¿Cómo enfrentar el estrés de fin de año?

¿Cómo enfrentar el estrés de fin de año?

Esta época de fin de año se caracteriza por los cambios ya sea trabajo, de casa, colegio, etc. El exceso de obligaciones, de compromisos, de fechas límite, de preparativos y así se podría seguir enumerando lo que ocurre, cada año, entre el 1º de diciembre y el 1º de enero cuando toda esa adrenalina y todo el esfuerzo realizado parece “resetearse” para volver a empezar.

De hecho, según los especialistas, en diciembre abundan las consultas médicas por contracturas, angustia, tensión e ira, trastornos del sueño, dolores de espalda y cabeza, cansancio crónico, depresión, hipertensión arterial y malestares físicos en general. Por todo esto, se hace foco en la importancia de disminuir la ansiedad y bajar el nivel de estrés. 

Debemos pensar en las fiestas como una oportunidad para practicar la aceptación y la tolerancia hacia quienes nos rodean, sabiendo que el mundo no está siempre cortado a la medida de nuestros deseos. La idea, tanto al pensar en las comidas de noche buena y víspera de año nuevo como en las vacaciones, es tratar de conjugar siempre los deseos de todos y todas, favoreciendo el diálogo.

En cualquier caso, lo importante es no dejar para último momento las obligaciones, porque tarde o temprano habrá que hacerse cargo de ellas, con la diferencia de que habrá menos tiempo. Sin dudas, hacer algunas cosas con antelación ayuda a disminuir el nivel de ansiedad y estrés. Por otro lado, para hacerle frente al estrés y la ansiedad suele ser útil y tener claro cuáles son los estímulos o situaciones que lo disparan.

Claves para identificar el estrés de fin de año:

Entre las señales a las cuales es recomendable prestarle atención se cuentan:  

– La irritabilidad

– Las fluctuaciones del nuestro estado del ánimo

– La excesiva autocrítica

– La dificultad para concentrarnos y tomar decisiones

– La preocupación constante respecto al futuro 

– El miedo a fracasar

 

Prev Embarazo: 5 tips para elegir a tu gineco-obstetra
Next Estimula a tus hijos con masajes

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment