Cómo educar a un niño zurdo

Cómo educar a un niño zurdo

niños zurdosAlrededor del  10% de la población mundial presentan lateralidad o zurdera, que es la preferencia por el uso del lado izquierdo del cuerpo, ya sea manos  o pies. Frente a esto, son muchos educadores se verán enfrentados en algún momento a trabajar con un niño zurdo, lo que no constituye un problema, pero sí se debe tener claro necesitará más apoyo y paciencia para poder enfrentarse a un mundo hecho mayoritariamente para diestros.

Para que estos niños puedan desenvolverse cómodamente, es imprescindible que en la etapa preescolar  comiencen a desarrollar bien su destreza de la mano de padres y pedagogos, enseñándoles las posturas adecuadas para su condición. Además, se deberá tener en consideración que los ejercicios de motricidad fina serán un esfuerzo extra, ya que deberán utilizar objetos diseñados para ser utilizados con la mano derecha.

Cabe mencionar que no basta con que el pequeño elija la mano que más le acomode para sus actividades, sino que hay que facilitarle las cosas como, por ejemplo, contar con tijeras para zurdos, ya que al no poder realizar bien las tareas que se le encomienden esto puede generar frustración y derivar en otros problemas, como ansiedad o depresión.

Lo principal es reafirmar la confianza del niño, lo que lo llevará a efectuar con más tranquilidad sus  movimientos. Además, ten en cuenta los siguientes puntos:

No se debe obligar al pequeño a utilizar la derecha.

-Hay que darle a entender que usar la izquierda es tan normal como ser diestro.

-Permitir al niño ponerse en una posición que le sea cómoda para realizar sus labores.

-Enseñarles a tomar el lápiz de la misma manera como si usaran la derecha, para que no adopten la posición de “gancho” con su mano.

-El niño debe sentarse al lado izquierdo de su mesa o junto a otro zurdo, de modo que no choque con su compañero mientras dibujan o escriben.

En Chile existe la página www.zurdos.cl, donde se puede encontrar amplia información sobre esta destreza .

Prev A nuestros hijos
Next Recicla en vacaciones, regala, vende o cambia

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment