Cómo elegir una sala cuna para tu bebé | Revista Carrusel

Cómo elegir una sala cuna para tu bebé

2 julio, 2009 por
Categoria: EmbarazoYPrimeraInfancia, Portada

salacuna

por Elisa Baracho,
docente de Educación del Mundo Infantil

Los primeros años de vida del ser humano son cruciales para su pleno desarrollo, es justamente en esta etapa cuando los niños/as son más vulnerables intelectualmente y sus cerebros permanecen abiertos frente a los nuevos aprendizajes. Cuando se los alimenta, se los cuida, se los protege y quiere, y reciben una educación oportuna y adecuada, los niños/as tienen mejores posibilidades de desarrollar plenamente sus habilidades y capacidades cognitivas, físicas y emocionales. El tener una educación de calidad desde la Sala Cuna, les permite el despliegue del potencial que más tarde servirá de base para relacionarse con su entorno, obtener mejores logros en la escuela y en su vida futura.

Tomar la decisión de llevar a nuestro bebé a la Sala Cuna, sin duda no es fácil sobre todo cuando no sabemos como elegirla y en qué fijarnos.
En Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cuenta con un mecanismo de empadronamiento que regula a los Establecimientos Preescolares privados, para que cumplan con las normativas técnicas, de infraestructura y curriculares que garanticen el cuidado, la educación y seguridad de los niños/as y sus familias. De esta forma, es recomendable que elijas para tu hijo/a una Sala Cuna que esté empadronada por la JUNJI y que ésta respete las regulaciones en todo momento, ya que el empadronamiento es indefinido y con el tiempo se tiende a descuidar las garantías iniciales. Cabe destacar, que existen Salas Cuna que no cuentan con empadronamiento, y que son de calidad. Para ambos casos recomendamos comprobar que la Sala Cuna cumpla con las siguientes garantías básicas:

  • Trabajo técnico, centrado en la atención pedagógica: desgraciadamente en nuestro país todavía muchas Salas Cuna funcionan sólo como guarderías donde se realiza trabajo centrado en lo asistencial. Una buena Sala Cuna es aquella que permite que el bebé explore, juegue, se mueva, desarrolle su personalidad y autonomía, y a la vez, brinde los cuidados asistenciales básicos a los bebés (muda, alimentación, espacio de descanso, etc). El personal técnico y profesional al cargo de la educación y cuidado de los niños/as deben estar conscientes de las capacidades y necesidades de cada etapa de desarrollo del bebé para estimularlo y aprovechar sus sensibilidades al aprendizaje al máximo en todo momento en que se encuentra a su cuidado.
  • Personal profesional y auxiliar idóneos: los responsables del cuidado y educación de los niños deben ser profesionales o técnicos graduados. En muchas ocaciones pueden existir alumnos/as en práctica, lo cual es enriquecedor siempre y cuando estén supervisados y a cargo de un profesional.
  • Espacios educativos seguros: recomendamos visitar las instalaciones donde se preparen alimentos y muden a los bebés, y verificar que se encuentran limpios y en buenas condiciones en todo momento. Así mismo debemos asegurarnos de que exista un plan de evacuación ante emergencias, viable y conocido por el personal y por las familias. Además, los espacios deben brindar seguridad al niño/a, en todo momento.
  • Equipamiento seguro y adecuado: en general, éste es un criterio difícil de evaluar cuando no se conoce las características técnicas, sin embargo, es indispensable revisar que los muebles sean del tamaño adecuado para los bebés, que estén en buenas condiciones y que no tengan pintura tóxica, esquinas afiladas y/o partes sueltas que puedan ser un riesgo para los niños/as.
  • Materiales Educativos variados suficientes: la cantidad no determina su calidad, y a la vez, no nos asegura que el material sea utilizado por los niños/as. Una forma de saber si el material es pertinente es pidiendo al encargado de Sala que justifique su uso. En cuanto a la calidad, siempre deben ser materiales que puedan ser lavados o higienizados para evitar contagios, así como verificar que no tengan piezas que puedan ser tragadas por los bebés. Además, deben contemplarse los siguientes aspectos:
  • Que constituyan un aporte en todas las áreas de aprendizaje de los niños/as, de acuerdo a las características y requerimientos de cada edad y/o nivel.
  • Que favorezcan la exploración, la curiosidad, el sentido lúdico, la interacción, el movimiento y la creatividad.
  • Que ofrezcan condiciones de seguridad, higiene y funcionalidad al momento de ser empleados por los niños/as.
  • Que favorezca la autonomía y el rol activo del niño, ubicándolos a su alcance y organizados para que los niños/as realmente los usen.

Finalmente, recomendamos que al momento de seleccionar una Sala Cuna nos certifiquemos que podemos visitarla (con o sin cita), lo cual nos permitirá asegurarnos que cumpla con lo contratado.

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