Cómo evitar la gingivitis en el embarazo

Cómo evitar la gingivitis en el embarazo

gingivitis en el embarazoUno de los problemas que se presenta en el embarazo es la gingivitis,  enfermedad bucal que se produce por la placa acumulada y que genera enrojecimiento y sangrado de las encías. Si bien este problema desaparece después del parto, es importante tratarla para así evitar problemas mayores como la periodontitis, que puede llevar a perder piezas dentales.

La gingivitis durante el período de gestación de produce por la aparición de la relaxina, una hormona que se encarga de relajar las articulaciones, inhibe las contracciones espontáneas de los músculos del útero  y ablanda el cuello del útero para facilitar el parto. Este efecto también se da en los dientes, provocando pequeñas solturas en los dientes, lo que facilita la entrada de restos de comida en las encías y dientes.

Otros de los factores que influyen en la aparición de esta enfermedad bucal son el aumento del flujo sanguíneo en el embarazo, que provoca la inflación de las encías y también el riesgo de gingivitis; los vómitos que se presentan en algunas mujeres durante el período de gestación, debido a que los ácidos estomacales pueden debilitar las encías y el esmalte dental; y también la congestión nasal, ya que la respiración por la boca incrementa el riesgo de gingivitis y caries.

Frente a los síntomas de esta enfermedad –sangramiento, enrojecimiento y sensibilidad- es recomendable que asistas a un especialista para que te de un diagnóstico y un tratamiento. Sin embargo,  siempre es mucho mejor la prevención.

Para evitar la gingivitis es fundamental una correcta higiene bucal, cepillando los dientes después de cada comida y utilizando hilo dental., así como también evitando alimentos que tengan grandes cantidades de azúcar refinada.

Prev ¿Qué es el síndrome de la alienación parental?
Next Inculca hábitos de higiene personal en los niños

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment