¿Cómo puedo cuidar la higiene bucal de mi bebé?

¿Cómo puedo cuidar la higiene bucal de mi bebé?

 

Son tantos los cambios que trae un bebé a nuestra vida que muchas veces dejamos en segundo plano su higiene bucal. Pensamos que este cuidado sólo se debe enfocar en el lavado de dientes, pero es justamente ese el error más común.   

 Recién nacido

 La higiene bucal debe considerarse desde el momento del nacimiento para  estimular las encías y la costumbre por limpiar esta zona . Puede usarse una gasa húmeda, un pañito limpio o un dedal de silicona, una vez por día. 

6 meses

Es alrededor de esta edad donde aparece el primer diente de leche, por lo que es muy necesario ser constantes con la higiene de tus hijos dos veces al día (en la mañana y en la noche) limpiando con la gasa húmeda, un pañito limpio o un dedal de silicona dientes, encías, lengua y paladar.

1 año o más

A esta edad puedes utilizar un cepillo dental del tamaño de su boca. El uso de pasta de dientes aún no es recomendado, pero si tu hijo come dulces y se despierta a comer durante la noche, puedes utilizar la pasta  poniéndole al cepillo la cantidad de un granito de arroz. En este periodo puedes hacer una visita al dentista, los cuidados preventivos protegerán la sonrisa del bebé ahora y en el futuro.

¿De qué debo preocuparme?

Es importante no dejes que tu hijo se duerma tomando la mamadera, especialmente en la noche, para así evitar las llamadas “caries del biberón” . Lo recomendable es que la mamadera sea reemplazada por un vasito luego de 12 ó 14 meses.

Otra práctica que hay que evitar son los besos en la boca a los bebés, ya que por mucho que nos lavemos los dientes, siempre tendremos más bacterias que un niño y de esta forma se las transferiremos. Referido a esto, tampoco debemos chupar lo que utilice nuestro bebé como el chupete, la mamadera, bombillas (pajitas), dulces o helados; pues ocurre lo mismo que con los besos. 

¡No olvidar!

Puedes dejar que tu hijo juegue y se cepille algunos momentos, pero siempre la limpieza bucal, al igual que la corporal, tiene que ser realizada por un adulto para que sea efectiva. Cuando el niño tenga las habilidades motoras para realizar esta tarea, que será alrededor de los 8 años, podrás dejar que lo haga supervisándolo sobre todo en el cepillado nocturno.

Y tú, ¿cómo cuidas la higiene bucal de tu hijo?

 

También puedes revisar otros artículos de nuestra sección Salud:

Los dulces: Cómo controlar su consumo en niños

Las cosas que debes saber sobre la alimentación

¿Por qué no debo dar bebidas gaseosas a mi hijo?

 

 

Prev ¿Cómo le entregamos educación sexual a nuestros niños? [Foro]
Next La importancia de consumir fibra en el embarazo

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment