¿Cómo manejar las pataletas de fin de año y vacaciones?

¿Cómo manejar las pataletas de fin de año y vacaciones?

Estamos a fin de año y vienen la época de regalos y de vacaciones, lo cual para los niños puede ser un periodo muy entretenido, pero ¿para los padres es igual?

Debemos ingeniarnos como entretenerlos durante el verano. Además de esto, pareciera que los niños tienen un ataque de pataleta constante, ya sea por: comida, juegos, caminar, por no tener más cosas, por no comprarles todo, etc. Estas pataletas, muchas veces son la respuesta ante la tensión que ven en sus padres por el estrés acumulado durante todo el año.

Ahora, ¿cómo manejar las pataletas de fin de año y vacaciones? Ya que las pataletas es una forma que tienen los niños de probar límites y de manifestar sus propias tensiones. Y estas se vuelven más frecuentes cuando los niños están muy cansados, por eso debemos medir los tramites y compras a las cuales ellos nos acompañan en este fin de año. Debemos evaluar la posibilidad de dejarlos en casa proponiendo que nos ayuden en otras situaciones menos cansadoras.

Para poder enfrentar esta etapa de pataletas y de vacaciones, sugerimos:  

–          Organizar visitas a las casa de los amigos del colegio o del barrio, para que los niños jueguen y se entretengan. Y los padres puedan realizar las compras y tramites de fin de año.

–          Turnarse el cuidado con el padre/madre, para que uno de ellos puedan realizar las compras o los tramites de fin de año.

–          Si no tenemos opción de que otras personas lo cuiden, debemos explicarles al menor lo que haremos y que su función será ayudar a la mamá/papá en ciertas cosas, por ejemplo: elegir los papeles de los regalos que han ido comprando. Este sentimiento de tener una función, ayuda a manejar el cansancio y comportarse de una manera más adecuada ya que se sienten útiles.

–          No hay que olvidar de felicitar y elogiar cuando tu hijo se porta bien, por eso se puede negociar un premio por colaborar con los padres en la compra de regalos o la realización de tramites. Esto puede ser el tomarse un helado.

–          Si el tramite es muy largo, se puede dividir en dos partes y entre medio se puede realizar una activad que sea del agrado de su hijo (ver una película, ir a un parque de juegos, etc.)

–          Si tu hijo sufre de pataletas extremas en donde hay llanto, gritos, patadas e incluso tirarse al suelo en el supermercado, en el parque o en el hogar, debemos tratar de escuchar cual es la razón detrás de ella. La mejor solución por parte de los especialistas, es optar por una actitud cercana respecto a la rabieta, pero no cayendo en poner demasiada atención ya que esto es el objetivo de los niños. Debemos tratar de cambiar el tema o distrayendo al niño para salir de la situación. Sin caer en “si te calmas te compro algo”. Luego de que se calme se puede hablar con el e introducir correcciones sobre su comportamiento.

–          Para evitar pataletas en los malls es importante que hablen con él, y les expliquen que van de paseo y que no le compraran nada. Si no cumple con su comportamiento, no intenten razonar en ese momento, simplemente digan que no van a comprar nada y que siguen su camino.

Si llegamos a casa y no hemos cumplido el capricho del día de tu hijo, ya hemos realizado un gran trabajo. ¡¡ÁNIMO!!

Prev ¿Sabes que es el Suelo Pelviano?
Next Panoramas del 3 al 10 enero

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment