Tips para sobrevivir al primer día de clases

Tips para sobrevivir al primer día de clases

Para aquellos padres que nunca se han separado de sus hijos el tema es complejo, ya que tienen grandes aprensiones, sumándole a ello las diferentes noticias que entregan los medios de comunicación. Sin embargo, los padres deben evitar caer en la sobreprotección y entender que el niño estará bien en el colegio y principalmente en su primer día. A continuación algunos tips para que tengas en consideración:

-Entre los 3 y cuatro años, el niño aún no tiene definido el sentido del tiempo, por lo tanto, no entiende frases del tipo “dentro de una semana, irás al colegio”. Por esta razón, semanas antes de su “estreno” en el colegio, es conveniente llevarle a conocer el ambiente y enseñarle algunas de las reglas que deberá aplicar en la nueva etapa escolar. 

-Adelantar la hora de irse a dormir representa una gran ayuda: de esta forma, el pequeño irá aceptando, sin demasiadas protestas, el momento de despertarse para ir al colegio. Para ello, conviene que duerma de8 a 10 horas. 

Es adecuado, también, empezar a introducir horarios de comidas definidos: así, el pequeño estará listo para aceptar la relación comida-sueño que le impondrán en el colegio (primero se come y después se duerme). 

-Asimismo, hay que prepararle para que controle sus ganas de ir al baño, se limpie los dientes o comunique un malestar o una necesidad. 

Se le debe acostumbrar a estar con otros niños, sobre todo en el caso de que no haya ido al jardín. De este modo, a su llegada al colegio, estará preparado para vivir situaciones y juegos en los que tendrá que ponerse de acuerdo con sus compañeros. 

Evita dar demasiada importancia a frases como “ahora, ya eres mayor”: el niño puede pensar que crecer es peligroso, porque equivale a separarse y a perder la protección de la familia.

Prev Concurso "Tu primer día de clases"
Next Sexo y Rock&Roll en la adolescencia: ¿qué hacer frente a una sexualidad prematura?

About Author

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment