Con una Chingana el Museo de Artes Decorativas y el Museo Histórico Dominico se preparan para este 18

chingana

Este domingo 13 de septiembre, a las 12 horas en el Museo de Artes Decorativas (Recoleta 683), se recreará una Chingana a cargo del grupo folklórico Nehuen Mapu.

El montaje está ambientado hacia el año 1840, época en que vivió en Chile el gran pintor alemán Mauricio Rugendas, el cual en su paso por nuestro país, retrató las costumbres de la época.

Las Chinganas, eran sitios donde la gente iba a entretenerse, comer, cantar, bailar y tomar buenos mostos cultivados en la zona central de nuestro país, el que salía del largo período de la Colonia, para consolidarse como nación independiente durante la República.

Es en este período donde las chinganas tuvieron su mayor esplendor, se instalaban en los patios de las casas de los extramuros de Santiago, habiendo por cierto, algunas muy cercanas a la Plaza de Armas y otras muy retiradas pues servían como albergue a los viajeros o para “otros menesteres”.

Su nombre generalmente homenajeaba a la dueña y en otros casos se tomaba por algún elemento que se destacaba cerca del lugar, un árbol, un parral frondoso, etc.

Allí la dueña hacia las delicias de los parroquianos (arrieros, viajeros, políticos, extranjeros, etc.) con su bella voz y se bailaban los temas populares de la época (cañaverales, seguidillas, jotas, etc.)

El sitio lo precedía una gran bandera (por aquella época símbolo muy preciado de patriotismo) un estrado y diferentes asientos (incluido el suelo) donde los parroquianos descansaban de sus largos viajes o de interminables meses en la montaña.

La entrada al Centro Patrimonial Recoleta Dominica y al concierto es liberada.

Estacionamiento gratuito al interior (por Recoleta 683)

Horario: martes a viernes de 10: a 13:30 hrs.

Sábado, domingo y festivo: 10:30 a 14:00 hrs.

Fonos 7379496 7375813 anexo 251

www.museodominico.cl

Prev La enfermedad celiaca: qué es, síntomas, prevención y tratamiento
Next Los beneficios de leer en familia

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment