3 marzo y llora mucho, ella tiene un problem cuando sufre emociones fuerte o llora se desmaya estoy desesperada se me parte el alma verla sufrir tanto y tengo miedo que se desmaye en el colegio y no la sepan atender.

  14. maribel cedillo dice:

    Buenas Noches, estoy interesada en recibir información para pre kinder mi hijo cumple 4 años el 02 de julio, en este momento va en guarderia del IMSS me interesan escuelas en azcaptzalco o fundaciones para apoyo para madres solteras.

    Muchas gracias!

  15. karla dice:

    hola quiero hacer una consulta .. mi hijito tiene 5 años cumplidos en septiembre del 2011 y dejo de asistir al pre-kinder en el mes de septiembre… habra algun problema para matricularlo para kinder…??? chaoo gracias espero una pronta respuesta

  16. hola tengo un niño de 3 años y en noviembre cumple cuatro años quiero saber si el tiene que entrar al prekinder este año , quiero imfomacion de pre kinder en quinta normal  gracias 

  17. sheerly dice:

    hola… mi hijo esta de cumpleaños el 9 de mayo…. y quiero saber si lo puede inscribir con tres años al pre-kinder ya que en esa fecha cumple los 4???

  18. soledad dice:

    tengo a mi hijo de 5 años 9 meses y quedo sin matricula … y no hay cupo en la comuna …Ñuñoa que puedo hacer y donde recurro para que no pierda este año

  19. miriam dice:

    hola tengo un niño de 4 años se quedo sin inscribir en pre kinder por problemas familiares necesito matricularlo en un colegio municipalizado que tenga pre kinder soy mama soltera peruana y mi niño es chileno por favor espero me puedan ayudar a encontrar vacante vivo en av, santa isabel santiago centro gracias esperando su respuesta me despido

  20. CLAUDIA NUÑEZ dice:

    Buenos días, te cuento:

    Mi hija  ella el año  pasado ingreso al jardín con 2 años 9 meses a medio menor donde las tias la adelantaron a medio  mayor ya que sus forma de ser y conocimientos son de una niña mas grande.
    Este año decidí dejarla nuevamente haciendo medio mayor ya que creí que por la edad no la recibirían  (ELLA CUMPLE  4 AÑOS EN JUNIO)

    quisiera saber si el próximo año puede hacer directamente KINDER para entrar posteriormente  con 5 años 9 meses a primero básico.

  21. karina dice:

    mi hija tiene 3 años y los 4 los cumple el 22 de abril
    yo quiero saber si esto ba haser obligatorio si o no
    por que busco en las paginas sale una cosa pero e hido
    a los colegos y me dicen otra

    • Daniella Rossi dice:

      Hola karina,
      El prekinder no es obligatorio, si lo es el kinder.
      Llamamos al Mineduc y es la informacion que confirmaron. Saludos!

  22. denisse aguayo barrios dice:

    hola tengo un grave problema hijas gemelas postularon al colegio cemar kids ubicado en maipu en la tarde y habiendoles comprado el uniforme ya q habian quedado en la tarde hace 2 semanas y recien me vine a enterar q el ministerio no aguanto q hubiesen dos cursos en la tarde y yo estoy viviendo en stgo porq mis abuelos estan enfermos mis hijas tienen displasia por ser prematuras y debido a eso es muy perjudicatorio para ellas q asistan al colegio q puedo hacer tienen 4 cumplidos iran a prekinder y me gane la beca como puedo postular a un colegio mas serca d mi casa soy mama sotera

    • Daniella Rossi dice:

      Hola Denisse,

      Segun lo que nos comento el mineduc, ya que el prekinder no es obligatorio aun no es mucho lo que se puede hacer. No se si el colegio es privado, subencionado o publico, pero si el ministerio no permite que hayan mas cursos por nivel, no es mucho lo que se puede hacer.

      Te recomiendo que busques dentro de los sitios de la junji e Integra jardines que puedan estar cerca de tu casa y veas si hay cupo.

      Buena suerte!

    • berta dice:

      hola quisiera saber si es obligacion hacer pre kinder porfavor contestame gracias

  23. buenas tardes quisiera saber donde encuentro colegios q tengan aun cupo para kínder mi niño el mayo cumple 5 añitos recién llegue del extranjero por favor se lo agradeceré bastante la información q me brinda ,vivo x Santiago centro,,,DIOS LE BENDIGA Y DERREAME BENDICIONES EN SUS HOGARES GRACIAS…

    • Daniella Rossi dice:

      Hola Norma,
      Deepende de si buscas un colegio privado o municipal. Si buscas en la educacion publica, tu mejor opcion es preguntar en tu municipalidad sobre los coelgios que tengan cupo. Al ser Kinder un curso obligatorio, deber haber cupo para tu hijo.
      Si buscas en el sistema privado, deberas hacer la busqueda colegio a colegio, pero en esta epoca es complicado encontrar matricula. Ojala tengas suerte!

  24. karyme dice:

    hola una consulta como podre hacerlo para postular a mi hija a pre kinder si cumple los 4 años en abril

    • Daniella Rossi dice:

      Hola Karyme,

      Los requisitos para postular a pre kider es tener 4 al 31 de marzo. Hace algun tiempo atras, en los jardines/colegios privados se permitia entrar con menor edad, pero eso depende solo del establecimiento.
      Segun los requerimientos del mineduc, tu hija tendria que postular a pre kinder el 2015.
      Saludos!

  25. paola dice:

    hola mi hija va cumplir 4 años a fines de abril, ahora asiste al jardín al medio mayor. mi consulta es si el próximo año la ingreso directo a kinder o tiene que hacer el pre kinder ya que ahí cumpliría 5 añito?

    • Pamela Arancibia dice:

      Hola Paola.
      No es obligatorio el pre-kinder. Puede ingresar a Kínder, pero debes preocuparte de buscar con tiempo matrículas, ya que a veces eso es un problema para los padres.
      También consulta en tu jardín por la planificación que tienen para que sepas que la estimulación, aprendizaje y desarrollo están adecuados para la edad.

      Mucha suerte.

Comentar

Te puede interesar:
Baby shower
¿Cómo hacer un Baby Shower entretenido?

Juegos, regalos, torta, mucha comida y diversión. Los Baby Shower se caracterizan por ser un momento grato y una gran bienvenida para el futuro bebé.

Close