Carrera docente y educación de párvulos

Carrera docente y educación de párvulos

Seminario discutirá falencias en educación parvularia del proyecto que crea el sistema nacional de desarrollo profesional docente


En la actividad se presentarán las propuestas surgidas a partir de distintas instancias de participación como mesas de conversación entre otras.

El Seminario “Diálogos para la educación parvularia: Un análisis del proyecto que crea el sistema nacional de desarrollo profesional docente”, invita a los asistentes a discutir sobre importantes interrogantes como:

¿Cuándo ingresan nuestros educadores al sistema profesional docente? ¿Son abordadas las particularidades de la educación parvularia? ¿Cómo se relaciona la actual discusión con la nueva institucionalidad? ¿Cuáles serán las nuevas condiciones del ejercicio?

La actividad se realizará el próximo martes 11 de noviembre de 9 a 12 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 210, Metro Los Héroes.

Diálogos para la Educación Parvularia, es una  instancia de análisis y propuestas a la que han participado siete instituciones, de distinta naturaleza y ámbitos de acción: representantes de la sociedad civil (Educación 2020, Elige Educar), de la academia e instituciones formadoras (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) y representantes de asociaciones gremiales (AproJUNJI, Colegio de Educadores de Párvulos).

Nace por la necesidad de analizar y evidenciar una serie de puntos críticos

y ausencias del actual proyecto de Ley que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, centrando la mirada en el desempeño y condiciones del ejercicio de las educadoras preescolares. 

Este proyecto debiese responder a las particularidades de la Educación Parvularia, estableciendo las condiciones de ingreso que permitan un desarrollo profesional a la par de docentes de educación básica y media.

Postergar el ingreso de educadoras al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, es postergar el desarrollo de oportunidades integrales de niñas y niños, invisibilizar su importancia y desconocer los impactos que posee la educación en primera infancia cuando es impartida con altos estándares de calidad.

El marco referencial para el análisis fue desarrollado a través del proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo, las indicaciones estipuladas por el Ministerio de Educación y finalmente indicaciones realizadas por diputados y diputadas del Congreso Nacional, durante el segundo semestre del año 2015. Para elaborar este marco, se llevaron a cabo distintas instancias de participación, como tres mesas de conversación –en las cuales se abordó detalladamente cada componente del proyecto de Ley referido cuatro reuniones de coordinación–, que permitieron aglutinar puntos críticos y propuestas, a la vez que acordar agenda para la realización de una mesa especifica con educadoras en ejercicio sobre procesos de evaluación.
Martes 11 de noviembre de 9 a 12 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 210, Metro Los Héroes

inscripciones en:

https://goo.gl/O27ONM

 

Organiza:

Aprojunji, Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, Educación 2020, Elige Educar, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, Facultad de Educación UDP.

Financia: 

Unión Europea

Lee los diálogos finales AQUÍ

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