Claves para mejorar el desempeño académico de nuestros hijos.

Claves para mejorar el desempeño académico de nuestros hijos.

Aprendizaje Consejo a los Padres:

-Recordar que ustedes cumplen un papel protagónico en el aprendizaje de sus hijos.

-Enseñar la importancia de aprender y superar sus dificultades.

-Desarrollar mentalidad positiva a pesar de las dificultades.

-Demostrar que uno espera siempre de ellos buenos resultados.

.La realización de las tareas escolares es un deber que ellos no debiesen cuestionar, no es recomendable pedirles “por favor” que las realicen, ni ofrecer premios ni plantearlas como castigo.

-No proyectar nuestras malas experiencias escolares, haciendo comentarios como estos frente a sus niños: “esta asignatura es muy difícil“, “A mi tampoco me gustaba estudiar cuando era chico”,”que fome esta asignatura, etc.

Estrategias de Apoyo en Casa.

-Establecer una rutina con horarios definidos.

-Revisar a diario los cuadernos de los niños y reforzar constantemente los contenidos tratados ¿Qué aprendiste en el colegio hoy? ¿Lo podemos revisar juntos?

-Hacer en conjunto actividades cotidianas que se asocien a contenidos escolares: listas de supermercados, realizar las compras juntos, estimar totales de compras, suponer gastos de dinero, asociar acciones a operaciones matemáticas: regalar/sumar, romper/restar, repetir/multiplicar, repartir/dividir.

-Generar estrategias de cálculo mental asociada a situaciones cotidianas (vueltos de compras, sumar / restar patentes y de los números de las casas).

-Establecer hábitos de lectura con libros, revistas, cómics, diarios, etc.

Alimentación.

El estudio es una actividad que requiere estar bien alimentados. Por lo que se recomienda asistir a clases después de un energético desayuno. También incluir en la rutina a lo menos una hora de descanso o recreación diaria de lo posible al aire libre  ya que mejora el metabolismo y ayuda a disminuir los niveles de estrés.

Sueño.

Una medida fundamental para que su hijo/a mantenga un nivel de atención y concentración es que duerma lo necesario durante la noche.

Ambiente familiar tranquilo.

Un ambiente familiar con una rutina diaria sin muchos cambios, donde el niño sabe lo que va a suceder a continuación, favorece su serenidad.

De kinder a 5º básico somos los padres los que debemos estructurar el horario de estudio de nuestros hijos. Es la edad en que se forman los hábitos que permanecerán en los años siguientes y que son Clave para el éxito en todo ámbito de la vida. Los padres debemos apoyar y guiar,  pero el niño es el que hace su tarea o actividad.

En 6º y 7º la mayoría de los alumnos van asumiendo solos la responsabilidad de su estudio.

Desde 8º y en Enseñanza Media ya es conveniente guiar su proceso en forma autónoma.

Aplicando estos sencillos pasos, conseguirá  cambios significativos en el desempeño académico de su hijo/a.

Prev Fecundación in vitro: estadísticas
Next Calcio y proteínas para tu hijo sin azúcar

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment