¿Cómo ayudar en el aprendizaje significativo de mi hijo?

En varias ocasiones hemos escuchado hablar del aprendizaje significativo, ya sea en el ámbito del colegio o también en el tema de la reforma educacional. Este término refiere a la relación estrecha que debe existir entre los aprendizajes ya logrados con el nuevo conocimiento a adquirir. Para que lo anterior tenga éxito es necesario conocer que información posee el alumno así como la profundidad de éstos.

Pero no sólo conocer la información que sabe de un niño/a sobre algún tema asegura el aprendizaje de éste, existe más factores en juego. Uno de estos es el estilo de aprendizaje.

Cuando hablamos de estilos de aprendizaje, hay que entender que la mayoría de nosotros utilizamos más un tipo, dando origen a tres tipos: visual, auditivo y kinestésico.

Sabiendo esto, el objetivo es poder fijarse como aprende su hijo/a y tratar de ofrecerle el nuevo conocimiento en relación a ese tipo de aprendizaje. A continuación se detallara acciones para potenciar cada uno:

Aprendizaje visual: Aprende preferentemente a través del contacto visual y piensa en imágenes.

  • Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, diagramas, videos mejoran este tipo de aprendizaje.
  • Recuerdan mejor lo que han leído.
  • Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

Aprendizaje visual-auditivo: Aprende preferentemente escuchando el material

  • Responde con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adapta con facilidad al formato de la clase expositiva.
  • Tiene una gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
  • Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

Aprendizaje kinestésico: Aprende preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo.

  • Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje.
  • Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar que lo que ven o escuchan.
  • Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.

Los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si más o menos eficaces para aprender distintos contenidos. El ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales, construyendo y trasformando el aprendizaje.

Prev Fin a la comida chatarra en los colegios: desde el 27 de junio su venta estará prohibida en los establecimientos
Next Niños de hasta ocho años tendrán que viajar en sillas de seguridad

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment