Carta a las mamás que trabajan (fuera de la casa)

Carta a las mamás que trabajan (fuera de la casa)

¿Eres mamá y trabajas fuera de la casa? Aquí te dejamos una linda carta de otra mama contando que es lo que piensa de ti.

Solo queremos hacer una diferencia. Nosotros creemos que todas las mamas trabajan, y mucho, pero algunas trabajan fuera en algo forma y las otras trabajan de mamas, el trabajo más difícil del mundo, también el mas lindo.

 

Querida Mamá Que Trabaja:

Sé que muchas veces eres juzgada por otros por dejar a tus hijos al cuidado de otros para poder ir a trabajar. Mucha gente insinúa que no amas a tus hijos tanto como una mamá que se queda en casa y que lo mejor es que las mamás se queden en casa con sus hijos.

¿Como pueden decir esto de ti? Sé que amas a tus hijos tanto como cualquier otra mamá. Sé que regresar a trabajar no fue una decisión fácil. Tuviste que medir los pros y los contras desde mucho antes de que naciera tu bebé. Siempre va a ser una de las decisiones mas importantes de tu vida. Pensaste esto aún desde que estabas en la prepa y estabas escogiendo tus materias.

Te veo en todas partes. Tu eres la doctora con quien llevo a mis hijos cuando están enfermos. Eres la alergóloga de mi hija, la que le diagnosticó alergia a los cacahuates. Tu eres la terapeuta que esta tratando el dolor de espalda de mi esposo. Eres la contadora que nos ayuda con los impuestos. La maestra de primaria de mi hijo. La directora de la guardería. La maestra de gimnasia de mi hija. La agente de bienes raíces que nos ayudó a vender la casa.  ¿Qué clase de mundo sería este si tu no estuvieras ahí para nosotros? ¿Si hubiera sucumbido a las presiones de los que insistían que el lugar de una mamá es en casa con sus hijos?

Yo sé que mides cada trabajo para ver si queda bien con tu familia. Sé que te despiertas una hora antes que todos los demás solo para poder hacer algo de ejercicio o tener un tiempo para ti. Sé que llegas a juntas importantes después de haber estado despierta toda la noche con tu pequeño. Sé que cuando llegas a casa en las tardes, tu “segundo trabajo” empieza. La gente no entiende que estas a cargo de tu casa y ademas tienes un trabajo. Regresas y casa y haces de cenar, bañas a tus hijos, les lees un libro, los acuestas, y les das beso de buenas noches. Tu pagas las cuentas, haces el súper, lavas la ropa, los traste y todas esas cosas como todas las mamás.

Sé que muy seguido te sientes culpable por tener más tiempo separada de tus hijos y siempre sacrificas tus tiempos de descanso. Sé que no puedes tener un “día libre” cuando tus hijos están en la guardería. Yo sé que aceptas el hecho de que tu trabajos s tu tiempo libre por ahora. Sé que cuando estas en el trabajo no desperdicias ni un minuto. Sé que te comes tu lunch en tu escritorio, no sales por café y que muestras absoluta dedicación y concentración en tu trabajo. Después de todo tu escogiste estar ahí, tu quieres estar ahí.

Sé lo buena que eres para discernir a aquellos que están cuidando a tus hijos y que muchas guarderías ofrecen un excelente cuidado para los niños. Yo sé que solo dejas a tus hijos en un lugar donde estas segura que van a ser bien cuidados y queridos. Sé que pasas muchos días en casa cuidando a tus hijos cuando están enfermos y sacrificas tu paga por eso. Y además sé que en secreto disfrutas mucho estos días y te revelas para poder estar con ellos.

Sé que muchas veces te sientes culpable por no poder estar ahí todo el tiempo. Pero, mamá que trabaja, tengo la certeza de que estas poniendo un excelente ejemplo para tus hijos. Les estas enseñando que una mujer puede tener una carrera y contribuir de alguna manera al mundo fuera de casa y a la vez ser una increíble y amorosa mamá. Le estas enseñando a tus hijas que ellas puedan hacer lo que ellas quieren hacer con sus vidas. Les estas mostrando fuerza, dedicación, tenacidad, durabilidad y ademas  lo estas haciendo con mucha alegría y amor.

Solo quería que supieras que entiendo. Porque las dos somos mamás.

Con mucho amor y admiración,

Mamá Que No Trabaja

Prev ¿Estás matando las defensas de tu hijo?
Next Actitudes típicas de una mamá

6 Comments

  1. Qué gratificante y emocionante carta. Palabras muy ciertas. La leí a dos días de volver a trabajar, tras tener unas hermosas vacaciones junto a mi Julietita.

    Un gran abrazo a todas las mamás, ya que cada una xumple un rol fundamental desde diversas áreas o responsabilidades.

    Reply
  2. Y que me decis de las mamas de mi epoca años 80, cuando ningun Inspector de Trabajo controlaba que trabajabamos 10 y 11 horas al dia, cobrando como en mi caso y muchos mas, lo correspondiente a 4. Y ver como compañeras valientes (yo no lo fui y me arrepentire toda mi vida), decidieron ir a por su segundo hijo y las echaban por esto y el Gobierno, entonces “SOCIALISTA” no hacia nada, nunca me permitieron ir con mi hija al medico, ni quedarme en casa cuando estaba enferma, imaginad como me he sentido siempre, y mas ahora que mi unica hija tiene ya 27 años, ya no vive conmigo, y con 50 años me han hechado despues de haber sacrificado todo durante 32 años, 7 meses y 12 dias sin ningun reconocimiento humano ni economico. Mi hija que sabe lo mal que me he sentido siempre me ha enviado esta carta que la verdad ha hecho que me sienta un poco mejor.ta un poco mejor. !ANIMO MAMAS QUE AUN TRABAJAIS!!!MAMAS QUE AUN TRABAJAIS!!!

    Reply
  3. Lei la carta , no fui medica pero si enfermera , y hoy jubilada , y si me preguntas cuando crecieron mis hijos te tengo que responder no me acuerdo , los años pasaron tan rapido que ya heran hombres . El dedicarme a lleno a mi trabajo para vivir , que se me paso el tiempo y me perdi un monton de cosas de esta vida ……..

    Reply
  4. Horrible artículo, que te crees que porque la otra mujer pasa en otro lado trabajando, las.que se quedan en casa NO TRABAJAN? Cuida bien lo que escribes, las q se queda en casa, no tiene previsión, afp, seguro, fin de sana, vacaciones ni horario de llegada ni salida, adi que cual.es el pie de pag, de “MAMA QUE NO TRABAJA ” QUITA OA PUBLICACIÓN POR FAVOR…

    Reply
    • Hola Patricia,

      Cómo estás?

      Esta es una carta que ha sido viralizada, no es de nuestra autoría.

      Aceptamos los comentarios sobre el texto y estamos de acuerdo con que ser una mamá que trabaja en casa es igual o aún mas complejo que una que trabaja fuera de la casa. Saludos!

      Reply
  5. Hola a todas yo creo k las palabras son bonithas y la mama k no trabaja solo de eesta dando cuenta del sacrificio k ace la mama k trabaja y usted patricia pareciera k lo escribe con coraje como si fuera obligación el estar en casa con sus hijos creo k yegara el día k usted nesesite trabajar y ver alos hijos al mismo tiempo entonces entenderá muchas cosas .. Saludos y mi intención no es ofender a nadie buen día :)

    Reply

Leave a Comment