¿Cómo hacer a tus hijos más independientes?

¿Cómo hacer a tus hijos más independientes?

niños independientes dependientes desarollo infanciaLos padres y madres suelen desear que sus hijos sean independientes y autónomos. Ese es un sabio anhelo que les da la tranquilidad de que podrán valerse por sí mismos cuando ellos no estén presente… ¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo se puede ayudar a los hijos a ser más independientes? La respuesta paradójica es: permitiendo que sean primero dependientes.

Sería lógico suponer que mientras más se les deja hacerse cargo de resolver sus asuntos, más rápido adquieren las destrezas de la independencia. Sin embargo, los estudios de psicología moderna, especialmente en la línea del apego, apuntan en un sentido contrario. Lo que se ha visto, es que para llegar a ser independientes, con plena seguridad en las propias capacidades, es preciso haber pasado por una etapa de plena confianza en otro.

La experiencia de dependencia bien resuelta, donde el niño se siente bien cuidado, rescatado y provisto de lo necesario, le permite incorporar el sentido de seguridad y confianza en el mundo, en las personas y en sus propias capacidades para despertar atención y cuidado de parte de otros. Estos sentimientos son el soporte de la fortaleza interior y la confianza en sí mismo para desenvolverse en la vida.

Es esperable que un niño pequeño, al encontrarse en problemas, busque la ayuda y el apoyo de los adultos confiables y cercanos a él. Alentar a los niños a ser autónomos antes de estar listos, los lleva a una “pseudoindependencia”, funcionando como  niños aparentemente maduros y autosuficientes que, en realidad, no buscan al adulto porque  perdieron la confianza en que éste les ayude y prefieren evitar el dolor de esperar apoyo y no encontrarlo.niños independientes infancia desarrollo

Un niño que sigue este camino de pseudoindependencia, se fabrica una coraza interna de seguridad ficticia y hace de cuenta que no necesita a nadie, para no desilusionarse y sufrir el sentimiento de desamparo y vulnerabilidad.

Por esto, si quieres que tu hijo llegue a ser verdaderamente independiente, con la capacidad interna real de hacerse cargo de sí mismo, espera su proceso y no lo apresures. Dale la mayor atención que puedas cuando es pequeño, “rescátalo” de sus problemas infantiles, dale mucha seguridad y muéstrale que estás siempre disponible para él.

De esta manera aprenderá a tener confianza en el mundo, en las personas y en sí mismo,y entonces estará listo para desarrollar más y más sus recursos personales para enfrentar la vida de una manera autónoma.

 

No te olvides de compartir esta nota con tus amigas y amigos que tienen hijos para que juntos podamos educar a toda una generación y  hacer de nuestro país un mejor lugar. Te invitamos también a revisar los links relacionados y conocer más a fondo el comportamientos de los niños:

Tus reacciones le enseñan más que sus experiecias

Los terribles 2 años, terribles para los dos…

 

Prev Ojo con la sal: Óptimo consumo de sodio en nuestros niños
Next Los terribles 2 años, terribles para los dos...

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment