La columna de Mamá Terapeuta en Carrusel

Sonia Castro, más concida como Mamá Terapeuta, nos presenta acá la columna quincenal que publicará en el blog Carrusel, donde podremos conocer la discapacidad infantil desde una perspectiva muy particular: la de la madre, quien nos hablará tanto de los temas más cotidianos como de los más profundos y complejos.

mamaterapeuta

Llevo varios días pensando en cómo comenzar esta columna. Lo único que tengo que hacer es presentarme y probablemente por eso es que no me ha sido fácil. Presentarme, o más bien presentarnos, suele ser toda una experiencia. Pueden ocurrir dos cosas: que nos miren feo o que nos hagan preguntas extrañas. “¿Cuántos meses tiene su hija?” 58. “Ah, entonces tiene sueño”. No, ella es así. “¿Es enfermita?” Entonces yo puedo elegir si responder e intentar aclarar que no está enferma o excusarme cortésmente con un esbozo de sonrisa.

Sucede que tengo una hija de casi 5 años que tiene parálisis cerebral y una discapacidad motora severa. Mide más de un metro pero tiene las habilidades motoras de un bebé de pocos meses: no sostiene su cabeza, no traga la saliva, no se sienta, no camina ni habla. Se ve diferente y la gente no está acostumbrada a eso. No saben de qué se trata, pues la discapacidad no es un tema cotidiano y comúnmente se maneja muy poca información sobre ella. ¿Cómo esperar que haya integración si ni siquiera se tiene conocimiento sobre qué es la discapacidad?

En mi opinión, esto se debe a la falta de interacción entre nosotros. Para poder cambiar esta situación nosotros por nuestra parte no tenemos que escondernos y ustedes no tienen que ignorarnos. Lo principal es que comencemos a compartir abiertamente, que exista un diálogo honesto y desinteresado entre ambas partes. Así que no hay más vueltas que darle: Hola, mi nombre es Sonia pero muchos me conocen como Mamá Terapeuta, pues es mi principal ocupación. Tengo una hija con parálisis cerebral y será un gusto compartir con ustedes nuestra historia, una llena de aventuras y desventuras, repleta de desafíos pero también de logros, con mucho sacrificio y recompensas y, por sobre todo, una historia muy feliz y llena de amor entre una madre y su hija.

Encuentra acá la segunda columna de Mamá Teraputa:
“Consejos de etiqueta”

Prev Chile habla ingles.com: Bilingües todos
Next Nuevo disco de Mazapán ¡y lo sorteamos!

9 Comments

  1. hola espero que artas mama lean esta publicacion , a mi tambien me asen las mismas preguntes y uno no siempre tiene el humor para contestarlas .
    mucha suerte Sonia .

    Reply
  2. Sonia felicidades!!
    hace tiempo visito tu blog, me gusta mucho ver sus fotos; siempre sonrientes y lindas. Me gusta tu actitud, me ayuda como un poco de combustible extra esos días que siento que todo es demasiado.
    Y ahora tienes una columna!! que maravilloso!!
    ¿de dónde sacas tanta energía?

    Reply
  3. Espero poder seguir esta columna desde la distancia. Y que muchos la sigan . La verdad es que es tan cierto lo que dices! tantas veces he corroborado “si, tiene sueño” para zanjar la situación! Felicidades también a la revista por incorporar esta columna . Estoy segurísima que interesara a todos los lectores.

    Reply
  4. Hola!!! Muchas gracias por sus comentarios. Me alegra que una lectora más salga del anonimato y más con palabras que dan más ganas de seguir escribiendo, muchas gracias!
    Vamos que no estamos solas!!!!

    Reply
  5. que historia mas linda, sabes Sonia todas luchamos a diario por el bienestar de nuestros hijos, pero tu haces el doble de esfuerzo por tu pequeña, creeme eso es genial, !!!Te felicito!!! además compartes esa sabiduria que te entrega tu hijita con cada una de nosotras, gracias!!!!!!!!!!!!!

    Reply
  6. Felicidades amiga por tu columna, y muy buena manera de presentarte!!!
    Excelente iniciativa la creación de tu columna, en general existen pocos espacios para hablar del tema y mostrar que una familia con un niño con discapacidad puede ser inmensamente feliz, como cualquier otro.
    Un gran abrazo.

    Reply
  7. Excelente Sonia muy buena la presentación a seguir sorprendiendonos como lo haces a diario, muchas Felicidades por esta columna y aqui estaremos leyendote siempre.
    Cariños.
    Irene

    Reply
  8. SOLO HOY ME ENTERE DE TI Y DE TU LIBRO LA VERDAD QUE ESPERO LEERLO YO TENGO MELLIZAS FUERON PREMATURAS Y LA PACITA QUE ES MI ANGEL A RAIZ DE UNA GRAVE ENFERMEDAD QUEDO CON DAÑO NEUROLOGICO PERO SIN DUDA ES LO MAS GRANDE QUE TENGO EN MI VIDA ES HERMOSA, ES MI ANGEL Y DE VERDAD ME IDENTIFICO MUCHO CONTIGO Y CON OTRAS MAMITAS SIEMPRE ME PREGUNTAN DE ELLA PERO EN FIN ESO A MI NO ME IMPORTA. QUE ALEGRIA PODER LEER SOBRE TI

    Reply

Leave a Comment