MINEDUC invita a padres para matricular niños en Pre-kinder

campana-mineduc-ninos-prekinder

Todos los años, Junji y Fundación Integra realizan llamados a los padres de niños en edad preescolar para inscribirlos en jardines financiados por el Estado.

Esta vez es el Ministerio de Educación (MINEDUC) el que hace ese llamado, por medio de la campaña “Ábrele las puertas de la escuela, ábrele las puertas del futuro”, la cual está a cargo de la Coordinación Nacional de Educación Parvularia de la misma cartera de Gobierno.

Esta invitación está destinada a padres, madres o familiares de niños y niñas de cuatro años para que los inscriban en Pre-Kinder en algún colegio o recinto subvencionado por el Estado, y tendrá una duración de tres semanas, tiempo en la cual se emitirá por radio y televisión, además del despliegue de avisos en diarios de cobertura nacional y regional.

El objetivo que busca esta campaña es mostrar a las familias el impacto positivo que tienen las experiencias de aprendizaje temprano en el desarrollo infantil, así como el aporte que la Educación Parvularia puede hacer para que los niños y niñas de 4 años tengan mayores oportunidades para desarrollarse plenamente y prepararse para el ingreso a Enseñanza Básica.

Asimismo, se busca destacar la importancia que tiene para el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas el contacto con otras personas de su misma edad, así como con adultos profesionales de la educación que no pertenezcan a su círculo más cercano.

Según cifras oficiales, actualmente cerca del 60% de los niños y niñas de cuatro años asiste al Pre-Kinder y los porcentajes van variando dependiendo del nivel socioeconómico de la familia; a mayor ingreso, mayor es el porcentaje de cobertura.

Además, de las condiciones socioeconómicas, influye en que las familias no envíen a sus hijos e hijas a pre kinder la falta de información y redes sociales, la ruralidad y la dispersión geográfica, entre otras. A ello se suma que muchas familias consideran que no es necesario que los niños y niñas vayan a la escuela siendo tan pequeños –salvo que haya razones laborales-, cuando hay un adulto que los puede cuidar en la casa.

Por eso, el llamado de las autoridades estatales de educación es que los niños y niñas del país ingresen al sistema de Pre-Kinder que desarrolla el Gobierno, para que así la infancia tenga un mejor acceso a la educación el día de mañana.

Fuente: OEI
Foto: Colegio Europeo

Prev Práctica fútbol este verano junto a tu hijo
Next "Una Navidad en el bosque"

77 Comments

  1. Soy mamá soltera y tengo un bebe de
    11 meses, y quiero inscrirlo a un jardin sala cuna junji o integra, vivimos en la comuna de ñuñoa, no tengo los medios para pagar un jardin y quiero trabajar, si me pueden ayudar lo agradeceria mucho

    Reply
  2. hola soy mama de una bebe de 3 años mi hija esta en fundacion integra yo vivo ola con ella pago arriendo y quien mela vea despues de las 4 30 …..no me queda casi nada para vivir dignamente vivo en viña del mar yme informan que el kinder es solo hasta las 12 del dia por lo que me subiran el precio de quien me ve a mi hija mientras yo llego…queria saber si en viña del mar hay algun kinder con extencion horaria

    Reply
  3. lo que pasa que tengo un hijo a cumplir muy pronto 4 años y quisiera saber colegios de prekinder para inscribirlo en la comuna de santiago centro les agradeceria mucho el dato gracias

    Reply
  4. hola mi nombre es claudia, soy madre soltera y tengo un hijo de 5 años al cual postule un poco atrasada en el jardin girasol de ñuñoa hasta la semana antes del 18 de septiembre de este año lo tenian en espera por no haber cupos, mi hijo cumplio en agosto 5 años es indispensable el prekinder a estas alturas en ningun lugar me lo resiben no puedo pagar en uno particular y para el proximo año ya no quedan matriculas en barios colegios de ñuñoa la verdad necesito informacion.

    Reply
    • Claudia:
      Puedes ingresar a infoparvulos.cl y ver cuáles son los jardines que se encuentran en esos sitio. Esa es la página de Integra y de Junji. Puedes ver si existe posibilidad de que te lo reciban por esos lugares.
      Esperamos te vaya regio.
      Cariños.

      Reply
  5. hola,tengo una hija que va a cumplir 4 años en marzo,y quiero que haga el pre-kinder,pero me gustaria saber si es muy perjudicial que vaya en el mismo curso que va su prima de la msima edad,loq ue pasa es que se ven todo el dia y sera malo que tambien se vieran en el colegio,por favor respondanme con algun consejo util,gracias

    Reply
  6. hola soy carolina y mi hija cumple 4 años el 6 de abril y mi pregunta es si me la resibiran para matricularla en pre kinder ya que si no seme atrasara un año por solo 6 dias desde ya muchas gracias.

    Reply
  7. hola,soy mamá de una niña de 4 años ,quiero saber si es obligacion hacer el prekinder en los colegios,la verdad he escuchado esto a varias mamás….yo llevo a mi hija a un jardin que pertenece al hospital calvo mackenna porque soy funcionaria,la llevo desde los dos años,y la verdad le ha servido harto a ella ,no va todos los dias porque trabajo con sistema de turnos y solo va conmigo cuando trabajo.Quisiera salir de la duda por favor …si es norma del ministerio o no .Gracias.

    Reply
  8. hola, mi hijo tiene 5 años 2meses , lo postule para kinder en dos colegios de ñuñoa, pero no quedo ya que dijeron que era inmaduro para su edad, el hizo prekinder en un jardin, a estas alturas del año ya no se donde llevarlo, nunca me imagine que no iba a quedar en los colegios a los que postule.

    Si lo matriculo en un jardin no creo que le ayude mucho.
    Por favor si tienen alguna informacion de a donde
    poder llevarlo en ñuñoa, se los agradeceria.

    Reply
  9. Por favor necesito saber si el pre-kinder es obligatorio hacerlo para poder matricularla en kinder el próximo año 2012 ( mi hija tiene 4 años a la fecha ) curicó 01/03/2011 gracias.

    Reply
  10. hola me gustaria saber si prekinder es obligatorio, ya que mi hija esta asistindo desde el 3 marzo y llora mucho, ella tiene un problem cuando sufre emociones fuerte o llora se desmaya estoy desesperada se me parte el alma verla sufrir tanto y tengo miedo que se desmaye en el colegio y no la sepan atender.

    Reply
  11. Buenas Noches, estoy interesada en recibir información para pre kinder mi hijo cumple 4 años el 02 de julio, en este momento va en guarderia del IMSS me interesan escuelas en azcaptzalco o fundaciones para apoyo para madres solteras.

    Muchas gracias!

    Reply
  12. hola quiero hacer una consulta .. mi hijito tiene 5 años cumplidos en septiembre del 2011 y dejo de asistir al pre-kinder en el mes de septiembre… habra algun problema para matricularlo para kinder…??? chaoo gracias espero una pronta respuesta

    Reply
  13. hola tengo un niño de 3 años y en noviembre cumple cuatro años quiero saber si el tiene que entrar al prekinder este año , quiero imfomacion de pre kinder en quinta normal  gracias 

    Reply
  14. hola… mi hijo esta de cumpleaños el 9 de mayo…. y quiero saber si lo puede inscribir con tres años al pre-kinder ya que en esa fecha cumple los 4???

    Reply
  15. tengo a mi hijo de 5 años 9 meses y quedo sin matricula … y no hay cupo en la comuna …Ñuñoa que puedo hacer y donde recurro para que no pierda este año

    Reply
  16. hola tengo un niño de 4 años se quedo sin inscribir en pre kinder por problemas familiares necesito matricularlo en un colegio municipalizado que tenga pre kinder soy mama soltera peruana y mi niño es chileno por favor espero me puedan ayudar a encontrar vacante vivo en av, santa isabel santiago centro gracias esperando su respuesta me despido

    Reply
  17. Buenos días, te cuento:

    Mi hija  ella el año  pasado ingreso al jardín con 2 años 9 meses a medio menor donde las tias la adelantaron a medio  mayor ya que sus forma de ser y conocimientos son de una niña mas grande.
    Este año decidí dejarla nuevamente haciendo medio mayor ya que creí que por la edad no la recibirían  (ELLA CUMPLE  4 AÑOS EN JUNIO)

    quisiera saber si el próximo año puede hacer directamente KINDER para entrar posteriormente  con 5 años 9 meses a primero básico.

    Reply
  18. mi hija tiene 3 años y los 4 los cumple el 22 de abril
    yo quiero saber si esto ba haser obligatorio si o no
    por que busco en las paginas sale una cosa pero e hido
    a los colegos y me dicen otra

    Reply
  19. hola tengo un grave problema hijas gemelas postularon al colegio cemar kids ubicado en maipu en la tarde y habiendoles comprado el uniforme ya q habian quedado en la tarde hace 2 semanas y recien me vine a enterar q el ministerio no aguanto q hubiesen dos cursos en la tarde y yo estoy viviendo en stgo porq mis abuelos estan enfermos mis hijas tienen displasia por ser prematuras y debido a eso es muy perjudicatorio para ellas q asistan al colegio q puedo hacer tienen 4 cumplidos iran a prekinder y me gane la beca como puedo postular a un colegio mas serca d mi casa soy mama sotera

    Reply
    • Hola Denisse,

      Segun lo que nos comento el mineduc, ya que el prekinder no es obligatorio aun no es mucho lo que se puede hacer. No se si el colegio es privado, subencionado o publico, pero si el ministerio no permite que hayan mas cursos por nivel, no es mucho lo que se puede hacer.

      Te recomiendo que busques dentro de los sitios de la junji e Integra jardines que puedan estar cerca de tu casa y veas si hay cupo.

      Buena suerte!

      Reply
  20. buenas tardes quisiera saber donde encuentro colegios q tengan aun cupo para kínder mi niño el mayo cumple 5 añitos recién llegue del extranjero por favor se lo agradeceré bastante la información q me brinda ,vivo x Santiago centro,,,DIOS LE BENDIGA Y DERREAME BENDICIONES EN SUS HOGARES GRACIAS…

    Reply
    • Hola Norma,
      Deepende de si buscas un colegio privado o municipal. Si buscas en la educacion publica, tu mejor opcion es preguntar en tu municipalidad sobre los coelgios que tengan cupo. Al ser Kinder un curso obligatorio, deber haber cupo para tu hijo.
      Si buscas en el sistema privado, deberas hacer la busqueda colegio a colegio, pero en esta epoca es complicado encontrar matricula. Ojala tengas suerte!

      Reply
    • Hola Karyme,

      Los requisitos para postular a pre kider es tener 4 al 31 de marzo. Hace algun tiempo atras, en los jardines/colegios privados se permitia entrar con menor edad, pero eso depende solo del establecimiento.
      Segun los requerimientos del mineduc, tu hija tendria que postular a pre kinder el 2015.
      Saludos!

      Reply
  21. hola mi hija va cumplir 4 años a fines de abril, ahora asiste al jardín al medio mayor. mi consulta es si el próximo año la ingreso directo a kinder o tiene que hacer el pre kinder ya que ahí cumpliría 5 añito?

    Reply
    • Hola Paola.
      No es obligatorio el pre-kinder. Puede ingresar a Kínder, pero debes preocuparte de buscar con tiempo matrículas, ya que a veces eso es un problema para los padres.
      También consulta en tu jardín por la planificación que tienen para que sepas que la estimulación, aprendizaje y desarrollo están adecuados para la edad.

      Mucha suerte.

      Reply
  22. Hola tengo un reclamo o sugerencia pregunta. Etc. Que solucion dan para las mamas que somos SOLAS con nuestros hijos y trabajamos. Yo hasta ahora gracias al jardin junji con la extencion horaria hasta las 18:45 y el horario de mi trabajo todo bien. Pero que ago para el 2015?????? si todos los colegios para prekinder y kinder 1y 2 basico no tiene jornada completa?????? y el gobierno parece q nose acuerda de esto. Si yo trabajo de 8:00 a 18:00 y mi hija la pongo de la.manana saldria alas 12:00 donde la dejo????? quien me la ve? la tengo que llevar a mi trabajo?

    Reply
    • Hola Andrea, Muchas gracias por tu comentario. Sabemos que esta es una realidad muy compleja de muchas mamás y papás en neustro pais y que alternativas para solucionarla son muy pocas.
      Haremos la investigación con los organismos correspondientes y les iremos contando.
      Saludos!

      Reply
  23. Y trabaji en tienda hites. donde corre riesgos y se puede perder en.las fechas caoticas donde va mucha gente sera sano eso? o seria mejor que en los colegios TODOS fuera obligacion contar con alguna ayuda o programa especial de extencion horaria para mamas que trabajan todo esto claro presentando documentacion de que efectivamente la madre si trabaja . Yo preferiria esa gra ayuda asi prefiero que este aprendiendo mas cosas en un colegio a que tenga que ir al trabajo de su mama. Porfavor agan algo ahora porfavor no soy la unica somos muchas mamas que nos tenemos que enfrentar solas trabajando para darles a nuestros hijos. ESPERo RESPURSTA. Gracias

    Reply
  24. HOLA, MI CASO ES EL SGTE:
    MI HIJO CUMPLE AÑOS EN ABRIL Y NO LO RECIBEN POR NO CUMPLIR AÑOS HASTA MARZO, ESTA EN LISTA DE ESPERA DESDE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO.HE IDO REITERADAS VECES Y RECIBO UN NO!.PORQUE LO HGACEN PERDER TODO UN AÑO,SOLO QUIERO QUE EL ASISTA A UN JARDIN Y SE LO NIEGAN.

    Reply
    • Hola Gisselle, Entendemos perfectamente tu frustración. Muchos padres están en la misma situación que tu, algunos de ellos solo por una diferencia de días. Todo lo que hemos recibido del ministerio ha sido confirmando lo que tu nos dices. Los niños deben tener la edad estipulada para atender al jardín o colegio.
      Hasta hace unos años atrás aun permitían que niños con cumpleaños en abril, a veces incluso mayo, se enrolaran en el curso que les “correspondía”, pero eso ha cambiado mucho en los últimos años.
      Nos encantaría poder darte otra respuesta, pero lamentablemente no hemos sabido de una situación o respuesta diferente.
      Cariños, suerte y paciencia.

      Reply
    • Hola Pamela. Hasta ahora no se ha confirmado que pre-kinder vaya a ser obligatorio. Se está haciendo foco en la obligatoriedad y los cambios que ha traído en el nivel Kinder.
      Saludos!

      Reply
  25. Tengo una duda mi hija cumple 4 años el 21 de mayo 2015 le hicieron una evaluación y quedo en un colegio para pre kinder…mi pregunta es no se si el ir adelantada cause algun problema a futuro en la niña…

    Reply
    • Hola Leslie,
      Cómo estas?
      Cada niño es diferente y por lo general si en la evaluación decidieron que tenia un nivel de madurez adecuado para estar en ese curso es posible que no tenga ningún problema en el futuro para adaptarse y tener un buen desarrollo en su círculo.
      Para estar más segura puedes llevarla a un profesional como un psicólogo, psicopedagogo o similar para que la evalúen y te den su opinión.
      Buena suerte!

      Reply
  26. Hola Opino lo mismo que muchas Mamás, incitan a que matriculemos en prekinder a nuestros hijos y todos funcionan hasta mediodía. Este país no esta pensado en mamás trabajadoras, los colegios no compatibilizar con la realidad familiar, definitivamente estamos más solas y sin ayuda, hay que pagar Ñañas y son carísimas. Entonces es una Cintraficcion del estado. De que manera nos ayudan? Si casi ningún colegio trabaja con extensión horaria??

    Reply
  27. Estimados: Mi hija cumple 4 años el proximo 4 de enero de 2016, mi duda es que por los requisitos que ahora hay podría entrar a prekinder el 2016, pero también el 2017 en que ya tendría 5 años. Que es mas recomendable, que sea una de las mas chicas del curso o de las más grandes.
    Gracias

    Reply
    • Hola Carola, La verdad es que eso dependerá mucho en el nivel de madurez que tenga tu hija. Si tiene una buena relación con niños y niñas un poco mayores que ella, maneja las habilidades necesarias para entrar a pre-K, etc. Puede ser una buena idea que entre el 2016. te aconsejamos revisar este tema con un profesional mas cercano a la fecha en que debas matricularla, de esta forma puede ser evaluada y así tomar una decisión basada en algo concreto.
      Buena suerte!!!

      Reply
  28. Hola mi hijo cumple 5 años en mayo i la escuela dond lo e metido solo lo agaran para pre kiner es posible q m lo puedan subier i me dicen q no c puede nesecito ayuda xq pienso q me lo estan atrasando

    Reply
    • Hola Roxana, la ley no permite que niños que no hayana cumplido la edad requeirda pasen a un curso mas arriba. Conversa con las profesoras para que mantengan un ojo en tu hijo y busquen formas de mantenerlo activo y con desafios para que no se aburra.
      Saludos!

      Reply
  29. Hola soy mama soltera, tengo un hijo de cuatro años y necesito un colegio mas menos en el paraderi 14 de la florida q tenga extensión de horarios debido a q trabajo y el q lo trngo actualmente solo lo tiene por tres horas y ya no tengo baby Sister q lo cuide después. Porfavor cualquier dsto se agradeceria debido a q busque por internet y no me aparece nada :/

    Reply
  30. Hola , quiero saber si el Pre- kinder es obligatorio este año?
    Se que Kinder si obligatorio, pero Pre-kinder igual? Por favor necesito respuesta

    Reply
  31. Hola mi hijo va en pre-kinder y por motivos personales tuve que viajar un mes a otra ciudad. Resulta que e consultado y en la mayoría de colegios y párvulos no hay cupo..!!
    Crees que haya algun problema con que este un mes sin ir a clases.. Ya que a fin de mes me devuelvo a mi antigua ciudad

    Reply
    • Pre-K no es obligatorio para los niños.
      El mineduc recomienda que los niños asistan a este curso, ya que de esta forma llegan a Kinder mejor preparados, pero no es obligación.
      Si no va al jardín por un mes, asegúrate de que siga haciendo actividades como dibujar, recortar, aprender colores, números, etc. Eso lo puedes hacer con el como un juego.
      Saludos!

      Reply
  32. Hola …mi hijo tiene 3años 7meses nunca ha ido al jardin lo intentamos este año pero no resulto…quisiera saber q puedo hacer…inscribirlo para colegio en prekinder o en un jardin para el 2016 …x fa ayudenme…saludos

    Reply
    • TU hijo puede ir al Pre-K o al jardín, eso depende de ti. Lo recomendable por el mineduc es que los niños vayan al jardpín o pre-K para así llegar mejor preparados a kinder. Puedes probar empezando con un jardín esta primavera para que se vaya adecuando.
      Saludos!

      Reply
  33. Hola DENUEVO del 2014 e pedido ayuda y aun nome solucionon nada tengo q encontrar yaaaaa un colegio que no sea publico ojala subvencionado que tengo prekinder en adelante con EXTENSION HORARIO o algun programa que ayude alas mamas como yo que somos solas sin apoyo de nadien para cuidar nuestros hijos…. colegio que e preguntado no ay ni uno que tenga algo asi…….. tooo dicen o jornada tarde o manana y donfe dejo mi hija??????? Si tengo q trabajar para ella???????? Ya pues hasta cuando porfavor agan algo yaaaaaa. . Para ayudarnos

    Reply
  34. Hola mi hija cumple 4 años en marzo 2016 y la dejare otro año mas en el jardin mi pregunta es: en el 2017 la podre matricular ditecto al kinder y saltarse el prekinder AYUDA!!!!

    Reply
  35. Hola tengo un hijo ke cumple 6años el 21 de enero x motivo de enfermedad no asistio al jardin a ke curso tiene ke ir y postule en octubre en varios colegios y no kedo en ninguno ke tengo ke hacer ke alguien me ayude xfavor grasias bendiciones

    Reply
    • HOla Vanessa,

      Hoy el Kinder es obligatorio para los niños, por lo que tendrá que ser ese su primer curso.
      Dependiendo de los colegios, hay que comenzar las postulaciones con un años de anticipación. Busca dentro del sistema de colegios público de tu comuna para que te puedan ayudar.
      Suerte!

      Reply
  36. Hola mi hija tiene 4 años y por motivos familiaes no la pude inscribir al prekinder pero quisiera que ella asistiera pero no se si todavia si encuentre un colegio con vacante sea y necesito enviarla no qjisiera q tenga problemas en kinder por favor ayuda

    Reply
    • Hola Paola,

      A pesar de que pre-kinder no es obligatorio, es muy beneficioso para muchos niños.

      Si no logras encontrar matrícula para tu hija este año, asegúrate de que tenga elementos para aprender y jugar como lápices, pinturas, libros, plasticina, música, etc.
      Los niños de esas edad necesitan ayuda encontrando ideas para entretenerse por parte de los adultos, pero son capaces de entretenerse solos. De todas formas es importante que los padres u otras personas significativas sean parte de sus juegos y actividades. Ojalá que tenga la oportunidad de jugar con otros niños para que sociabilice y aprenda a jugar y compartir con sus pares. Lo puedes ver en las plazas, cumpleaños o centros de actividad para niños.
      Suerte

      Reply
  37. Hola
    mi consulta es la siguiente mi hija ingreso al jardin en mayo del 2015 teniendo 2 año resien cumplidos, quedo en medio menor, este año la dejaron nuevamente en medio menor, la respuesta que me dieron fue por la edad, si cumple 3 año en mayo 2016 puede estar en medio mayor ?

    Reply
    • Hola Dani,

      Los niños deben tener 6 años cumplidos al 31 de marzo del año en que entren a 1ero básico.

      El mineduc tiene los siguientes lineamientos:

      – Nivel Medio Menor: recibe niños y niñas entre 2 y 3 años de edad.
      – Nivel Medio Mayor: recibe niños y niñas entre 3 y 4 años de edad.
      – Primer Nivel Transición: recibe niños y niñas de 4 a 5 años de edad
      – Segundo Nivel de Transición: recibe niños y niñas de 5 a 6 años de edad.

      Te dijeron eso seguramente porque tu hija no tendrá los 6 cumplidos el 31 de marzo del 2019 que es cuando entraría a la educación básica.
      Saludos!

      Reply
  38. Hola, estuve leyendo los comentarios, y tengo la misma inquietud que otras mamàs, trabajo y por ahora mi hija esta en un jardin qdonde esta hasta las 4:30, pero de los colegios que he visto no encuentro ninguno con extension horaria, tendran algun listado necesito un prekinder con mas horas a las 12 que hago con ella? imposible contratar a alguien cero confianza… prefiero que este mas segura. Agradecerìa cualquier dato.

    Reply
  39. Hola
    matriculé a mi hijo en prekinder en un colegio subvencionado.
    Falta mucho porque se resfria frecuente y la tia me dijo que prekinder es obligatorio y si no cumple con la asistencia va a repetir, es verdad o solo es presión para no perder la subvención del estado?. No puedo llevarlo al médico cada vez que se resfria para conseguir los certificados médicos que me exigen
    Gracias

    Reply
    • Hola Claudia,

      Según la información entregada por el mineduc, los niños de pre-kinder y Kinder no pueden repetir por inasistencia.

      En cuanto a la razón de las inasistencias, el colegio también tiene responsabilidad en que los niños no se enfermen. Los niños enfermos no deben asistir a clases para no contagiar a los demás. Deben incluir rutinas de lavado de manos y un aseo desinfectante en las salas y sus implementos como juguetes ya que a esa edad los niños aún se ponen las cosas en la boca y comparten todo.

      Puedes reforzar el sistema inmune de tu hijo con vitamina C y otros nutrientes presentes en frutas y verduras a través de jugos, helados, etc. Alimentos como la cebolla y el ajo son especialmente buenos para niños que sufren de problemas respiratorios y se resfrían o contraen bronquitis fácilmente.

      Mucha suerte!

      Reply

Leave a Comment