¿Cómo lidiar con adolescentes rebeldes y desafiantes?

¿Cómo lidiar con adolescentes rebeldes y desafiantes?

rebeldeEl periodo de la adolescencia, es una fase son dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, ya que los cambios biológicos, las creencias y el pensamiento están a mil. Es ahí, cuando aunque no lo parezca, el adolescente necesita que su familia le ofrezca una estructura que apoye sus progresos y, del mismo modo, acepte sus retrocesos. Para poder lograr lo anterior, es necesario que tanto como padres e hijos puedan ser capaces de expresar los sentimientos y opiniones de forma firme, pero inofensiva, de escuchar con atención y de comprender con exactitud los mensajes. Los hábitos negativos de comunicación, como las acusaciones, las amenazas y las ordenes dictatoriales no hacen sino enfurecer al adolescente, alejándolos aún más de la solución del problema y dejándonos estancados en el “no, yo no”, “si, tu si”.

A continuación ofrecemos algunos consejos para poder contrarrestar la rebeldía en los adolescentes:

  1. Convertir en positiva la costumbre de pasar tiempo juntos: pasar periodos cortos de tiempo con él sin criticarle o siquiera cuestionarle, ignorando las malas conductas de escasa importancia en lugar de contrarrestarlos duramente.
  2. Una nueva forma de gestionar la conducta: Para lograr este paso debemos entregar las órdenes y consecuencias de manera concretas, si no se cumplen consecuencias serán inmediatas y estas deben ser coherentes con lo sucedido.
  3. Contratos y sistemas de puntos, como pueden obtener privilegios los adolescentes: Se hace un listado de conductas a conseguir y los privilegios que tendrá si las cumple, esto debe ser conocido de manera clara por el adolescente.
  4. Hacer que el castigo sea proporcional a la falta: refiere a quitar privilegios o puntos por el incumplimiento como también utilizar la asignación de tareas extra en el hogar por violar las reglas de forma leve o moderada. En el caso de que sucedan problemas más serios, como cuando se trasgrede una regla no negociable, castigarle sin salir.

 

Hay aspectos a considerar para las anteriores recomendaciones, ya que debemos resolver todos los problemas que tengamos con la administración de contingencias. Para esto:

  • Aprender a reconocer y evitar la falta de coherencia en normas y consecuencias de las trasgresiones. En caso de que los padres estén separados, asegúrate de que podrán formar un frente común, con las mismas normas y consecuencias.
  • Utiliza técnicas para controlar la ira y evitar que el conflicto aumenta debido a las sanciones: como abandonar la habitación (tiempo muerto).
  • Se formal a la hora de discutir el plan de administración de contingencias con tu adolescentes, deja que el otro padre actué como moderador en las discusiones con tu adolescente.
  • Anota todos los problemas que hayas tenido en el diario, para poco a poco ir solucionándolos.
  • Haz que la lista de privilegios sea siempre fresca e interesante, así el adolescente no perderá la motivación por éstos.
  • No te olvides de elogiar diariamente a tu adolescente por cumplir con todos sus contratos.
  • Revisa tus contratos para hacerlos mas específicos o complejos según las necesidades
Prev No más papas fritas ni dulces en los kioskos del colegio
Next Sarampión en Chile

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment