Cómo influye el estrés en la preconcepción

Cómo influye el estrés en la preconcepción

preconcepciónCuando una pareja está buscando un embarazo, es común que la ansiedad y nerviosismo se transforme rápidamente en estrés, lo que, a su vez, entorpece la concepción.

Dentro de los factores que pueden desencadenar el estrés en una mujer que busca embarazarse está el mismo hecho de no quedar esperando un hijo con la rapidez que esperaba, lo que se suma a la planificación de la llegada del bebé, la transformación que experimentará la vida de pareja, la preocupación por el aspecto económico, etc.,  lo que se suma a los problemas cotidianos, como el trabajo, los asuntos domésticos, entre otros.

Este estrés producido por los factores antes mencionado,  provocan alteraciones hormonales tanto en los hombres como en las mujeres, quienes pueden verse enfrentada a períodos menstruales irregulares  o incluso ausencia de éste, lo que impide la concepción debido a la imposibilidad de hacer seguimiento a la ovulación. Esta situación podría provocar una disminución de la fertilidad en la medida que pasa el tiempo.  En el caso de los hombres, el estrés podría disminuir la cantidad de espermios e incluso afectar la calidad de éstos.

Además de los factores biológicos, una pareja presionada por tener un hijo convierte el sexo en una rutina, afectando la pasión y el romanticismo del momento.

Para ayudar a aliviar este estrés es importante que la pareja se tome el tema del embarazo con calma y trate de relajarse. Para esto se recomienda hacer ejercicios, buscar actividades recreacionales en conjunto e incluso hacer un pequeño viaje un fin de semana para que puedan estar tranquilos y desconectados de la rutina. De todas maneras es recomendable consultar a un médico por esta situación.

Prev Genera ecología desde tu propio hogar
Next Ayuda a tu pareja a ser un gran papá

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment